Empreendedorismo Cultural, Aprendizagem e Identidade Territorial: O Desbravamento de Jovens Músicos do Nordeste de Amaralina
DOI:
https://doi.org/10.21118/apgs.v0i0.5341Palabras clave:
empreendedorismo cultural, educação empreendedora, pedagogia artística, identidade territorial, caso para ensino.Resumen
Este caso estimula aprendizagem sobre a importância da cultura, da identidade territorial, bem como dos desafios, das necessidades e das potencialidades da arte no processo da educação empreendedora. Relata-se a jornada desbravadora de jovens que se confrontam com a possibilidade de serem empreendedores da música e que precisam lidar com vários desafios: (a) pensar o empreendedorismo como algo coletivo, (b) considerar as singularidades identitárias de seu bairro e (c) conseguir uma qualificação relevante. Subterraneamente, a jornada é de desafios, surpresas e aprendizagens sobre o que significa ser empreendedor da cultura. O caso pode ser útil tanto para gestores culturais, empreendedores artísticos, educadores, quanto para líderes comunitários que busquem fomentar o desenvolvimento local baseado na arte.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Avelar, R. (2013). O avesso da cena: notas sobre produção e gestão cultural. Belo Horizonte: Ed. do Autor.
Baron, R. A., & Shane, S. A. (2007). Empreendedorismo: uma visão do processo. São Paulo: Thomson Learning.
Bondía, L. J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-18.
Calas, M. B., Smircich, L., & Bourne, K. A. (2009). Extending the boundaries: reframing "entrepreneurship as social change" through feminist perspectives. Academy of Management Review, 34(3), 552-569.
Campos, I. M., & Davel, E. (2015). Empreendedorismo Cultural: O Papel da Identidade Cultural Local na Atividade Empreendedora. Paper presented at the XI Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura - XI ENECULT, Salvador.
Coelho Junior, F. A., & Mourão, L. (2011). Suporte à aprendizagem informal no trabalho: uma proposta de articulação conceitual. Revista de Administração da Mackenzie, 12(6), 224-253.
Colbari, A. d. L. (2008). Os Desafios da Formação de Empreendedores na Sociedade Brasileira. Paper presented at the XXV Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica, Brasília.
Davel, E., & Corá, M. A. J. (2016). Empreendedorismo cultural: cultura como recurso retórico, processo de criação e de consumo simbólico. Políticas Culturais em Revista, 9(1), 363-397.
Davel, E., Santos, F. P., & Dantas, M. (2016). Identidade Cultural de Territórios como Política de Gestão. Anais do XL Encontro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração.
Davel, E., Vergara, S. C., & Ghadiri, P. D. (2007). Administração com arte: papel e impacto da arte no processo ensino-aprendizagem. In E. Davel, S. C. Vergara, & P. D. Ghadiri (Eds.), Administração com arte: experiências vividas de ensino-aprendizagem. São Paulo: Editora Atlas.
Duarte Júnior, J. (2008). Porque a arte-educação? Campinas: Papirus.
Edmondson, V. C. (2008). A preliminary review of competitive reactions in the hip-hop music industry. Management Research News, 31(9), 637.
Limeira, T. M. V. (2008). Empreendedor cultural: perfil e formação profissional. Paper presented at the IV ENECULT - Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura, Salvador.
Rindova, V., Barry, D., & Ketchen, J. D. J. (2009). Entrepreneuring as emancipation. Academy of Management Review, 34(3), 477-491.
Rodrigues, A. L., & Malo, M. C. (2006). Estruturas de Governança e Empreendedorismo Coletivo: o Caso dos Doutores da Alegria. Revista de Administração Contemporânea, 10(3), 29-50.
Salazar, L. S. (2009). Música Ltda.: o negócio da música para empreendedores. Universidade de Pernambuco, Recife.
Scott, M. (2012). Cultural entrepreneurs, cultural entrepreneurship. Poetics, 40, 237-255.
Baron, R. A., & Shane, S. A. (2007). Empreendedorismo: uma visão do processo. São Paulo: Thomson Learning.
Bondía, L. J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-18.
Calas, M. B., Smircich, L., & Bourne, K. A. (2009). Extending the boundaries: reframing "entrepreneurship as social change" through feminist perspectives. Academy of Management Review, 34(3), 552-569.
Campos, I. M., & Davel, E. (2015). Empreendedorismo Cultural: O Papel da Identidade Cultural Local na Atividade Empreendedora. Paper presented at the XI Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura - XI ENECULT, Salvador.
Coelho Junior, F. A., & Mourão, L. (2011). Suporte à aprendizagem informal no trabalho: uma proposta de articulação conceitual. Revista de Administração da Mackenzie, 12(6), 224-253.
Colbari, A. d. L. (2008). Os Desafios da Formação de Empreendedores na Sociedade Brasileira. Paper presented at the XXV Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica, Brasília.
Davel, E., & Corá, M. A. J. (2016). Empreendedorismo cultural: cultura como recurso retórico, processo de criação e de consumo simbólico. Políticas Culturais em Revista, 9(1), 363-397.
Davel, E., Santos, F. P., & Dantas, M. (2016). Identidade Cultural de Territórios como Política de Gestão. Anais do XL Encontro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração.
Davel, E., Vergara, S. C., & Ghadiri, P. D. (2007). Administração com arte: papel e impacto da arte no processo ensino-aprendizagem. In E. Davel, S. C. Vergara, & P. D. Ghadiri (Eds.), Administração com arte: experiências vividas de ensino-aprendizagem. São Paulo: Editora Atlas.
Duarte Júnior, J. (2008). Porque a arte-educação? Campinas: Papirus.
Edmondson, V. C. (2008). A preliminary review of competitive reactions in the hip-hop music industry. Management Research News, 31(9), 637.
Limeira, T. M. V. (2008). Empreendedor cultural: perfil e formação profissional. Paper presented at the IV ENECULT - Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura, Salvador.
Rindova, V., Barry, D., & Ketchen, J. D. J. (2009). Entrepreneuring as emancipation. Academy of Management Review, 34(3), 477-491.
Rodrigues, A. L., & Malo, M. C. (2006). Estruturas de Governança e Empreendedorismo Coletivo: o Caso dos Doutores da Alegria. Revista de Administração Contemporânea, 10(3), 29-50.
Salazar, L. S. (2009). Música Ltda.: o negócio da música para empreendedores. Universidade de Pernambuco, Recife.
Scott, M. (2012). Cultural entrepreneurs, cultural entrepreneurship. Poetics, 40, 237-255.
Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Campos, I. M., & Davel, E. (2018). Empreendedorismo Cultural, Aprendizagem e Identidade Territorial: O Desbravamento de Jovens Músicos do Nordeste de Amaralina. Revista De Administração Pública E Gestão Social, 66–73. https://doi.org/10.21118/apgs.v0i0.5341
Número
Sección
Casos de ensenãnza
Licencia
Autores que publican en la Revista de Administración Pública y Gestión Social (APGS) deben concordar con los siguientes términos:
- Autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, además, la obra deben ser simultáneamente licenciada bajo la Creative Commons Attribution License, permitiendo la compartición del trabajo con reconocimiento de la autoría y su publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen autorización para asumir contractos adicionales separadamente, para distribución no-exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Autores tienen permiso y son estimulados a publicar y a distribuir su trabajo en línea (ej.: en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar críticas y sugerencias provechosas, bien como aumentar el impacto y la mención del trabajo publicado.
- Autores reservan el derecho editorial en esta revista de efectuar, en las obras originales, alteraciones de orden normativa, ortográfica y gramatical pretendiendo atender su política editorial y mantener la forma culta de la lengua, pero respectando el estilo de los autores.
- Autores asumen exclusiva responsabilidad por las opiniones emitidas en las obras publicadas por esta revista.