¿Cambio de postura? La Conducta Ciudadana en el uso de bolsas de plástico en el comercio

Autores/as

  • Daniela Viegas Programa de Pós-Graduação em Administração / Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais & Centro Universitário UNA
  • Armindo dos Santos de Sousa Teodósio Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.21118/apgs.v11i3.5484

Palabras clave:

sacola plástica, lei 9.529/08, sustentabilidade, Belo Horizonte, conduta cidadã

Resumen

Este artículo problematiza la postura de ciudadanos, gobierno y empresas frente a los desafíos de la construcción de acciones y políticas capaces de renovar las prácticas de consumo relacionadas con la sostenibilidad, específicamente en relación a la ley 9.529/08 de prohibición de la distribución gratuita de bolsas plásticas por el comercio minorista, aprobada de forma pionera en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, em Brasil. Además del estudio sobre la conducta del Ayuntamiento y de las entidades involucradas con la aprobación de la ley, se abordó también la aceptación del cambio por parte de los ciudadanos. El estudio cualitativo involucró entrevistas con consumidores acerca de la ley, además de la realización de entrevistas con representantes del legislativo y del ejecutivo municipales y representantes de empresas sobre el proyecto de ley. En el caso de la prohibición de las bolsas plásticas en el municipio de Belo Horizonte, se identificaron fallas que no permitieron el completo funcionamiento del plan de acción de la ley, a pesar de observar una reducción en el uso de bolsas. Palabras clave: Bolsas Plásticas, Consumo, Sostenibilidad, Poder Local, Belo Horizonte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Viegas, Programa de Pós-Graduação em Administração / Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais & Centro Universitário UNA

Doutoranda em Administração pela PUC Minas

Armindo dos Santos de Sousa Teodósio, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

Professor do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Administração (PPGA) da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas). Pesquisador das áreas de Gestão Social e Ambiental, Políticas Públicas e Estudos Organizacionais. Líder do Núcleo de Pesquisas em Ética e Gestão Social (NUPEGS) do PPGA da PUC Minas. Seus interesses de pesquisa concentram-se em Organizações da Sociedade Civil, Movimentos Sociais, Responsabilidade Socioambiental de Empresas, Políticas Públicas e Desenvolvimento Sustentável. Doutor em Administração de Empresas pela Escola de Administração de Empresas de São Paulo (EAESP) da Fundação Getúlio Vargas (FGV), Mestre em Ciências Sociais (Gestão de Cidades) pela PUC Minas e Graduado em Ciências Econômicas pela Universidade Federa de Minas Gerais (UFMG). Desenvolve seu Pós-Doutoramento no Programa de Ciências Ambientais (PROCAM) do Instituto de Energia e Ambiente (IEE) da Universidade de São Paulo (USP), estudando a relação de organizações dos catadores de materiais recicláveis com atores do Estado, mercado e sociedade civil na governança urbana.

Citas

Bauman, Z. (1999). Globalização: as consequências humanas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Belinky, Aron. (2007). De “cidadão que consome” a “consumidor cidadão”. In: Antas
JR., Ricardo Mendes (Org.). Desafios do consumo. São Paulo: Vozes.

Borguini, R.G. (2006). Avaliação do potencial antioxidante e de algumas características físico-químicas do tomate (Lycopersicon esculentum) orgânico em comparação ao convencional [Tese]. São Paulo: Universidade de São Paulo.

Canclini, Néstor García. (2006). Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: Editora UFRJ.

Chen, T. B.; Chain, L. T. (2010). Attitude towards the environment and green products: consumer’s perspective. Management Science and Engineering. 4(2).

Cherrier, H. (2007). Ethical consumption practices: Co-production of self-expression and social recognition. Journal of Consumer Behaviour. 6(5): 321-335.

Costa, H.; Tutida, D.K.A.;Machado, J.M.;Nunes, (2014). R.S.A sustentabilidade endossando o consumismo contemporâneo: uma reflexão crítica. Revista Percurso. 14(01).

D’ Angelo, André Cauduro. (2006). Consumo Global, Cultura Local. Revista ESPM. Volume 13(12):108-114.

Dias, Reinaldo. (2007). Marketing ambiental: ética, responsabilidade social e competitividade nos negócios. São Paulo: Atlas.

Fontenelle, Isleide. (2009). Coolhunters: pesquisas de Mercado de ‘tendências culturais’ e transformações na comunicação mercadológica contemporânea. In: Filho, Clóvis Barros et. al. CAEPM (org.). Bravo mundo novo: novas configurações da comunicação e do consumo. São Paulo: Alameda.

Giacomini, Gino. (2004). Ecopropaganda. São Paulo: Editora Senac.

GIFE. 2011. Recuperado em 11 abril 2001, de www.gife.org.br.

Gonçalves-Dias, S. L. F., Teodósio, A. S. S. (2006). Consumo Sustentável: é possível reformular as opções de consumo? In: Anais do 2o. Congresso Acadêmico sobre Desenvolvimento e Meio Ambiente - CADMA, Rio de Janeiro, 1: 1 – 12.

Jacobi, Pedro. (2006). Cidade e Meio Ambiente: percepções e práticas em São Paulo. São Paulo: Annablume.

Knight, Alan. (2011). Sustainable consumption: the retailing paradox. 2004. Recuperado em 15 abril 2011, de http://www.sdcommission.org.uk/publications/downloads/040501%20 Sustainable%20Consumption,%20the%20Retailing%20Paradox.pdf.

Kunsch, Margarida. M. Krohling. (2005). Campos de Estudos Emergentes em Comunicação nas Novas Cidadanias. In: Bezzon, Lara Crivelaro (Org.). Comunicação, política e sociedade. Campinas: Alínea.

Lipovetsky, Gilles.; ROUX, Elyette. (2005). O luxo eterno: da idade do sagrado ao tempo das marcas. São Paulo: Companhia das Letras.

Lipovetsky, Gilles. (2007). A Felicidade Paradoxal. Ensaio sobre a sociedade de
Hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras.

Macedo, Luiz Carlos de. (2007). Responsabilidade social empresarial e sustentabilidade na cadeia de valor do varejo. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Gestão de Sustentabilidade) – Escola de Administração de Empresas de São Paulo da Fundação Getulio Vargas, São Paulo.

Matos, E B. (2013). Comportamento e meio ambiente: Um estudo comportamental da intenção de não uso das sacolinhas de plástico. REGE – Revista Eletrônica de Gestão, São Paulo, v. 20(2):217-232.

Naves, Flávia Luciana. (2004). Saberes, poderes e os dilemas das relações socioambientais. Organizações Rurais e Agroindustriais. Lavras, 6(2): 121-133.

Okada, E. M.; Mais, E. L. (2010). Framing the "Green" alternative for environmentally conscious consumers. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 1(2):222-234.

Oliveira, Maria José da Costa. (2011). De públicos para cidadãos: uma reflexão sobre relacionamentos estratégicos. In: Relações Públicas Estratégicas: técnicas, conceitos e instrumentos. São Paulo: Summus.

Parente, Juracy. (2004). Responsabilidade social no varejo: conceitos, estratégias e casos no Brasil. São Paulo: Saraiva.

Pedrosa, A. P. (2015). Lei estadual da sacola plástica entra em conflito com a de BH. Jornal O Tempo. Recuperado em 12 outubro 2015, de http://www.otempo.com.br/capa/economia/ lei-estadual-da-sacola-pl%C3%A1stica-entra-em-conflito-com-a-de-bh-1.969731.

Peruzzo, Cicília. (2004). Direito à comunicação comunitária, participação popular e cidadania. Petrópolis: Vozes.

Portilho, F. (2005). Sustentabilidade Ambiental, Consumo e Cidadania. São Paulo: Cortez.

Sachs, I. (1986). Ecodesenvolvimento: crescer sem destruir. São Paulo, Vértice.

Santos, L. L. (2005). Comunicação e consumo sustentável: das entrelinhas do capitalismo leve ao enquadramento da sustentabilidade na mídia. Revista Fronteiras – Estudos Midiáticos. VII. P. 223-233.

Silva, M. E.; Cândido, G. A. (2014). The business contribution for sustainable consumption: a proposal of theoretical categories and analytical parameters, Revista Eletrônica de Ciências Administrativas - RECADM, 13 (1).

Silva, M. E. S.; Slongo, L. A. (2014). A estratégia do marketing de relacionamento para o consumo sustentável: um estudo no varejo. AOS - Amazônia, Organizações e Sustentabilidade. 3(2): 153-173.

Slater, Don. (2002). Cultura de Consumo e Modernidade. São Paulo: Nobel.

Viegas, Daniela. (2010). Consumo sustentável e cidadania: reflexões sobre a atuação de empresas, sociedade civil e estado na comunicação para a mobilização socioambiental na realidade de Belo Horizonte. Dissertação de Mestrado. Centro Universitário UNA.

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Viegas, D., & Teodósio, A. dos S. de S. (2019). ¿Cambio de postura? La Conducta Ciudadana en el uso de bolsas de plástico en el comercio. Revista De Administração Pública E Gestão Social, 11(3), 1–19. https://doi.org/10.21118/apgs.v11i3.5484

Número

Sección

Artículos