Adopción de moodle por profesores universitarios desde la perspectiva de la teoría del actor-red

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.7093

Palabras clave:

Redes sociotécnicas, Teoría del actor-red - ANT, Prácticas pedagógicas

Resumen

Muchas Instituciones de la Enseñanza Superior vienen adoptando Moodle como apoyo a la enseñanza presencial teniendo como referencia las prácticas pedagógicas de la Educación a Distancia (EaD). Sin embargo, como las condiciones de la EaD difieren de las de la enseñanza presencial, los modos de apropiación de la innovación también divergen. Para conocer las condiciones y en qué medida ocurre el proceso de adopción de Moodle se realizó un estudio de caso longitudinal de cinco años en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). La investigación contó con variados instrumentos (cuestionarios, entrevistas, observación de disciplinas y análisis de informes institucionales). Al fusionar preceptos y metodologías de las teorías de la red de actores y la difusión de innovaciones, fue posible ampliar la visión de los caminos tomados por los actores y llegar a la conclusión de que Moodle ha sido utilizado por los maestros adoptivos. Sin embargo, la gran mayoría no usa sus recursos para extender el aprendizajes de la sala de clase para antes, durante y después del encuentro presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Melo Bortolato, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina

Doutora em Educação na linha Educação e Comunicação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

Dulce Márcia Cruz, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora Associada da Universidade Federal de Santa Catarina. Líder do Grupo de Pesquisa EDUMÍDIA: Educação, Comunicação e Mídias no CNPq.

Citas

ALVES, Lynn Rosalina Gama; BRITO, Mário Sérgio da Silva. O Ambiente Moodle como Apoio ao Ensino Presencial. In: 12º Congresso Internacional de Educação a Distância. Florianópolis, 2005.

BORTOLATO, Márcia Melo. Inovação e práticas pedagógicas: o moodle no ensino presencial da Universidade Federal de Santa Catarina. 2016. 290 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.

CARVALHO Ingrid Aline de. A rede sociotécnica na formação de professores de ciências da natureza, matemática e suas tecnologias/física. 2007. 169 f. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e Tempo Docente. 1 ed. São Paulo: Papiru, 2013.

LATOUR, Bruno. A Esperança de Pandora. Bauru, SP: EDUSC, 2001.

LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

LATOUR, Bruno. Reagregando o Social. Uma introdução à teoria do ator-rede. Salvador: EDUFBA, 2012; Bauru: EDUSC, 2012.

MANO, Marina Lemos Carcereri; CRUZ, Dulce Márcia. As práticas e linguagens da cultura digital na educação: uso do Moodle e letramento midiático de professores de uma universidade pública. RENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação. Porto Alegre, v. 14, n. 1, p. 1-10, jul. 2016.

MARTINS, Aline Santana. Um olhar sobre as mídias em práticas pedagógicas na didática universitária. 2012. 194 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2012.

NOBRE, Júlio Cesar de Almeida; PEDRO, Rosa Maria Leite Ribeiro. Reflexões sobre possibilidades metodológicas da Teoria Ator-Rede. Cadernos UniFOA. Volta Redonda, n. 14, p. 47-56, dez. 2010.

OCDE. Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Pesquisa Internacional sobre Ensino e Aprendizagem (TALIS). OCDE: França, 2013.

PEDRO, Rosa Maria Leite Ribeiro. Redes e Controvérsias: ferramentas para uma cartografia da dinâmica psicossocial. In: VII ESOCITE - Jornadas Latino-Americanas de Estudos Sociais das Ciências e das Tecnologias. Rio de Janeiro, 2008. Anais... Rio de Janeiro, 2008.

PINTO, Clovis Cerretto; DOMENICO, Silvia Marcia Russi de. Teoria ator-rede em estudos organizacionais: encontrando caminhos via cartografia de controvérsias. In: VIII Encontro de Estudos Organizacionais da ANPAD. Gramado, RS, 2014.

ROGERS, Everett. Diffusion of innovations. New York: Free Press, 2003.

TANAKA, Eliane. Professor: as dificuldades para utilizar a tecnologia dentro da sala de aula das escolas públicas brasileiras. NIC.br - Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. 29 jul. 2015.

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

BORTOLATO, M. M.; CRUZ, D. M. Adopción de moodle por profesores universitarios desde la perspectiva de la teoría del actor-red. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 10, p. e019032, 2019. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.7093. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/7093. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Pesquisas