Saberes, haceres y desafíos de la docencia con bebés en la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i.7120

Palabras clave:

Formación de profesores, Educación infantil, Práctica docente con bebés, Saberes docentes

Resumen

Considerando que todavía son pocos los estudios que tratan sobre las especificidades del trabajo con la Primera Infancia en las escuelas de educación infantil, esta investigación, realizada en una institución pública de educación infantil municipal, pretendió describir y discutir los saberes y conductas de una profesora de bebés. Para ello, se privilegió el abordaje cualitativo de investigación, por medio de observaciones de campo en el agrupamiento de guardería II y entrevistas con la maestra participante. Los datos obtenidos revelaron la complejidad de los saberes docentes, que se constituyen como saber plural, construidos y constantemente reconstruidos por medio de las experiencias, formación y conductas diarias. Las temáticas como la relación entre cuidado y educación, planificación y trabajo en equipo, se mostraron de absoluta relevancia en el trabajo de la profesional que actúa con esa franja etaria. Los datos apuntaron la importancia de una reflexión sobre la formación y las conductas de los maestros de los niños desde 0 a 3 años, con la intención de superar la dicotomía entre la teoría y la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raiza Fernandes Bessa de Oliveira, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Professora de Educação Infantil, graduada em Pedagogia (UNESP) e mestre em Ensino e Processos Formativos (UNESP). Integra o Grupo de Pesquisa Professores e Gestores de Educação Infantil: formação, saberes e práticas.

Maévi Anabel Nono, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Doutora (apoio FAPESP) em Educação pela UFSCar. Professora Assistente na UNESP/IBILCE/Câmpus São José do Rio Preto. Docente do Programa Multidisciplinar Interunidades de Pós-Graduação Stricto Sensu Ensino e Processos Formativos (UNESP São José do Rio Preto/Ilha Solteira e Jaboticabal).

Citas

AMORIM, Ana Luísa Nogueira de; DIAS, Adelaide Alves. Formação do professor de educação infantil: políticas e processos. Revista de Educação PUC-Campinas. Campinas, v. 18, n. 1, p. 37-45, jan./abr. 2013.

BARBOSA, Maria Carmen Silveira. As especificidades da ação pedagógica com os bebês. Ministério da Educação e Cultura, Secretaria da Educação Básica. Brasília, 2010.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2017a.

BRASIL. Censo escolar da educação básica 2016: notas estatísticas. Brasília; DF: INEP/MEC, 2017b.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB, 2009.

BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília: Câmara dos Deputados, 1990.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Política Nacional de Educação Infantil: pelo direito das crianças de zero a seis anos à educação. Brasília: MEC/SEB, 2005.

BRASIL. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. 3 v.

BUFALO, Joseane Maria Patrice. O imprevisto previsto. Pro-Posições. Campinas, v. 10, n. 1, p. 119-131, mar. 2016.

CAMPOS, Maria Malta. Entre as políticas de qualidade e a qualidade das práticas. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, v. 43, n. 148, p. 22-43, jan./abr. 2013.

COUTINHO, Angela Scalabrin. A prática docente com os bebês. Revista Pátio Educação Infantil. Porto Alegre, ano 11, n. 35, p. 8-11, abr./jun. 2013.

CRAIDY, Carmem Maria; KAERCHER, Gládis Elise Pereira da Silva. Educação infantil: pra que te quero? 1 ed. Porto Alegre: Artmed, 2001.

DRUMOND, Viviane. Formação de professoras e professores de Educação Infantil: por uma Pedagogia da Infância. Revista Zero-a-Seis. Florianópolis, v. 20, n. 38, p. 288-302, jul./dez. 2018.

GENTIL, Heloisa Salles; MICHELS, Maria Helena (org.). Práticas pedagógicas: política, currículo e espaço escolar. 1 ed. Araraquara: Junqueira&Marin; Brasília: CAPES, 2011.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Pedagogia e a formação de professores(as) de Educação Infantil. Pro-Posições. Campinas, v. 16, n. 3, p. 181-193, set./dez. 2005.

KRAMER, Sonia; NUNES, Maria Fernanda. Gestão pública, formação e identidade de profissionais de educação infantil. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, v. 37, n. 131, p. 423-454, maio/ago. 2007.

KUHLMANN JR., Moysés. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação. São Paulo, n. 14, p. 5-18, maio/ago. 2000.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Abordagens qualitativas de pesquisa: a pesquisa etnográfica e o estudo de caso. In: LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2003. p. 11-24.

OLIVEIRA, Raiza Fernandes Bessa de. Saberes e fazeres de uma professora de bebês na educação infantil. 2018. 163 f. Dissertação (Mestrado em Ensino e Processos Formativos) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, São José do Rio Preto, 2018.

OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. A construção de ambientes de convivência e aprendizagem em instituições de educação infantil. In: OLIVEIRA, Zilma Moraes et al. (org.). O trabalho do professor de educação infantil. 2. ed. São Paulo: Editora Biruta, 2014.

OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos de. O currículo na educação infantil: o que propõem as novas diretrizes nacionais? In: I Seminário Nacional: Currículo em Movimento – Perspectivas Atuais. Anais... Belo Horizonte, nov. 2010.

PELIZON, Marina Helena. Formação em educação infantil: zero a três anos. 1 ed. São Paulo: Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, 2014.

ROCHA, Eloisa Acires Candal. A Pedagogia e a Educação Infantil. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, n. 16, p. 27-34, jan./abr. 2001.

SÃO JOSÉ DO RIO PRETO. Lei nº 11.767, de 22 de junho de 2015. Aprova o Plano Municipal de Educação - PME. São José do Rio Preto: SP, 2015.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: RJ, Vozes, 2002.

TRISTÃO, Fernanda Carolina Dias. Ser professora de bebês: um estudo de caso em uma creche conveniada. 2004. 213 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2004.

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

OLIVEIRA, R. F. B. de; NONO, M. A. Saberes, haceres y desafíos de la docencia con bebés en la educación infantil. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 10, p. e019039, 2019. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i.7120. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/7120. Acesso em: 21 nov. 2024.