Sobre ser grande y no ser vista

la mujer que hay en preciosa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i.8022

Palabras clave:

Género, Feminismo, Gordofobia

Resumen

Este texto es parte de una inversión teórica y de investigación que nos mueve hacia la problematización de las relaciones entre los artefactos culturales, discursos y modos de subjetivación. Se trata de una reflexión sobre la poética de las imágenes de la película “Preciosa”, que retrata a una mujer obesa de un barrio pobre de Nueva York. Adoptamos como procedimientos metodológicos el análisis fílmico en conjunto con las proposiciones de Michel Foucault acerca de la problematización, o sea, poner bajo sospechosas las formas que nos llevan a pensar y entender el mundo como entendemos. Así, elegimos discutir y problematizar la cuestión del femenino en relación a la obesidad, que, en conjunto con el feminismo y los artefactos culturales, son nuestros argumentos centrales en este texto. En el caso de las mujeres, la mayoría de las veces, la mayoría de las veces, En la escuela, Preciosa es demasiado grande para su mesa; en el restaurante, deducen que su porción será siempre la mayor; en casa, es humillada, violada y irrespetada, todo parece sugerir un caos personal absoluto e indisoluble. Las condiciones humanas y sus trampas nos invitan a volver nuestra mirada a los patrones estéticos considerados aceptables y que hacen la vida y la existencia de Claireece un lugar de soledad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathalye Nallon Machado, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Participou como Bolsista Capes do Programa Doutorado Sanduíche no Exterior, na Universidade de Barcelona. Coordenadora Pedagógica e Professora da Rede Municipal de Juiz de Fora.

Anderson Ferrari, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutor em Educação pela UNICAMP. Pós-doutorado pela Universidade de Barcelona. Professor adjunto de Ensino de História da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora. 

Citas

ALMEIDA, Rogério José de. Obesidade nos corpos das mulheres e os olhares sobre os discursos medicalizantes. 2013. 213 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Universidade de Brasília, Brasília, 2013.

CÉSAR, Maria Rita de Assis. (Des)educando corpos: volumes, comidas, desejos e a nova pedagogia alimentar. In: RAGO, Margareth; VEIGA-NETO, Alfredo (org.). Para uma vida não-fascista. 1 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009. p. 269-279.

ELLSWORTH, Elizabeth. Modos de endereçamento: uma coisa de cinema; uma coisa de educação também. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Nunca fomos humanos: nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. p. 7-76.

ERNST-PEREIRA, Aracy. A construção do corpo através do discurso. Escatologias no espaço escolar. In: IV Congreso Latinoamericano de estudios del discurso. Santiago do Chile: Actas del Encuentro, 2005.

FERRARI, Anderson; CASTRO, Roney Polato de. Política e Poética das imagens como processo educativo. 1 ed. Juiz de Fora: Editora da UFJF, 2012.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. O dispositivo pedagógico das mídias: modos de educar na (e pela) TV. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 28, n. 1, p. 151-162, jan./jun. 2002.

FOUCAULT, Michel. A História da Sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1988.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. São Paulo: Edições Loyola, 2012.

FOUCAULT, Michel. Verdade e poder. In: FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1995. p. 4-12.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A produção cultural do corpo. In: LOURO, Guacira Lopes; FELIPE, Jane; GOELLNER, Silvana Vilodre (org.). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 1 ed. Petrópolis: Vozes, 2003. p. 28-40.

HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da Cultura Visual: proposta para uma nova narrativa educacional. 1 ed. Porto Alegre: Editora Mediação, 2007.

KLEAIM, Luiz Claudio. Prefácio. In: RODRIGUES, Alexsandro; MONZELI, Gustavo Artur; FERREIRA, Sérgio Rodrigues da Silva (org.). A política no corpo: gêneros e sexualidades em disputa. Vitória: EDUFES, 2016. p. 9-14.

LOURO, Guacira Lopes. Conhecer, pesquisar, escrever... Educação, Sociedade & Culturas. Porto Alegre, n. 25, p. 235-245, 2007.

MORENO, Montserrat. Como se ensina a ser menina: o sexismo na escola. 1 ed. São Paulo: Editora Moderna, 1999.

PRECIOSA: uma história de esperança. Direção Lee Daniels. EUA: PlayArt, 2009. DVD.

VEIGA-NETO, Alfredo. Foucault & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

XAVIER, Ismail. Um Cinema que “Educa” é um Cinema que (nos) faz Pensar: entrevista com Ismael Xavier. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 33, n. 1, p. 13-20, jan./jun. 2008.

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

MACHADO, N. N.; FERRARI, A. Sobre ser grande y no ser vista: la mujer que hay en preciosa. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 10, p. e019043, 2019. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i.8022. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8022. Acesso em: 21 nov. 2024.