Lectura de prácticas de enseñanza en una perspectiva metacognitiva

efectos en el comportamiento de los lectores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8627

Palabras clave:

Lectura, Metacognición, Enseñanza

Resumen

Este estudio discute la perspectiva de la enseñanza de la lectura no muy extendida en la escuela pública brasileña: la perspectiva metacognitiva. Aunque este enfoque no es nuevo, aún no ha penetrado de manera relevante en la escuela. Por lo tanto, pregunte en qué medida una perspectiva metacognitiva puede contribuir a la enseñanza de la lectura en la escuela pública brasileña. A partir de esto, a través de una metodología que combina la revisión de la literatura con el informe de la experiencia, nuestro objetivo es producir una breve discusión teórica sobre el tema para apoyar el conocimiento del profesor de portugués y luego presenta dos Proyectos de Intervención realizados en la Escuela Primaria II: uno sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas, otro sobre la enseñanza de procesos inferenciales, presentando sus desarrollos y conclusiones. Finalmente, informa sobre los resultados de los proyectos, argumentando que la enseñanza de la lectura en el enfoque presentado promueve la autonomía en la lectura, lo que empodera a los sujetos a través de su propio conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Clara Maciel de Araújo Ribeiro, Universidade Estadual de Montes Claros

Doutora em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professora do Departamento de Letras e do Programa de Mestrado Profissional em Letras da Universidade Estadual de Montes Claros.

Vanuze Maria Pacheco Cavalcante, Universidade Estadual de Montes Claros

Mestrado Profissional em Letras pela Universidade Estadual de Montes Claros. Professora da Rede Pública Estadual de Minas Gerais.

Cláudia Tatiana Prates Nunes, Universidade Estadual de Montes Claros

Mestrado Profissional em Letras pela Universidade Estadual de Montes Claros. Professora da Rede Pública Estadual de Minas Gerais.

Citas

BRASIL. Brasil no PISA 2015: análises e reflexões sobre o desempenho dos estudantes brasileiros. OCDE - Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. São Paulo: Fundação Santillana, 2016. Disponível em: encurtador.com.br/egJWY. Acesso em: 03 jan. 2016.

BRASIL. Resultados da ANA 2016 por estados e municípios estão disponíveis no Painel Educacional do Inep. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – INEP. Ministério da Educação. Brasília, 2017. Disponível em: encurtador.com.br/szALT. Acesso: 30 out. 2017.

CAVALCANTE, Vanuze Maria Pacheco. Contribuições do ensino de estratégias metacognitivas de leitura no ensino fundamental. 2015. 191 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) – Universidade Estadual de Montes Claros, Montes Claros, 2015.

CAVALCANTE, Vanuze Maria Pacheco; RIBEIRO, Maria Clara Maciel de Araújo. Leitura: um jogo de estratégias metacognitivas. 1. ed. Montes Claros: Editora Unimontes, 2017.

CROMLEY, Jennifer. Metacognition, Cognitive Strategy Instruction, and Reading in Adult Literacy. In: COMINGS, John; GARNER, Barbara; SMITH, Cristine (ed.). Connecting research, policy, and practice: a project of the National Center for the Study of Adult Learning and Literacy: v. 5. Review of adult learning and literacy. New York: Routledge, 2005. p. 187-220.

DELL’ISOLA, Regina Lúcia Péret. Leitura: inferências e contexto sociocultural. Belo Horizonte: Formato, 2001.

FLAVELL, Jonh Hurley; MILLER, Patricia H.; MILLER, Scott A. Desenvolvimento cognitivo. Tradução de Cláudia Dornelles. 3. ed. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1999.

INAF. Indicador de alfabetismo funcional - INAF Brasil 2018: Resultados preliminares. Pesquisa gera conhecimento, o conhecimento transforma. Instituto Paulo Montenegro. Ação Educativa, 2018.

KATO, Mary Aizawa. O aprendizado da leitura. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

KLEIMAN, Angela. Texto e leitor: Aspectos cognitivos da leitura. 15. ed. São Paulo: Pontes, 2013.

KOCH, Ingedore Grunfeld Villaça; TRAVAGLIA, Luiz Carlos. Texto e coerência. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LEFFA, Vilson. Aspectos da leitura. Porto Alegre: Sagra: DC Luzzatto, 1996.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MARINI, Janete Aparecida da Silva. Metacognição e leitura. Psicologia Escolar e Educacional, Campinas, v. 10, n. 2, p. 343-345, dez. 2006. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572006000200019

NUNES, Cláudia Tatiana Prates. Inferências lógico-pragmáticas: uma proposta didática aplicada ao 6º ano do ensino fundamental. 2017. 152 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) – Universidade Estadual de Montes Claros, Montes Claros, 2017.

RIBEIRO, Maria Clara Maciel de Araújo; NUNES, Cláudia Tatiana Prates. Inferências lógicas e pragmáticas: aspectos teóricos relevantes para a consolidação da habilidade de realizar inferências na educação básica. Caminhos em Linguística Aplicada, Taubaté, v. 18, p. 271-294, 2018.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de Leitura. Tradução de Cláudia Schilling. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

RIBEIRO, M. C. M. de A.; CAVALCANTE, V. M. P.; NUNES, C. T. P. Lectura de prácticas de enseñanza en una perspectiva metacognitiva: efectos en el comportamiento de los lectores. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020019, 2020. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8627. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8627. Acesso em: 25 ago. 2024.