El Programa Cisternas en las Escuelas en los Valles Jequitinhonha y Mucuri, Minas Gerais, Brasil

Autores/as

  • Naldeir dos Santos Vieira Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM/Programa de Pós-Graduação em Administração Pública - PPGAP http://orcid.org/0000-0001-5624-8345
  • Daniel Paulino Teixeira Lopes Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais/Programa de Pós-Graduação em Administração https://orcid.org/0000-0001-8928-0245
  • Fernanda Aparecida Guedes Honorato da Silva Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri/Programa de Pós-Graduação em Administração Pública https://orcid.org/0000-0002-0784-5474
  • Nathalia Stockler Fialho Soares Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
  • Agnaldo Keiti Higuchi Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri/Programa de Pós-Graduação em Administração Pública https://orcid.org/0000-0001-8719-6154

DOI:

https://doi.org/10.21118/apgs.v14i2.11849

Resumen

- Objeto de la investigación: Este artículo tiene como objetivo analizar los resultados del Programa Cisternas en las Escuelas, desde la perspectiva de servidores de escuelas ubicadas en los valles de Jequitinhonha y Mucuri, estado de Minas Gerais.

- Marco teórico: El artículo se basa en autores que describen las principales características del semiárido brasileño, con énfasis en Dias (2013), Souza et al. (2016) y Sousa et al. (2017), así como en los que exploraran el Programa Cisternas en las

Escuelas, con énfasis en los autores Gottfried (2010), Costa e Dias (2013), Santana y Arsky (2016), Detrich (2019), ASA (2020), y Santos y Borja (2020).

- Metodología: Utilizando material proporcionado por el Ministerio de Ciudadanía y Articulação no Semiárido Brasileiro (ASA), se mapearon las escuelas de los municipios en el campo estudiado que construyeron cisternas mediante el Programa. Se identificó el universo de 132 escuelas, analizado estadísticamente a través de cuestionarios respondidos por uno de sus representantes (tasa de retorno del 75%).

- Resultados: Se encontró que el Programa cumple con su objetivo, siendo en general bien evaluado por los representantes de las escuelas beneficiadas, quienes en su mayoría se mostraron satisfechos con la cisterna, con su estado de conservación, con los lineamientos recibidos y con el impacto de esta tecnología en la vida de los estudiantes.

- Originalidad: En la medida en que la literatura permite identificar un número razonable de estudios sobre el Programa de Cisternas, los estudios sobre el Programa de Cisternas en las Escuelas son escasos.

- Contribuciones: Los datos de la investigación llaman la atención sobre algunos aspectos que deben puntuarse para mejorar el Programa. Además, se identificó la necesidad de medidas para mejorar el manejo de la cisterna y el agua que almacena.

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Biografía del autor/a

Naldeir dos Santos Vieira, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM/Programa de Pós-Graduação em Administração Pública - PPGAP

Doutor em Administração pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG. Mestre em Administração pela Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Bacharel em Administração de Cooperativas pela Universidade Federal de Viçosa - UFV. Professor Adjunto da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM (Departamento de Administração e Programa de Pós-Graduação em Administração Pública).

Daniel Paulino Teixeira Lopes, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais/Programa de Pós-Graduação em Administração

Doutor em Administração pela Universidade Federal de Minas Gerais - CEPEAD/UFMG. Professor do Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais e do Programa de Pós-Graduação em Administração.

Fernanda Aparecida Guedes Honorato da Silva, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri/Programa de Pós-Graduação em Administração Pública

Bacharel em Administração e Mestre em Administração Pública pela Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri.

Nathalia Stockler Fialho Soares, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Engenheira Sanitarista e Ambiental Especialista em Gestão Ambiental  Mestre em Ciências com ênfase em Tecnologias para o Desenvolvimento Sustentável

Agnaldo Keiti Higuchi, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri/Programa de Pós-Graduação em Administração Pública

Doutor em Administração pela Universidade Federal de Minas Gerais. Prof. Adjunto da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri e do Programa de Pós-Graduação em Administração Pública - PPGAP.

Publicado

2022-04-07

Cómo citar

Vieira, N. dos S., Lopes, D. P. T., Honorato da Silva, F. A. G. ., Soares, N. S. F., & Higuchi, A. K. (2022). El Programa Cisternas en las Escuelas en los Valles Jequitinhonha y Mucuri, Minas Gerais, Brasil. Revista De Administração Pública E Gestão Social, 14(2). https://doi.org/10.21118/apgs.v14i2.11849

Número

Sección

Artículos