¿FUE TAN BUENO LO QUE HIZO EL TOPO?: CONVERSANDO CON NIÑOS E NIÑAS EN CÍRCULOS DE HISTORIAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v12i01.11751Palabras clave:
PALABRAS CLAVE: Mediación de lectura. Valores morales. Educación Infantil.Resumen
RESUMÉN
El estudio discute la mediación de lectura de historias y conversas conducidas por una maestra con su grupo de niños de 5 a 6 años. Los diálogos se grabaron en video y se transcribieron, con un análisis cualitativo de los pasajes en que los niños fueron invitados a dar su opinión, justificar y confrontar ideas basadas en las historias leídas. Los libros de literatura elegidos cumplieron con criterios de calidad estética y abarcaron temas interesantes. Sin embargo, en cuatro de seis sesiones de lectura, las conversas parecían ser guiadas doctrinariamente hacia ciertas enseñanzas morales previamente establecidas por la maestra. Los datos apuntan la necesidad de explorar otras posibilidades de mediación que promuevan el pensamiento de los niños y su autonomía para posicionarse ante temas controvertidos planteados por las historias.
Descargas
Citas
ANDRUETO, Maria Teresa. Por uma literatura sem adjetivos. São Paulo: Pulo do Gato, 2012.
ARIÉS, Philippe. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: LTC, 2011.
BAJOUR, Cecília. Ouvir nas entrelinhas: o valor da escuta nas práticas de leitura. São Paulo: Pulo do Gato, 2012.
BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi; ROSA; Ester Calland de Sousa. A leitura de textos literários na sala de aula: é conversando que a gente se entende. In: PAIVA, Aparecida; MACIEL, Francisca; COSSON, Rildon. (Orgs.) Coleção Explorando o Ensino: Literatura/Ensino Fundamental. MEC/SEB, vol. 20, AnoYYY. p. 69-106. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7841-2011-literatura-infantil-capa-pdf&category_slug=abril-2011-pdf&Itemid=30192
Acesso em: 30 de mai. 2020.
BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi; ROSA; Ester Calland de Sousa. Literatura na alfabetização: que história é essa? In: BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi; ROSA, Ester Calland de Sousa. (Org.). Leitura e produção de textos na alfabetização. Belo Horizonte: Autentica, 2018. p .45-63 . Disponível em: http://coordenacaoescolagestores.mec.gov.br/ufsc/file.php/1/coord_ped/sala_12/arquivos/Leitura_e_producao_anexo3.pdfh Acesso em: 30 de mai. 2020.
CADEMARTORI, Ligia. O que é literatura infantil? 2. São Paulo: Brasiliense, 2010.
CHAMBERS, Aidan. Tell me: children reading & talk – The reading environment. UK: The Thimble Press, 2011.
COELHO, Nelly Novaes. Literatura infantil: teoria, análise, didática. São Paulo: Moderna, 2000.
COLOMER, Teresa. As crianças e os livros. Coleção Leitura e Escrita na Educação Infantil. In: BRASILvol. 5, Crianças como leitoras e autoras. Brasília: MEC/SEB, p. 95-127. 2016. Disponível em: http://www.projetoleituraescrita.com.br/publicacoes/colecao/
Acesso: em 20 de maio de 2020.
DEVRIES, Rheta; ZAN, Betty. A ética na educação infantil: o ambiente sócio-moral na escola. Porto Alegre: Artmed, 1998.
IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro, 2008.
KIRCHOF, Edgar Roberto; BONIN, Iara Taciana. Literatura infantil e pedagogia: tendências e enfoques na produção acadêmica contemporânea. Pro-Posições. vol. 27, N. 2 (80) | maio/ago. 2016. p. 21-46. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pp/v27n2/1980-6248-pp-27-02-00021.pdf Acesso em: 20 de mai. 2020.
MARTINS, Maria Silvia Cintra. Linguagem Infantil: oralidade, escrita e gêneros do discurso. In: ARCE, Alessandra; MARTINS, Lígia Márcia. (Org.). Quem tem medo de ensinar na educação infantil? Em defesa do ato de ensinar. São Paulo: Alínea, 2010. p. 147-162.
NASCIMENTO, Bárbhara Elyzabeth Souza. Argumentação nas rodas de história: reflexões sobre a mediação docente na Educação Infantil. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2012.
REYES, Yolanda. Ler e brincar, tecer e cantar: literatura, escrita e educação. São Paulo: Pulo do Gato, 2012.
SÁTIRO, Angélica. Brincar de pensar. São Paulo: Ática, 2012.
SONTAG, Susan. A vontade radical: estilos. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.
SILVA, Jane Rafaela Pereira da. A mediação docente nas rodas de história: Um olhar sobre o Projeto Trilhas para a Educação Infantil. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2014.
VIANA, Heraldo. Pesquisa em educação: a observação. Brasília: Líber Livro, v. 5, 2007.
ZILBERMAN, Regina. A literatura infantil na escola. 11. ed., São Paulo: Global, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educação em Perspectiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.