¿FUE TAN BUENO LO QUE HIZO EL TOPO?: CONVERSANDO CON NIÑOS E NIÑAS EN CÍRCULOS DE HISTORIAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v12i01.11751

Palabras clave:

PALABRAS CLAVE: Mediación de lectura. Valores morales. Educación Infantil.

Resumen

RESUMÉN

 El estudio discute la mediación de lectura de historias y conversas conducidas por una maestra con su grupo de niños de 5 a 6 años. Los diálogos se grabaron en video y se transcribieron, con un análisis cualitativo de los pasajes en que los niños fueron invitados a dar su opinión, justificar y confrontar ideas basadas en las historias leídas. Los libros de literatura elegidos cumplieron con criterios de calidad estética y abarcaron temas interesantes. Sin embargo, en cuatro de seis sesiones de lectura, las conversas parecían ser guiadas doctrinariamente hacia ciertas enseñanzas morales previamente establecidas por la maestra. Los datos apuntan la necesidad de explorar otras posibilidades de mediación que promuevan el pensamiento de los niños y su autonomía para posicionarse ante temas controvertidos planteados por las historias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Perrusi Brandão, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Ana Carolina Perrusi Brandão é professora do Centro de Educação da Universidade Federal de Pernambuco e PhD em Psicologia pela University of Sussex. Integra o Centro de Estudos em Educação e Linguagem (CEEL) e a Pós-graduação em Educação da UFPE.  É líder do Grupo de Pesquisa Práticas de Leitura e Escrita na Educação Infantil (PLEEI) e atua no Centro Municipal de Educação Infantil Prof. Paulo Rosas, no campus da UFPE.

Fabiana Andrade Santana Magalhães, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Fabiana Andrade de Santana Magalhães é mestranda em Educação pelo programa de Pos-graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Possui graduação em Pedagogia pela UFPE (2015). Integrante do grupo de pesquisa PLEEI- Práticas de Leitura e Escrita na Educação Infantil e atua como professora de Educação Infantil na rede particular de ensino do Recife (PE). 

Citas

ANDRUETO, Maria Teresa. Por uma literatura sem adjetivos. São Paulo: Pulo do Gato, 2012.

ARIÉS, Philippe. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: LTC, 2011.

BAJOUR, Cecília. Ouvir nas entrelinhas: o valor da escuta nas práticas de leitura. São Paulo: Pulo do Gato, 2012.

BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi; ROSA; Ester Calland de Sousa. A leitura de textos literários na sala de aula: é conversando que a gente se entende. In: PAIVA, Aparecida; MACIEL, Francisca; COSSON, Rildon. (Orgs.) Coleção Explorando o Ensino: Literatura/Ensino Fundamental. MEC/SEB, vol. 20, AnoYYY. p. 69-106. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7841-2011-literatura-infantil-capa-pdf&category_slug=abril-2011-pdf&Itemid=30192

Acesso em: 30 de mai. 2020.

BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi; ROSA; Ester Calland de Sousa. Literatura na alfabetização: que história é essa? In: BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi; ROSA, Ester Calland de Sousa. (Org.). Leitura e produção de textos na alfabetização. Belo Horizonte: Autentica, 2018. p .45-63 . Disponível em: http://coordenacaoescolagestores.mec.gov.br/ufsc/file.php/1/coord_ped/sala_12/arquivos/Leitura_e_producao_anexo3.pdfh Acesso em: 30 de mai. 2020.

CADEMARTORI, Ligia. O que é literatura infantil? 2. São Paulo: Brasiliense, 2010.

CHAMBERS, Aidan. Tell me: children reading & talk – The reading environment. UK: The Thimble Press, 2011.

COELHO, Nelly Novaes. Literatura infantil: teoria, análise, didática. São Paulo: Moderna, 2000.

COLOMER, Teresa. As crianças e os livros. Coleção Leitura e Escrita na Educação Infantil. In: BRASILvol. 5, Crianças como leitoras e autoras. Brasília: MEC/SEB, p. 95-127. 2016. Disponível em: http://www.projetoleituraescrita.com.br/publicacoes/colecao/

Acesso: em 20 de maio de 2020.

DEVRIES, Rheta; ZAN, Betty. A ética na educação infantil: o ambiente sócio-moral na escola. Porto Alegre: Artmed, 1998.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro, 2008.

KIRCHOF, Edgar Roberto; BONIN, Iara Taciana. Literatura infantil e pedagogia: tendências e enfoques na produção acadêmica contemporânea. Pro-Posições. vol. 27, N. 2 (80) | maio/ago. 2016. p. 21-46. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pp/v27n2/1980-6248-pp-27-02-00021.pdf Acesso em: 20 de mai. 2020.

MARTINS, Maria Silvia Cintra. Linguagem Infantil: oralidade, escrita e gêneros do discurso. In: ARCE, Alessandra; MARTINS, Lígia Márcia. (Org.). Quem tem medo de ensinar na educação infantil? Em defesa do ato de ensinar. São Paulo: Alínea, 2010. p. 147-162.

NASCIMENTO, Bárbhara Elyzabeth Souza. Argumentação nas rodas de história: reflexões sobre a mediação docente na Educação Infantil. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2012.

REYES, Yolanda. Ler e brincar, tecer e cantar: literatura, escrita e educação. São Paulo: Pulo do Gato, 2012.

SÁTIRO, Angélica. Brincar de pensar. São Paulo: Ática, 2012.

SONTAG, Susan. A vontade radical: estilos. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

SILVA, Jane Rafaela Pereira da. A mediação docente nas rodas de história: Um olhar sobre o Projeto Trilhas para a Educação Infantil. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2014.

VIANA, Heraldo. Pesquisa em educação: a observação. Brasília: Líber Livro, v. 5, 2007.

ZILBERMAN, Regina. A literatura infantil na escola. 11. ed., São Paulo: Global, 2003.

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

SOUZA NASCIMENTO, B. E.; PERRUSI BRANDÃO, A. C.; MAGALHÃES, F. A. S. ¿FUE TAN BUENO LO QUE HIZO EL TOPO?: CONVERSANDO CON NIÑOS E NIÑAS EN CÍRCULOS DE HISTORIAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 12, p. e021009, 2023. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v12i01.11751. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/11751. Acesso em: 27 jul. 2024.