Consejos Municipales de Educación de Piauí: Composición, Funciones y Dificultades Enfrentadas en el Ejercicio de Control Social
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v12i01.11777Palabras clave:
Consejos municipales de educación. Democracia participativa. Democracia deliberativa.Resumen
Este artículo analiza la configuración de los Consejos Municipales de Educación (CMEs) en el estado de Piauí. Para ello, se utilizaron fuentes documentales referentes al control social en la administración pública, la democracia participativa y deliberativa y el diagnóstico de los CMEs y el Consejo de Educación del Estado de Piauí realizado por el Tribunal de Cuentas del Estado de Piauí (TCE/PI) en diciembre 2020. Se encontró que la mayoría de los CMEs de Piauí cuentan con 6 a 10 consejeros, integrados por padres, maestros, empleados del Ejecutivo y entidades no gubernamentales, quienes realizan funciones deliberativas, consultivas, supervisoras y regulatorias. Las principales dificultades son las deficiencias estructurales, presupuestarias y la falta de formación. Se concluye que estas dificultades están relacionadas con el problema, ampliamente discutido en la literatura, de la ineficacia de los Consejos de Educación, que se puede superar con inversión en la formación de los miembros y mayor capacidad financiera.
Descargas
Citas
ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. 6. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.
AVRITZER, Leonardo. Instituições participativas e desenho institucional: algumas considerações sobre a variação da participação no Brasil democrático, Revista Opinião Pública, v. 14, n. 1, p. 43-64, 2008.
BRASIL. Lei Federal nº 10.257, de 10 de julho de 2001. Regulamenta os arts. 182 e 183 da Constituição Federal, estabelece diretrizes gerais da política urbana e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1, 11 jul. 2001. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2001/lei-10257-10-julho-2001-327901-norma-pl.html. Acesso em: 19 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Criação, Composição e Atribuições do Conselho Municipal de Educação. Brasília, DF: 17 fev. 2009. Disponível em: http://www.mp.go.gov.br/portalweb/hp/8/docs/cme._mec.pdf. Acesso em: 19 jan. 2021.
BITENCOURT, Caroline Müller; PASE, Eduarda Simonetti. A necessária relação entre democracia e controle social: discutindo os possíveis reflexos de uma democracia “não amadurecida” na efetivação do controle social da Administração Pública. Revista de Investigações Constitucionais, Curitiba, vol. 2, n. 1, p. 293-311, jan./abr. 2015.
CARNEIRO, Ricardo; BRASIL, Flávia Duque. Controle social e as novas instituições participativas: um panorama do caso brasileiro pós-1988. In: V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, 2014, Madri. Anais… V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Madri: GIGAPP/INAP, 2014.
CHAUI, Marilena. Cultura e democracia: o discurso compentente e outras falas. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
ENAP/MARE. Histórico das Reformas Administrativas no Brasil e tendências e inovações em nível internacional (perspectivas do governo Fernando Henrique Cardoso), Centro de Documentação, Informação e Difusão Graciliano Ramos, Brasília-DF, 1995.
GOHN, Maria da Glória. Empoderamento e participação da comunidade em políticas sociais. Revista Saúde e Sociedade, v. 13, n. 2, p. 20-31, maio-ago., 2004.
GOHN, Maria da Glória. Movimentos Sociais na Contemporaneidade. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 16, n. 47, p. 333-363, maio/ago, 2011.
GURGEL, Claudia. Democracia participativa brasileira e a participação social nas cidades: a experiência do orçamento como instrumento de controle externo: da legitimidade para uma cidadania com responsabilidade – confiança e participação. Caderno de Direitos e Políticas Públicas, a. 2, v. 2, n. 2, p. 21-49, jun/dez, 2020.
GURGEL, Claudio; JUSTEN, Agatha. Controle social e políticas públicas: a experiência dos Conselhos Gestores. Revista Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 47, n. 2, p. 357-378, mar./abr., 2013.
HABERMAS, Jürgen. Pensamento pós-metafísico. Estudos filosóficos. Tradução de Flávio Beno Siebeneichler. Rio de Janeiro: Tempo Universitário, 1990.
HABERMAS, Jürgen. Mudança estrutural da esfera pública: investigações sobre uma categoria da sociedade burguesa. São Paulo: Editora Unesp, 2014.
LÜCHMANN, Lígia Helena Hahn; ALMEIDA, Carla Cecília Rodrigues. A representação política das mulheres nos Conselhos Gestores de Políticas Públicas. Revista Katálysis, Florianópolis v. 13 n. 1, p. 86-94, jan./jun. 2010.
MIGUEL, Luis Felipe. Desigualdades e democracia: o debate da teoria política. São Paulo: Editora Unesp, 2016.
MILESKI, Helio Saul. O controle da gestão pública. 3. ed. Belo Horizonte: Fórum, 2018.
MONTESQUIEU, Charles de Secondat, Baron de. O espírito das leis. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
MOURA, Emerson Affonso da Costa. Controle social das políticas públicas através do orçamento participativo. Caderno de Direitos e Políticas Públicas, a. 2, v. 2, n. 2, p. 54-82, jun/dez, 2020.
PATEMAN, Carole. Participation and democratic theory. Cambridge: Cambridge University Press, 1970.
PEREIRA, Antônio Kevan Brandão. Concepção Democrática de Bobbio: uma Defesa das Regras do Jogo. REPOL | Revista Estudos de Política, Campina Grande, v. 1, n. 1, p. 33-67, 2012.
PIAUÍ. Conselho Estadual de Educação. Municípios Autônomos. Teresina, PI: Conselho Estadual de Educação, 2021. Disponível em: http://www.ceepi.pro.br/. Acesso em: 19 jan. 2021.
PIAUÍ. Lei nº 5.101, de 23 de novembro 1999. Dispõe sobre o sistema de ensino do Estado e dá outras providências. Diário Oficial do Estado do Piauí: Teresina, PI, 25 nov. 1999. Disponível em: http://www.ceepi.pro.br/Norma%20estadual/1999%20Lei%205.101%20-%20LDB%20estadual.doc. Acesso em: 19 jan. 2021.
PIAUÍ. Tribunal de Contas do Estado do Piauí. Diagnóstico Conselhos Municipais de Educação 2020. Teresina, PI: 2020. Disponível em: https://www.tce.pi.gov.br/fiscalizado/pesquisa-de-processos/?n_tipo=1&n_processo=012454%2F2020. Acesso em: 19 jan. 2021.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Pela Mão de Alice: o social e o político na Pós-modernidade.14. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
SCHUMPETER, Joseph Alois. Capitalism, Socialism and Democracy. 3. ed. New York, USA: Harper Perennial, 2008.
SILVA, Francisco Carlos da Cruz. Controle social: reformando a administração para a sociedade. Organização & Sociedade, Salvador, v. 9, n. 24, p. 115-137, ago. 2002.
TEIXEIRA, Elenaldo Celso. As dimensões da participação cidadã. CADERNO CRH, Salvador, n. 26/27, p. 179-209, jan./dez. 1997.
TEIXEIRA, Elenaldo Celso Participação cidadã na sociedade civil global. Revista Lua Nova, n. 46, p. 135-1668, 1999.
TODOS PELA EDUCAÇÃO. Conselhos Municipais de Educação: o que são e como funcionam. São Paulo: 19 fev. 2018. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/noticias/perguntas-e-respostas-o-que-sao-e-como-funcionam-os-conselhos-municipais-de-educacao/. Acesso em: 19 jan. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educação em Perspectiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.