Superdotación, psicomotricidad y corporeidad: estudio de revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v12i01.12125Palabras clave:
Superdotación. Enriquecimiento. Corporalidad. Psicomotricidad. Psicomotor.Resumen
Los programas de enriquecimiento curricular mejoran el desarrollo de los estudiantes con superdotación. La psicomotricidad es una de las áreas de este dominio público, aunque poco explorada. Relacionado con este tema está el concepto de corporalidad, la forma en que el cerebro reconoce y utiliza el cuerpo como un instrumento de relación con el mundo. Así, este estudio tuvo como objetivo mapear investigaciones y experiencias en artículos científicos considerando estos dos constructos Psicomotricidad y Corporeidad combinados con educación, involucrando a la población de individuos con superdotación. El método de trabajo fue la encuesta con los descriptores combinados, en la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior. Los datos encontrados demuestran que aunque la Psicomotricidad es una de las áreas de dominio combinada con la otra o no en individuos con superdotación la evidencia científica aún es insipiente. De la encuesta se seleccionaron al final cuatro estudios que cubrían los descriptores educación, Superdotación, corporeidad o psicomotricidad. La lectura y análisis de los hallazgos explica que no existe producción de artículos en el ámbito de la educación sobre corporeidad o psicomotricidad que traten con estudiantes con superdotación y el respectivo enriquecimiento, indicando la importancia primordial de la producción en trabajos de enriquecimiento con estudiantes de Superdotación en las áreas de psicomotricidad o corporeidad.
Descargas
Citas
AYOUB, Eliana. Reflexões sobre a educação física na educação infantil. Revista Paulista de Educação Física. São Paulo, supl. 4, p. 53-60, 2001.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. LDB 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394. Acesso em: 27 jan. 2021
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução nº 2. Institui Diretrizes Nacionais para Educação Especial na Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 14 set. 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0201.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.
BRASIL/MEC/SEESP. Saberes e Práticas da Inclusão: desenvolvendo competências para o atendimento às necessidades educacionais especiais de alunos com altas habilidades/superdotação. Coordenação geral SEESP/MEC. Brasília: MEC, Secretaria de Educação Especial, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação. Angela M. R. Virgolim. Altas Habilidades/Superdotação: encorajando potenciais. Brasília, DF: MEC, SEESP, 2007. 70 p. Ilustrado.
BRASIL. Secretaria de Educação Especial. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília, DF: MEC/SEESP, 2008.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução nº 4. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2 out. 2009. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 10 de mar.2020.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 7 mar. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 3º versão. MEC. Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/12/BNCC_19dez2019_site.pdf
COSTE, Jean-Claude. C. A psicomotricidade. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1978.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Cotidiano escolar e cultura(s): encontro e desencontros. In: CANDAU, V. M. (Org.). Reinventar a escola. Petrópolis: Vozes, 2000. p.61-78.
DELOU, Cristina Maria Carvalho. O Funcionamento do Programa de Atendimento a Alunos com Altas Habilidades/Superdotação (PAAAH/SD-RJ). Revista Educação Especial, v. 27, n. 50, set./dez. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/14323. Acesso em: 27 Dez. 2020
FREITAS, Giovana Gomes. O esquema corporal, a imagem corporal, a consciência corporal e a corporeidade. Ijuí: Unijuí, 2004.
FREITAS, S. N.; PÉREZ, Suzana Graziela Pérez Barrera. Altas habilidades/superdotação: atendimento especializado. Marília: ABPEE, 2012.
GARAIGORDOBIL, Maite; BERRUECO, Laura. Effects of a play program on creative thinking of preschool children. Spanish Journal of Psychology. 14.2; Nov. 2011, p608+.DOI: http://dx.doi-.ez87.periodicos.capes.gov.br/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.9
Copyright: 2011 Universidad Complutense de Madrid, http://www.ucm.es/info/Psi/docs/journal/
GONÇALVES, Maria. Augusta Salin. Sentir, pensar e agir: corporeidade e educação. 9.ed. Campinas, SP: Papirus, 1994. 197p.
JOAO, Renato Bastos. Corporalidade e epistemologia da complexidade: através de uma prática educacional experiencial *. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 45, e193169, 2019. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022019000100549&lng=en&nrm=iso. acesso em 23 de abril de 2020. Epub 30 de maio de 2020. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945193169
LE BRETON, Davi. Adeus ao corpo: antropologia e sociedade. Campinas: Papirus, 2003.
LE BRETON, Davi. As paixões ordinárias: antropologia das emoções. Petrópolis: Vozes, 2009.
LE BRETON, Davi. A sociologia do corpo. 6 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
MENDONÇA, Lurian. Dionizio.; MENCIA, Gislaine. Ferreira. Menino.; CAPELLINI, Vera Lucia Messias Fialho. Programas de enriquecimento escolar para alunos com Altas Habilidades/Superdotação: análise de publicações brasileiras. Revista Educação Especial (Online), v. 28, p. 721-733, 2015.
MERLEAU-PONTY, Maurici. Fenomenologia da percepção. 2. ed. Tradução: Carlos Alberto Ribeiro de Moura. São Paulo: Editora Martins Fontes, 1999.
NÓBREGA, Terezinha Petrúcia da. Qual o lugar do corpo na educação? Notas sobre conhecimento, processos cognitivos e currículo. Revista Educação e Sociedade, v. 26, n. 91, p. 599-615, maio-ago., 2005.
OGEDA, C. M. M.; PEDRO, Ketilin Mayra. M., CRISTINA DA SILVA, R.; MARTINS, B. A.; OLIVEIRA KOGA, F.; CHACON, Miguel Claudio Moriel Programa de atenção ao aluno precoce com comportamentos de superdotação: uma proposta de enriquecimento extracurricular. J Res Spec Educ Needs, 16: 901–904. doi:10.1111/1471-3802.12263, 2016.
PEDRO, Ketilin Mayra; OGEDA, Clarissa Maria Marques; CHACON, Miguel Claudio Moriel Iniciativas de atenção ao estudante com altas habilidades/superdotação: levantamento e análise. Crítica Educativa: Sorocaba/SP, Vol.1, n.2, p. 200-217, Jul./dez. 2015.
PEIXOTO, Maria Beatriz Campos de Lara Barbosa Marins. Efeitos de um programa de enriquecimento psicomotor no desenvolvimento de estudantes com altas habilidades/superdotação, 2019. 130 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem), Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Faculdade de Ciências, Bauru, 2019.
RENZULLI, J. Modelo de enriquecimento para toda a escola: Um plano abrangente para o desenvolvimento de talentos e superdotação. Revista Educação Especial, v. 27, n. 50, p. 539- 562, set./dez. 2014. Disponível em: http://www.ufsm.br/revistaeducacaoespecial
RODRIGUES, Rosenilma Branco.; COUTO, Hergos Ritor Fóes. Corporeidade e prática docente na educação do campo na Amazônia paraense. Educação & Formação, 2020, Vol.5(13), pp.113-131
ROSSI, Fernanda.; MIZUNO, Júlio. Yoga na Educação Infantil: primeiras aproximações. Apostila de Projeto de Extensão. Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2016.
VAIVRE-DOURET Laurence. Developmental and Cognitive Characteristics of “High-Level Potentialities” (Highly Gifted). Children. International Journal of Pediatrics. 2011; 2011:420297. doi:10.1155/2011/420297.
VYGOTSKI, Lev Semionovitch. El problema del edad. In: Obras Escogidas IV: Psicología infantil. Madrid: Visor, 1932-1934/1996. p. 251-276.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução: Paulo Bezerra. 2. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Tradução: Ernani F. da F. Rosa. Porto Alegre: Artmed, 1998.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educação em Perspectiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.