El papel de la práctica curricular supervisada en la formación docente del área de ciencias naturales

concepciones de los practicantes con relación a la práctica de la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8124

Palabras clave:

Práctica supervisada, Formación docente, Práctica de la enseñanza

Resumen

Este artículo aborda la Etapa de Práctica Docente Supervisada del Curso de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Uberlândia. El objetivo de esta supervisión era dar la debida atención a los discursos de los graduandos que realizaron pasantías en determinadas escuelas de Uberlândia, y así relacionar las principales temáticas priorizadas por ellos, para profundizar la comprensión que poseen sobre diversos aspectos de la práctica, discutiendo aspectos de cómo esta se realiza em la escuela. Se trata de una investigación cualitativa de carácter explicativo que busca comprender lo que ocurre en el espacio escolar, así como en las relaciones entre universidad y escuela pública, por consiguiente, en el presente estudio se empleó el Análisis Textual Discursivo (ATD). De esta forma, fue posible identificar cinco categorias que surgieron del análisis: valorización de la práctica; obstáculos encontrados; conflictos; superación; reflexiones y evaluación de la práctica. Con ello, el estudio indica el ejercicio de revisar prácticas y modelos, de forma a contextualizar el trabajo docente y la escuela de un modo reflexivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Youry Souza Marques, Universidade Federal de Uberlândia

Graduado em Ciências Biológicas, na modalidade Licenciatura, pelo Instituto de Biologia (INBIO) da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Mestrando em Educação pela UFU, na linha de pesquisa: Educação em Ciências e Matemática.

Flávio Popazoglo, Universidade Federal de Uberlândia

Mestrado e Doutorado em Ciências Biológicas, Zoologia, pela Universidade Federal do Paraná. Professor adjunto da Universidade Federal de Uberlândia.

Citas

BEACH, Richard; PEARSON, Donna. Changes in preservice teachers' perceptions of conflicts and tensions. Teaching & Teacher Education, v. 14, n. 3, p. 337-351, Apr. 1998. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(97)00041-3

BRASIL. Parecer CNE/CP 21/2001, de 06 de agosto de 2001. Duração e carga horária dos cursos de Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/cnecp_212001.pdf. Acesso em: 01 nov. 2018.

CONZATTI, Fernanda de Brito Kulmann; DAVOGLIO, Tárcia Rita. Análise textual discursiva e as trajetórias educativas de adultos na Educação de Jovens e Adultos (EJA): um exercício metodológico. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, Salvador, v. 5, n. 10, p. 180-194, 2017.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 15. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GHEDIN, Evandro; ALMEIDA, Maria Isabel de; LEITE, Yoshie Ussami Ferrari. Formação e professores: caminhos e descaminhos da prática, Brasília: Líber Livro, 2008.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Maria de Andrade. Fundamentos de Metodologia Científica. São Paulo: Atlas, 1985.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, Bauru, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004

MOREIRA, Herivelto; CALEFFE, Luiz Gonzaga. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 2. ed. São Paulo: DP&A, 2008.

NETO, Estevam Rouxinol dos Santos et al. Uma proposta de estágio para licenciandos em Física. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE ENSINO DE FÍSICA, 16, 2005, Rio de Janeiro, Anais eletrônicos... Rio de Janeiro, 2005.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2004.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e Docência. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

POPAZOGLO, Flávio; RODRIGUEZ, Mónica Sonia. Reflexiones acerca de la implementación del Programa de Licenciaturas Internacionales (PLI) entre Brasil y Portugal: el caso de la Universidade Federal de Uberlândia. Revista Aula Universitaria, Santa Fe, Argentina, v. 17, p. 22-29, 2015. https://doi.org/10.14409/au.v0i17.6122

SOARES, Eduardo Sarquis. Ensinar Matemática: desafios e possibilidades. 1. ed. Belo Horizonte: Editora Dimensão, 2010.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1995.

VOLPATO, Gilson Luiz; CRUZ, Maria Inês Andrade e. Memorial: sugestões para elaboração. Botucatu, SP: Unesp, 2012. Disponível em: http://unesp.br/cgb/mostra_arq_multi.php?arquivo=9411. Acesso em: 10 ago. 2018.

Publicado

2020-08-10

Cómo citar

MARQUES, Y. S.; POPAZOGLO, F. El papel de la práctica curricular supervisada en la formación docente del área de ciencias naturales: concepciones de los practicantes con relación a la práctica de la enseñanza. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020017, 2020. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8124. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8124. Acesso em: 25 ago. 2024.