Historia de vida y formación de profesores
una investigación del tipo estado de la arte
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8513Palabras clave:
Historia de vida, Formación de profesores, (Auto)biografíaResumen
Este artículo presenta una investigación de abordaje cualitativo del tipo Estado del Arte sobre Historia de Vida y Formación de Profesores. La investigación tiene el objetivo de mapear y analizar las historias de vida en relación con la formación de los profesores a partir de los resultados finales de las tesis y disertaciones, durante el período de 2013 a 2018, con vistas a la mejor comprender lo que estas investigaciones han revelado. Por medio del análisis de datos fue posible identificar, a través de 47 investigaciones seleccionadas, que la metodología Historia de Vida permite al profesional investigado una reflexión más profunda sobre su formación y la importancia del papel del otro en el desarrollo profesional docente. Los resultados revelaron también que hablar de sí, narrar la propia historia para sí y para el otro, constituyen un proceso formativo de gran valor para el (a) profesor (a) sobre su identidad docente.
Descargas
Citas
ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Memória, narrativas e pesquisa autobiográfica. Revista História da Educação, Pelotas, v. 7, n. 14, p. 79-95, jul./dez. 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/30223/pdf. Acesso em: 03 set. 2019.
ANDRÉ, Marli. A pesquisa sobre formação de professores: contribuições à delimitação do campo. In: DALBEN, Ângela et al. (org.) Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 273-287.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 3. ed. São Paulo: Edições 70, 2016.
BUENO, Belmira Oliveira. Autobiografia e formação de professores: um estudo sobre representações de alunas de um curso de magistério. 1996. 229 f. Tese (Livre Docência) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 1996.
BUENO, Belmira Oliveira. O método autobiográfico e os estudos com histórias de vida de professores: a questão da subjetividade. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 1, p. 11-30, jan/jun. 2002. https://doi.org/10.1590/S1517-97022002000100002.
BUENO, Belmira Oliveira et al. Histórias de vida e autobiografias na formação de professores e profissão docente (Brasil, 1985-2003). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 385-410, maio/ago. 2006. https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200013.
CATANI, Denice Barbara. Ensaios sobre a produção e circulação dos saberes pedagógicos. 1994. 167 f. Tese (Livre Docência) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 1994.
CAVACO, Carmen de Jesus Dores. Formação de educadores numa perspectiva de construção do saber – contributos da abordagem biográfica. Caderno Cedes, Campinas, v. 35, n. 95, p. 75-89, jan./abr. 2015. https://doi.org/10.1590/CC0101-32622015146876.
CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013005000014.
DELORY-MOMBERGER, Christine. A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, Salvador, v. 1, n. 1, p. 133-147, jan./abr. 2016. https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2016.v1.n1.p133-147
DOMINICÉ, Pierre. A formação de adultos confrontada pelo imperativo biográfico. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 345-357, maio/ago. 2006. https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200010.
GOODSON, Ivor F. Narrativas em Educação: a vida e voz dos professores. Porto: Porto Editora, 2015. Coleção Educação e Formação.
HOBOLD, Márcia de Souza. Desenvolvimento profissional dos professores: aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 2, p. 425-442, maio/ago. 2018. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0010.
JOSSO, Marie-Christine. História de vida e projeto: a história de vida como projeto e as “histórias de vida” a serviço de projetos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 2, p. 11-23, jul./dez. 1999. https://doi.org/10.1590/S1517-97021999000200002.
MARCELO GARCÍA, Carlos. A identidade docente: constantes e desafios. Formação Docente - Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 109-131, ago./dez. 2009. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/article/134/. Acesso em: 29 abr. 2019.
MARCELO GARCÍA; Carlos; PRYJMA, Marielda. A aprendizagem docente e os programas de desenvolvimento profissional. In: PRYJMA, Marielda (org.). Desafios e trajetórias para o desenvolvimento profissional docente. Curitiba: Editora UTFPR, 2013. p. 37-53.
NÓVOA, António. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, António. Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2013. p. 11-30. Coleção Ciências da Educação.
RODRIGUES JÚNIOR, José Carlos. Narrativas de vida e saberes de professores de Educação Física. Curitiba: Appris, 2016.
ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em Educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, set./dez. 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176. Acesso em: 07 abr. 2019.
SOUZA, Elizeu Clementino de. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão, Natal, v. 25, n. 11, p. 22-39, jan./abr. 2006. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/8285/5958. Acesso em: 02 out. 2019.
SOUZA, Elizeu Clementino de. (Auto)biografia, Identidades e Alteridade: modos de narração, escritas de si e práticas de formação na Pós-Graduação. Revista Fórum Identidades, Itabaiana, ano 2, v. 4, p. 37-50, jul./dez. 2008. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/forumidentidades/article/view/1808. Acesso em: 28 abr. 2019.
SOUZA, Elizeu Clementino de; D’ÁVILA, Cristina. Abordagem biográfica e pesquisa educacional: convergências teórico-metodológicas e práticas de formação. In: DALBEN, Ângela et al. (org.) Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 441-462.
VENTURA, Lidnei; CRUZ, Dulce Márcia. Metodologia de narrativas autobiográficas na formação de educadores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 19, n. 60, p. 426-446, jan./mar. 2019. http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.19.060.AO06.
VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-189, jan/abr. 2014. http://dx.doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.DS08.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.