Historia de vida y formación de profesores

una investigación del tipo estado de la arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8513

Palabras clave:

Historia de vida, Formación de profesores, (Auto)biografía

Resumen

Este artículo presenta una investigación de abordaje cualitativo del tipo Estado del Arte sobre Historia de Vida y Formación de Profesores. La investigación tiene el objetivo de mapear y analizar las historias de vida en relación con la formación de los profesores a partir de los resultados finales de las tesis y disertaciones, durante el período de 2013 a 2018, con vistas a la mejor comprender lo que estas investigaciones han revelado. Por medio del análisis de datos fue posible identificar, a través de 47 investigaciones seleccionadas, que la metodología Historia de Vida permite al profesional investigado una reflexión más profunda sobre su formación y la importancia del papel del otro en el desarrollo profesional docente. Los resultados revelaron también que hablar de sí, narrar la propia historia para sí y para el otro, constituyen un proceso formativo de gran valor para el (a) profesor (a) sobre su identidad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayara Cristina Bagatin Corrêa, Universidade Federal do Paraná

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação: Teoria e Prática de Ensino da Universidade Federal do Paraná - UFPR. 

Jacques de Lima Ferreira, Universidade Federal do Paraná

Pós-Doutor pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto - Portugal, Pós-Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná. Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação (Acadêmico) da Universidade Federal do Paraná. 

Brígida Karina Liechocki, Universidade Federal do Paraná

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação: Teoria e Prática de Ensino da Universidade Federal do Paraná - UFPR. 

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Memória, narrativas e pesquisa autobiográfica. Revista História da Educação, Pelotas, v. 7, n. 14, p. 79-95, jul./dez. 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/30223/pdf. Acesso em: 03 set. 2019.

ANDRÉ, Marli. A pesquisa sobre formação de professores: contribuições à delimitação do campo. In: DALBEN, Ângela et al. (org.) Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 273-287.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 3. ed. São Paulo: Edições 70, 2016.

BUENO, Belmira Oliveira. Autobiografia e formação de professores: um estudo sobre representações de alunas de um curso de magistério. 1996. 229 f. Tese (Livre Docência) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 1996.

BUENO, Belmira Oliveira. O método autobiográfico e os estudos com histórias de vida de professores: a questão da subjetividade. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 1, p. 11-30, jan/jun. 2002. https://doi.org/10.1590/S1517-97022002000100002.

BUENO, Belmira Oliveira et al. Histórias de vida e autobiografias na formação de professores e profissão docente (Brasil, 1985-2003). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 385-410, maio/ago. 2006. https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200013.

CATANI, Denice Barbara. Ensaios sobre a produção e circulação dos saberes pedagógicos. 1994. 167 f. Tese (Livre Docência) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 1994.

CAVACO, Carmen de Jesus Dores. Formação de educadores numa perspectiva de construção do saber – contributos da abordagem biográfica. Caderno Cedes, Campinas, v. 35, n. 95, p. 75-89, jan./abr. 2015. https://doi.org/10.1590/CC0101-32622015146876.

CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013005000014.

DELORY-MOMBERGER, Christine. A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, Salvador, v. 1, n. 1, p. 133-147, jan./abr. 2016. https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2016.v1.n1.p133-147

DOMINICÉ, Pierre. A formação de adultos confrontada pelo imperativo biográfico. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 345-357, maio/ago. 2006. https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200010.

GOODSON, Ivor F. Narrativas em Educação: a vida e voz dos professores. Porto: Porto Editora, 2015. Coleção Educação e Formação.

HOBOLD, Márcia de Souza. Desenvolvimento profissional dos professores: aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 2, p. 425-442, maio/ago. 2018. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0010.

JOSSO, Marie-Christine. História de vida e projeto: a história de vida como projeto e as “histórias de vida” a serviço de projetos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 2, p. 11-23, jul./dez. 1999. https://doi.org/10.1590/S1517-97021999000200002.

MARCELO GARCÍA, Carlos. A identidade docente: constantes e desafios. Formação Docente - Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 109-131, ago./dez. 2009. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/article/134/. Acesso em: 29 abr. 2019.

MARCELO GARCÍA; Carlos; PRYJMA, Marielda. A aprendizagem docente e os programas de desenvolvimento profissional. In: PRYJMA, Marielda (org.). Desafios e trajetórias para o desenvolvimento profissional docente. Curitiba: Editora UTFPR, 2013. p. 37-53.

NÓVOA, António. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, António. Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2013. p. 11-30. Coleção Ciências da Educação.

RODRIGUES JÚNIOR, José Carlos. Narrativas de vida e saberes de professores de Educação Física. Curitiba: Appris, 2016.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em Educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, set./dez. 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176. Acesso em: 07 abr. 2019.

SOUZA, Elizeu Clementino de. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão, Natal, v. 25, n. 11, p. 22-39, jan./abr. 2006. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/8285/5958. Acesso em: 02 out. 2019.

SOUZA, Elizeu Clementino de. (Auto)biografia, Identidades e Alteridade: modos de narração, escritas de si e práticas de formação na Pós-Graduação. Revista Fórum Identidades, Itabaiana, ano 2, v. 4, p. 37-50, jul./dez. 2008. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/forumidentidades/article/view/1808. Acesso em: 28 abr. 2019.

SOUZA, Elizeu Clementino de; D’ÁVILA, Cristina. Abordagem biográfica e pesquisa educacional: convergências teórico-metodológicas e práticas de formação. In: DALBEN, Ângela et al. (org.) Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 441-462.

VENTURA, Lidnei; CRUZ, Dulce Márcia. Metodologia de narrativas autobiográficas na formação de educadores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 19, n. 60, p. 426-446, jan./mar. 2019. http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.19.060.AO06.

VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 41, p. 165-189, jan/abr. 2014. http://dx.doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.DS08.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

CORRÊA, N. C. B.; FERREIRA, J. de L. .; LIECHOCKI, B. K. Historia de vida y formación de profesores: una investigación del tipo estado de la arte. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020024, 2020. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8513. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8513. Acesso em: 21 nov. 2024.