El tema sexualidad humana en los libros didácticos de Biología más distribuidos por el Programa Nacional del Libro Didáctico 2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduperppgeufv.v11i00.8726

Palabras clave:

Sexualidade, Educação sexual, Livro didático, Ensino de Biologia.

Resumen

La restricción del enfoque al tema de la sexualidad en las escuelas y en los libros de texto puede ser problemática, ya que al no debatir sobre contenidos relacionados con la sexualidad humana, es posible que no se aclaren dudas importantes sobre la salud en relación con la esfera sexual. Al no debatir sobre las cuestiones sociales de la sexualidad humana, se pueden generar prejuicios y discriminaciones contra los homosexuales. El objetivo de este estudio fue investigar cómo las dos colecciones de libros de texto de biología más distribuidas en Brasil en 2015, por el PNLD, abordan el tema, además de revisar las colecciones de los mismos autores en 2018. El análisis del contenido se utilizó para analizar las cuatro colecciones. Se comprobó que el lenguaje presente en los libros de texto sigue presentando un patrón heteronormativo, sin abordar la diversidad de la sexualidad humana, centrándose principalmente en la sexualidad como sinónimo y forma de reproducción. Por lo tanto, la discusión de los temas de sexualidad dentro del aula debe cubrir más temas dentro del contenido, a fin de profundizar la discusión y luego poder cumplir con los criterios para la construcción de una sociedad democrática. Se espera que este estudio contribuya a la desmitificación de los tabúes que involucran la sexualidad humana; así como a la elaboración de libros de texto con una visión más social del tema de la sexualidad, con la intención de deconstruir los prejuicios de género y la orientación sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Ferreira, Universidade de Brasília

Graduado em Ciências Biológicas pela Universidade de Brasília (UnB). 

Luisa Aguiar Machado, Universidade de Brasília

Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade de Brasília (UnB). Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Zoologia (PGZoo) da UnB.

Ana Júlia Lemos Alves Pedreira, Universidade de Brasília

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília (UnB). Mestre em Ecologia (UnB). Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Atualmente é Professora na Universidade de Brasília.

Citas

ALTMANN, Helena. Orientação sexual nos parâmetros curriculares nacionais. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 575-585, 2001. https://doi.org/10.1590/S0104-026X2001000200014

AMABIS, José Mariano; MARTHO, Gilberto Rodrigues. Biologia em Contexto. 1. ed. São Paulo: Moderna, 2013.

AMABIS, José Mariano; MARTHO, Gilberto Rodrigues. Biologia Moderna. 1. ed. São Paulo: Moderna, 2016.

ANJOS, Roberta Oliveira dos. Construção de gênero e de sexualidade no livro didático de Biologia. 2013. 43 f. Monografia (Graduação do Curso de Ciências Biológicas) - Instituto de Biociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 1. ed. São Paulo: Edições 70, 1977.

BERALDO, Flávia Nunes de Moraes. Sexualidade e escola: espaço de intervenção. Psicologia Escolar e Educacional, Campinas, v. 7, n. 1, p. 103-104, jun. 2003. https://doi.org/10.1590/S1413-85572003000100012

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Livro didático e conhecimento histórico: uma história do saber escolar. 1993. 383 f. Tese (Doutorado em História Social) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1993. https://doi.org/10.11606/T.8.2019.tde-28062019-175122

BORRILLO, Daniel. L’homophobie. Paris: Presses Universitaires de France, 2000.

BRASIL. Guia de Livros didáticos: PNLD 2012. Brasília: MEC, SEB, 2011.

BRASIL. Guia de Livros Didáticos: PNLD 2015: Biologia: Ensino Médio. Brasília: MEC, SEB, 2014.

BRASIL. Guia de Livros Didáticos: PNLD 2018: Biologia: Ensino Médio. Brasília: MEC, SEB, 2017.

BUTLER, Judith. Regulações de gênero. Cadernos Pagu, Campinas, n. 42, p. 249-274, 2016.

CANO, Maria Aparecida Tedeschi; FERRIANI, Maria das Graças Carvalho; GOMES, Romeu. Sexualidade na adolescência: um estudo bibliográfico. Revista Latino-Americana de Enfermagem, Ribeirão Preto, v. 8, n. 2, p. 18-24, abr. 2000. https://doi.org/10.1590/S0104-11692000000200004

CASSAB, Mariana; MARTINS, Isabel. A escolha do livro didático em questão. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 4., Bauru, 2003. Anais... Bauru: ABRAPEC, 2003.

DINIZ, Debora; PEREIRA, Lucélia Luiz. Educação sexual para adolescentes: um estudo sobre as moralidades dos aconselhadores. SER Social, Brasília, n. 10, p. 225-240, 2009. https://doi.org/10.26512/ser_social.v0i10.12921

FURLANI, Jimena. Educação sexual na sala de aula: relações de gênero, orientação sexual e igualdade étnico-racial numa proposta de respeito às diferenças. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

GONÇALVES, Eliane; PINTO, Joana Plaza; BORGES, Lenise Santana. Imagens que falam, silêncios que organizam: sexualidade e marcas de homofobia em livros didáticos brasileiros. Currículo sem Fronteiras, v. 13, n. 2, p. 35-61, jan./abr. 2013.

IMPERATORI, Thaís et al. Qual diversidade sexual dos livros didáticos brasileiros? In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL FAZENDO GÊNERO: Corpo, Violência e Poder, 8., Florianópolis, 2008. Anais... Florianópolis: UFSC, 2008.

LINHARES, Sérgio; GEWANDSZNAJDER, Fernando. Biologia Hoje. 2. ed. São Paulo: Ática, 2013.

LINHARES, Sérgio; GEWANDSZNAJDER, Fernando; PACCA, Helena. Biologia Hoje. 3. ed. São Paulo: Ática, 2016.

LOURO, Guacira Lopes (org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

MACEDO, Senei da Rocha Henrique et al. Adolescência e sexualidade: scripts sexuais a partir das representações sociais. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 66, n. 1, p. 103-109, 2013. https://doi.org/10.1590/S0034-71672013000100016

MAIA, Ana Cláudia Bortolozzi. Conceito amplo de sexualidade no processo de educação sexual. Psicopedagogia On Line, v. 1, 2010.

MALTA, Elma de Carvalho; MARTINS, Magaiva Rocha; ALMEIDA, Maria de Fátima. Avaliação do conhecimento dos adolescentes sobre infecções sexualmente transmissíveis. Revista de Enfermagem UFPE On Line, Recife, v. 7, n. especial, p. 7042-7047, dez. 2013.

MARTINS, Eliecília de Fátima; HOFFMANN, Zara. Os papéis de gênero nos livros didáticos de Ciências. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 9, n. 1, p. 132-151, jan./jun. 2007. https://doi.org/10.1590/1983-21172007090109

RIBEIRO, Marçal; RENNES, Paulo. Educação sexual além da informação. São Paulo: EPU, 1990.

ROHDEN, Fabíola. Ginecologia, gênero e sexualidade na ciência do século XIX. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 8, n. 17, p. 101-125, jun. 2002. https://doi.org/10.1590/S0104-71832002000100006

SALTON, Aguinaldo. Livros didáticos de Biologia: corpo, gênero e sexualidade. 2016. 13 f. Monografia (Especialização em Gênero e Diversidade na Escola) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2016.

SILVA, Ariana Kelly Leandra Silva da. Diversidade sexual e de gênero: a construção do sujeito social. Revista do NUFEN, São Paulo, v. 5, n. 1, p. 12-25, 2013.

SOUZA, Solange Lemes de; COAN, Cherlei Marcia. Abordagem da sexualidade humana em livros didáticos de Biologia. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO SEXUAL, 3., Maringá, 2013. Anais... Maringá: UEM, 2013.

TEIXEIRA, Camila Sabino; ARAÚJO, Cleide Sandra Tavares; SOUZA, Edna Duarte de. Sexualidade e Educação Sexual: a produção científica brasileira e a conceituação básica adotada. In: CONGRESSO DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO DA UEG, 4., Anápolis, 2017. Anais... Anápolis: UEG, 2017.

TEMP, Daiana Sonego et al. Desenvolvimento do Tema Aborto em Escola Pública: uma experiência através de atividades lúdicas. Revista Ensino de Ciências, Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, p. 68-88, jan. 2013. http://dx.doi.org/10.18250/2179-2933/ensinodeciencias.v4n1p68-88

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

FERREIRA, B.; MACHADO, L. A. .; PEDREIRA, A. J. L. A. El tema sexualidad humana en los libros didácticos de Biología más distribuidos por el Programa Nacional del Libro Didáctico 2015. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020036, 2020. DOI: 10.22294/eduperppgeufv.v11i00.8726. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8726. Acesso em: 22 nov. 2024.