Dificultades y resistencias a las tareas de escritura

experiencias de estudiantes brasileños en intercambio internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduperppgeufv.v11i00.8911

Palabras clave:

Relación con la escritura, Literacias académicas, Ciencias sin fronteras

Resumen

Analizo aquí entrevistas semiestructuradas con nove estudiantes de Engeñaría y de las Ciencias de la Computación, que participaron de lo Programa Ciencias sin Fronteras en la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB - USA) entre 2015 y 2016, con la finalidad de comprender sus fragilidades y dificultades en la relación con la escritura. Ellos supuestamente muestran estas dificultades y resistencias porque provienen de áreas de estudio en las que el cálculo es la práctica predominante, y porque generalmente están disociados de la práctica de una escritura más interactiva. Los resultados muestran que tales fragilidades y dificultades residen básicamente en la carencia de situaciones didácticas, a ejemplo de las vivenciadas en la UCSB, que les proporcionen una legítima actividad intelectual (metacognitiva y metalinguística) y que desarrollen sus literacias sociales, en especial las que son típicas del medio académico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Messias Dieb, Universidade Federal do Ceará

Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professor do Departamento de Fundamentos da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da UFC, onde coordena o Grupo de Pesquisa γραφή (grafí) - Laboratório de Estudos da Escrita.  

Citas

ABRIC, Jean-Claude. Abordagem estrutural das representações sociais: desenvolvimentos recentes. In: CAMPOS, Pedro Humberto Faria; LOUREIRO, Marcos Corrêa da Silva (org.). Representações sociais e práticas educativas. 1. ed. Goiânia: Editora da UCG, 2003. p. 37-57.

BARRÉ-DE MINIAC, Christine. Le rapport à l'écriture: une notion à valeur euristique. Diptyque, n. 12, p. 11-23, 2008.

BAZERMAN, Charles. A theory of literate action: literate action. Fort Collins, Colorado/Anderson, South Carolina: WAC Clearinghouse and Parlor Press, 2013. v. 2.

BAZERMAN, Charles. Escrita, gênero e interação social. São Paulo: Cortez, 2007.

CARDOSO, Maria Inês Almeida. A relação com a escrita extra-escolar e escolar: um estudo no ensino básico. 2009. 686 f. Tese (Doutorado em Didática) - Departamento de Didáctica e Tecnologia Educativa, Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal, 2009.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2013. (Coleção docência em formação: saberes pedagógicos).

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: ArtMed, 2000.

HYLAND, Ken. Disciplines and discourses: social interactions in the construction of knowledge. In: STARKE-MEYERRING, Doreen et al. (eds.). Writing in knowledge societies: perspectives on writing. Fort Collins, Colorado/Anderson, South Carolina: WAC Clearinghouse and Parlor Press, 2011. p. 193-214.

KOHNEN, Angela. Teachers as editors, editors as teachers. In: BAZERMAN, Charles et al. International advances in writing research: cultures, places, measures. Fort Collins, Colorado/Anderson, South Carolina: WAC Clearinghouse and Parlor Press, 2012. p. 303-317.

LEA, Mary R.; STREET, Brian V. The “Academic Literacies” model: theory and applications. Theory into practice. Ohio, v. 45, n. 4, p. 368-377, Oct. 2006.

MATTE, Ana Cristina Fricke; ARAÚJO, Adelma Lucia de Oliveira Silva. A importância da escrita acadêmica na formação do jovem pesquisador. In: MOURA, Maria Aparecida (org.). Educação científica e cidadania: abordagens teóricas e metodológicas para a formação de pesquisadores juvenis. Belo Horizonte: UFMG/PROEX, 2012. p. 97-110.

MCLEOD, Susan; MAIMON, Elaine. Clearing the air: WAC myths and realities. College English, v. 62, n. 5, p. 573-583, May 2000.

MONKS, Edwards. The Brazil Scientific Mobility Undergraduate Program in the United States: a new phase in U.S.-Brazil educational exchange. New York: IIE, 2013.

RIBEIRO, Ana Elisa. Escrita e coautoria: uma contribuição aos estudos do letramento acadêmico. Mélanges Crapel, v. 37, n. 1, p. 59-81, 2016.

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

DIEB, M. Dificultades y resistencias a las tareas de escritura: experiencias de estudiantes brasileños en intercambio internacional. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020039, 2020. DOI: 10.22294/eduperppgeufv.v11i00.8911. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8911. Acesso em: 25 ago. 2024.