La actuación del director de escuelas en el enfrentamiento de la evasión en la enseñanza secundaria de la red estatal paulista
DOI:
https://doi.org/10.22294/eduperppgeufv.v12i00.8914Palabras clave:
Gestión de la Educación, Enseñanza Secundaria, Evasión escolarResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar las acciones de los directores de escuelas públicas del Departamento de Educación del Estado de São Paulo (SEDUC-SP) para enfrentar los altos índices de evasión escolar encontrados en la Enseñanza Secundaria, ya que las prácticas y las decisiones de estos profesionales pueden generar repercusiones significativas en la trayectoria de los estudiantes. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, cuyos datos se obtuvieron por medio de entrevistas con directores de siete escuelas públicas del SEDUC-SP. Las declaraciones de los directores fueron analizadas e interpretadas desde la perspectiva del Análisis de Contenido de Laurence Bardin y a la luz de la literatura que trata sobre el tema. Los resultados muestran que, entre otros elementos, la entrada temprana del alumno en la actuación de los directores escolares ha sido fundamental para reducir los altos índices de evasión escolar.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2004.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Construindo o sistema nacional articulado de educação: O Plano Nacional de Educação, diretrizes e estratégias de ação. Documento-Referência CONAE 2010. Brasília, DF: MEC, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/conae/documento_referencia.pdf. Acesso em: 14 out. 2018.
CAMARGO, Douglas Branco de; RIOS, Mônica Piccione Gomes. Evasão escolar na 1ª série do ensino médio: o caso de Joaçaba, Santa Catarina. Eccos – Revista Científica, São Paulo, n. 46, p. 33-51, maio/ago. 2018. https://doi.org/10.5585/eccos.n46.4287.
COSTA JR., Wercy Rodrigues. Política educacional no contexto do neoliberalismo. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, ano VIII, n. 13, p. 31-49, jan./jun. 2010.
DINIZ, Carine Saraiva; QUARESMA, Adilene Gonçalves. Evasão de jovens do ensino médio: causas intraescolares segundo os evadidos de uma escola pública. Camine: Caminhos da Educação, Franca, v. 8, n. 2, p. 113-134, 2016.
KRAWCZYK, Nora Rut. Reflexão sobre alguns desafios do ensino médio no Brasil hoje. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 144, p. 752-769, set./dez. 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742011000300006.
LOPES, Maria Marta da Silva; SANTOS, Luiz Alberto dos. Evasão escolar no ensino médio. Enciclopédia Biosfera, Goiânia, v. 11, n. 22, p. 3767-3775, dez. 2015. http://dx.doi.org/10.18677/Enciclopedia_Biosfera_2015_269.
LÜSCHER, Ana Zuleima; DORE, Rosemary. Política educacional no Brasil: educação técnica e abandono escolar. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 8, n. 1, p. 147-176, dez. 2011. https://doi.org/10.21713/2358-2332.2011.v8.244.
MENDES, Marcelo Simões. Da inclusão à evasão escolar: o papel da motivação no ensino médio. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 30, n. 2, p. 261-265, jun. 2013. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-166X2013000200012.
MILLEN NETO, Alvaro Rego et al. Evasão escolar e desinteresse dos alunos nas aulas de Educação Física. Pensar a Prática, Goiânia, v. 13, n. 2, p. 1-15, maio/ago. 2010. https://doi.org/10.5216/rpp.v13i2.7559.
QUEIROZ, Maria Ireide Andrade de. Plano de desenvolvimento da escola (PDE) e sua gestão democrática na educação. Revista E-curriculum, São Paulo, v. 2, n. 2, p.1-17, jun. 2007.
REAL, Giselle Cristina Martins et al. Abandono, reprovação, reforço escolar: respostas de diretores ao questionário contextual da Prova Brasil. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Brasília, v. 35, n. 1, p. 249-268, jan./abr. 2019. https://doi.org/10.21573/vol1n12019.86902.
SÃO PAULO. Secretaria da Educação. Índices educacionais auxiliam ações da Educação na busca constante pela melhoria da qualidade de ensino. São Paulo: SEDUC, 2017. Disponível em: http://www.educacao.sp.gov.br/indices-educacionais. Acesso em: 29 set. 2017.
SILVA, Fernanda Scaciota Simões da. O fluxo escolar (ou) o percurso escolar (ou) a taxa de escolarização: entendendo seus conceitos para o Brasil e para a França. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO - EDUCERE, 13., 2017, Curitiba. Anais eletrônicos [...]. Curitiba: PUCPR, 2017. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/26865_13382.pdf. Acesso em: 17 nov. 2019.
SOUSA, Antonia de Abreu et al. Evasão escolar no ensino médio: velhos ou novos dilemas?. Revista Vértices, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 25-36, 2011. https://doi.org/10.5935/1809-2667.20110002.
TROMBINI, Janaine; OLEGRÁRIO, Fabiane; LAROQUE, Luís Fernando da Silva. A evasão no ensino médio e as estratégias educacionais. Revista Intersaberes, Curitiba, v. 12, n. 25, p. 144-151, jan./abr. 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educação em Perspectiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista se reserva o direito de efetuar nos originais alterações de ordem normativa, ortográfica e gramatical, com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. Os trabalhos publicados passam a ser propriedade da Revista Educação em Persspectiva.