Desarrollo profesional docente

caminos teóricos, perspectivas y (dis)continuidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.9326

Palabras clave:

Desenvolvimento profesional, Enseñanza, Maestro

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contribuir a los estudios sobre el Desarrollo Profesional Docente y su relación con los elementos/factores que lo involucran e influyen y los contextos donde ocurre. Su objetivo es reflexionar sobre el desarrollo profesional docente de los maestros de Educación Básica y Secundaria, reflexionando principalmente sobre sus caminos, perspectivas y (des)continuidades. Sabemos que la carrera docente no es fija, tiene muchas variables que influyen en su desarrollo. Desde esta perspectiva, la investigación que dio lugar a estas reflexiones está en progreso y nos ayudará a contestar muchas preguntas sobre educación, profesionalidad, identidad profesional, experiencias de los docentes y la influencia de todo esto en su desarrollo profesional. Por lo tanto, el proceso de desarrollo de la enseñanza profesional, sus conceptos, modelos y características se discutirán en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Pós-doutora pela UFBA. Doutora em Educação pela UFSCar. Líder dos Grupos de Pesquisa/CNPq: Docência, Currículo e Formação (DOCFORM) e Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos (GPEP).

Citas

ALMEIDA, Paula Cristina Soares Silva de. As condições do trabalho docente: processos de (des)continuidades no desenvolvimento profissional docente. 2019. Relatório de Qualificação (Mestrado em Educação ) - Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2019.

ANDRÉ, Marli et al. Estado da arte da formação de professores no Brasil. Educação & Sociedade, Campinas, v. 20, n. 68, p. 73-89, dez. 1999. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73301999000300015

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BOLÍVAR, Antonio (org.). Profissão professor: o itinerário profissional e a construção da escola. Bauru: Edusc, 2002.

BRZEZINSKI, Iria (org.). Profissão professor: identidade e profissionalização docente. Brasília: Plano Editora, 2002.

CRUZ, Lílian Moreira. Desenvolvimento profissional docente e os princípios fundantes da pedagogia freireana: itinerários formativos de professores/as da Educação Básica. 2019. Projeto (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2019.

DAY, Christopher. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora, 2001.

D’ÁVILA, Cristina Maria. Universidade e formação de professores: qual o peso da formação inicial sobre a construção da identidade profissional docente? In: NASCIMENTO, Antônio Dias; HETKOWSKI, Tânia Maria (org.). Memória e formação de professores. 1 ed. Salvador: EDUFBA, 2007. p. 219-240.

FERREIRA, Lúcia Gracia; BEZERRA, Paloma Oliveira. O professor do ensino superior e sua formação: uma discussão necessária. Revista de Ciências da Educação, Americana, ano XVII, n. 32, p. 193-208, jan./jun. 2015. https://doi.org/10.19091/reced.v1i32.396

FERREIRA, Lúcia Gracia. Professoras da zona rural: formação, identidade, saberes e práticas. 2010. 260 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade. Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2010.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Professores da zona rural em início de carreira: narrativas de si e desenvolvimento profissional. 2014. 272 f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014.

GONÇALVES, José Alberto M. A carreira das professoras do ensino primário. In: NÓVOA, António (org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992. p. 141-169.

HOBOLD, Márcia de Souza. Desenvolvimento profissional dos professores: aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 2, p. 425-442, maio/ago. 2018. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0010

HUBERMAN, Michaël. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António (org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992, p. 31-61.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Desenvolvimento profissional: passado e futuro. Sísifo -Revista das Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009.

MOURA, Juliana da Silva. Transtornos mentais e comportamentais em professores e as implicações para a carreira docente. 2019. Relatório de Qualificação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2019.

OLIVEIRA, Thays Marinho. Docência no início da carreira: aprendizagens e dificuldades de professores da educação infantil. 2014. Monografia (Graduação em Pedagogia) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetinga, 2014.

OLIVEIRA-FORMOSINHO, Julia. Desenvolvimento profissional dos professores. In: FORMOSINHO, João (coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Portugal: Porto Editora, 2009. p. 221-284.

SANTOS, Jurema Rosendo dos. História de vida de professores atingidos pelo mal-estar docente e desenvolvimento da carreira. 2014. Monografia (Graduação em Pedagogia) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetinga, 2014a.

SANTOS, Jurema Rosendo dos. Desenvolvimento profissional docente: um estudo sobre professores iniciantes da Educação Básica em situação de ausência de bem-estar. 2019. 104 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2019.

SANTOS, Caroline Ferreira. As dificuldades enfrentadas pelos professores da educação infantil em início de carreira. 2014. Monografia (Graduação em Pedagogia) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetinga, 2014b.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro; AMARAL, Ana Lúcia (org.). Formação de professores: políticas e debates. São Paulo: Papirus, 2002.

Publicado

2020-07-14

Cómo citar

FERREIRA, L. G. Desarrollo profesional docente: caminos teóricos, perspectivas y (dis)continuidades. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020009, 2020. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.9326. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/9326. Acesso em: 21 nov. 2024.