Salud mental y sufrimiento psíquico en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v12i01.9675

Palabras clave:

Ansiedade. Depressão. Estudantes universitários. Sofrimento psíquico.

Resumen

En la actualidad los estudiantes universitarios han presentado síntomas como ansiedad, insomnio, pánico y depresión en situaciones comunes de la vida universitaria. Ante eso, el estudio tuvo como objetivo investigar los factores asociados al bienestar y al sufrimiento psíquico de estudiantes de diferentes carreras de una universidad privada del interior de Ceará, por medio de la detección de los niveles de ansiedad y depresión. Participaron del estudio 545 estudiantes de diferentes semestres de las carreras. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un cuestionario socioeconómico, el Inventario de Depresión de Beck y el Inventario de Ansiedad de Beck. Variables como sexo, consumo de alcohol y de medicinas y tiempo para finalizar la carrera estuvieron asociadas a índices graves tanto de ansiedad como de depresión, predisponiendo los estudiantes más aún al sufrimiento psíquico. Por su parte, la práctica de ejercicios físicos y la participación en actividades colectivas fueron indicadas para la prevención de esas enfermedades y para la mejora del bienestar de los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Suitberta de Oliveira Trigueiro, Centro Universitário Dr. Leão Sampaio

Doutora em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo. Atua na Docência do Ensino Superior no Centro Universitário Dr. Leão Sampaio (UNILEÃO).

Germana Freire Rocha Caldas, Centro Universitário Dr. Leão Sampaio

Graduação em Ciências Biológicas (Universidade Regional do Cariri), mestrado e doutorado em Ciências Farmacêuticas (Universidade Federal de Pernambuco), Pós-doutorado em Ciências da Saúde (Universidade Federal do Maranhão). Docente no Centro Universitário Dr. Leão Sampaio (UNILEÃO).

João Marcos Ferreira de Lima Silva, Centro Universitário Doutor Leão Sampaio

Graduado em Licenciatura Plena em Educação Física, Mestrado em Atividade Física e Saúde (UFSC) e doutorando em Ciências da Saúde (FMABC), professor de graduação e pós-graduação em diferentes disciplinas do curso de Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) e outros cursos da saúde (Metodologia da pesquisa, epidemiologia e bioestatística).

Citas

ASSIS, A. D.,; OLIVEIRA, A. G. B. Vida universitária e saúde mental: atendimento às demandas de saúde e saúde mental de estudantes de uma universidade brasileira. Cadernos Brasileiros de Saúde Mental, v. 2, n. 4-5, p. 159-177, 2010.

ASSIS, D. O.,; SOUZA R. S. B. Perfil dos Discentes do Curso de Psicologia da Universidade Estadual de Minas Gerais (UEMG) – Unidade Divinópolis. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde. v. 7 n. 2, 2018.

BANDELOW, B.,; MICHAELIS, S.. Epidemiology of anxiety disorders in the 21st century. Dialogues Clin Neurosci, v. 17, n. 3, p. 327-335, 2015.

BEZERRA, M. L. O.,; SIQUARA, G. M.; ABREU, J. N. S. Relação entre os pensamentos ruminativos e índices de ansiedade e depressão em estudantes de psicologia. Rev Psi Divers Saúde. v. 7, n. 2, 2018.

BUCHANAN, J. L. Prevention of depression in the college student population: a review of the literature. Archives of Psychiatric Nursing, v. 26, n. 1, p. 21-42, 2012.

CASTRO, Vinícius Rennó. Reflexões sobre a saúde mental do estudante universitário: estudo empírico com estudantes de uma instituição pública de ensino superior. Revista Gestão em Foco, nº 9, 2017.

CUNHA, J. A. Manual da versão em português das Escalas Beck. São Paulo: Casa do Psicólogo. 2001.

FONAPRACE/ANDIFES. V Pesquisa Nacional de Perfil Socioeconômico e Cultural dos Graduandos da IFES. Brasília: FONAPRACE/ANDIFES, 2019. Disponível em: file:///C:/Users/emilia.suitberta/Desktop/V-Pesquisa-Nacional-de-Perfil-Socioecon%C3%B4mico-e-Cultural-dos-as-Graduandos-as-das-IFES-2018.pdf Acesso em: 16 de janeiro de 2020.

GIL, A. C.. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo-SP: Atlas, 2010.

KARNAL, C. L.; MONTEIRO, J. K.; SANTOS, G. O.; SANTOS, A. S. Desafios vivenciados por estudantes bolsistas do Programa Universidade para Todos. Rev Psi Divers Saúde. v. 7, n. 2, 2018.

MALAJOVICH, Nuria; VILANOVA, Andrea; FREDERICO, Cristina; CAVALCANTI, Maria Tavares; VELASCO, Leonardo Bastos. A juventude universitária na contemporaneidade: a construção de um serviço de atenção em saúde mental para estudantes. Mental - v. 11 - n. 21 - Barbacena-MG, p. 356-377, Jul-Dez, 2017.

MANUAL DIAGNÓSTICO E ESTATÍSTICO DE TRANSTORNOS MENTAIS. DSM-5 / [American Psychiatnc Association, traduç . Maria Inês Corrêa Nascimento ... et al.]; revisão técnica: Aristides Volpato Cordioli... [et al.]. - Porto Alegre: Artmed, 2014.

NOGUEIRA, M. J.; SEQUEIRA, C.. A saúde mental em estudantes do ensino superior. Relação com o género, nível socioeconómico e os comportamentos de saúde. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental (Spe. 5), 51-56, 2017.

SEQUEIRA, Carlos; CARVALHO, José Carlos; BORGES, Elizabete; SOUSA, Clemente. Vulnerabilidade mental em estudantes de enfermagem no ensino superior: estudo exploratório. J Nurs Health., 3(2):170-81, 2013.

SILVEIRA, Celeste; NORTON, Andreia; BRANDÃO, Isabel; ROMA-TORRES, António. Saúde mental em estudantes universitários, Experiência da Consulta de Psiquiatria do
Centro Hospitalar São João. Acta Med Port.; 24(S2): 247-256, 2011.

TRIGUEIRO, E. S. O. Adolescentes, o doping intelectual e o acesso ao ensino superior. Curitiba: Editora Appris, 2019.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Depression and other common mental disorders: global health estimates (Site). 2017. Disponível em: http://www.who.int/mental_health/management/depression/prevalence_global_health_estimates/en/ Acesso em: 16 de janeiro de 2020.

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

TRIGUEIRO, E. S. de O.; CALDAS, G. F. R.; SILVA, J. M. F. de L. Salud mental y sufrimiento psíquico en estudiantes universitarios. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 12, p. e021021, 2023. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v12i01.9675. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/9675. Acesso em: 4 dic. 2024.