Extensión universitaria: una contribución a la enseñanza-aprendizaje de la termoquímica en la escuela secundaria
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v14i.19227Palabras clave:
Termoquímica, Reacciones químicas, Transferencia de calor, ExperimentaciónResumen
Este artículo presenta los resultados de una actividad de extensión, desarrollada en dos clases del 2º año de secundaria, con 40 estudiantes, en la Escuela Estadual Deputado João Valério de Oliveira, en Itacoatiara-AM, en la que se realizaron experimentos demostrativos de bajo costo y de fácil acceso se realizaron sobre el contenido de termoquímica, por considerarse abstracto, poco interesante y complejo para los estudiantes. La investigación utilizó el método de estudio de caso único con un enfoque cuantitativo-cualitativo, y las actividades constaron de cinco etapas: 1) Investigación con la profesora de Química; 2) Aplicación de cuestionario inicial; 3) Demostración de experimentos; 4) Aplicación de cuestionario final; 5) Análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados demuestran que la actividad de extensión fortalece el vínculo universidad-escuela y que la realización de experimentos ayuda a los estudiantes a aprender termoquímica, contribuyendo a la autonomía, a través de la percepción científica sobre la Química.
Descargas
Citas
ARRUDA, Edson Henrique Pereira de; LEÃO, Marcelo Franco; PINHEIRO, Daniela Oliveira. A aceitação dos estudantes sobre as aulas experimentais e suas respectivas contribuições para o ensino de química. Fortaleza: SIMPEQUI, 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução n.º 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei n.º 13.005/2014. Diário Oficial da União, 19 dez. 2018, edição 243, seção 1, p. 49, 2018.
CANON, Carolina Andréa Soto; PELEGRINELLI, Gisela. Extensão universitária: o impacto de um projeto de extensão na formação profissional dos discentes na educação superior. Revista UFG, Goiânia, v. 19, 2019. DOI: 10.5216/revufg.v19.59799. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/59799. Acesso em: 29 jul. 2024.
COSTA, Marília Layse Alves da; ALMEIDA, Anderson Soares de; SANTOS, Aldenir Feitosa dos. A falta de interesse dos alunos pelo estudo da química. Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade, São Cristóvão, v. 10, p. 1-7, 2016.
CRESWELL, John Ward; CRESWELL, John Davi. Projeto de pesquisa: Métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Penso, 2021.
CRISÓSTOMO, Luiz Cláudio da Silva; MARINHO, Marcia Machado; MARINHO, Gabrielle Silva; MARINHO, Emmanuel Silva. Avaliação de um jogo pedagógico desenvolvido com o powerpoint para o ensino de química. Redin-Revista Educacional Interdisciplinar, Vale do Paranhana, v. 7, n. 1, 2018.
DANTAS FILHO, Francisco Ferreira; SILVA, Gilberlândio Nunes da; SILVA, Helionalda Costa. Entendimento da abordagem CTSA no ensino de química e as dificuldades apontadas por professores de escolas públicas da cidade de Campina Grande -PB em inserir esse enfoque nas suas aulas. Revista Scientia Amazônia, Manaus, v. 4, n. 2, p. 100-106, 2015.
FEITOSA, Edinilza Maria Anastácio; ROCHA, Jociane Irineu Rocha; SANTANA, Isabel Cristina Higino. Investigando a contribuição de experimentos contextualizados na aprendizagem de conceitos químicos por alunos de escola na zona rural. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11., 2017, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ABRAPEC, 2017. p. 1-8.
FELICIO, Cínthia Maria; SOARES, Márlon Herbert Flora Barbosa. Da intencionalidade à responsabilidade lúdica: novos termos para uma reflexão sobre o uso de jogos no ensino de química. Química nova na escola, São Paulo, v. 40, n. 3, p. 160-168, 2018.
FERRI, Marcelo José; SAGGIN, Renato. Aplicação de metodologias alternativas visando o melhoramento no ensino da química. Pato Branco, 2014. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Química Bacharelado) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Pato Branco, 2014.
GONÇALVES, Raquel Pereira Neves; GOI, Mara Elisângela Jappe. Experimentação no ensino de Química na Educação Básica: uma revisão de literatura. Revista Debates em Ensino de Química, Recife, v. 6, n. 1, p. 136-152, 2020.
HENZEL, Talya Ledesma. A utilização da experimentação na sala de aula. Revista Insignare Scientia-RIS, Cerro Largo, v. 2, n. 3, p. 323-330, 2019.
JESUS, Danilo de; GUZZI FILHO, Neurivaldo José de. Preparando um café no laboratório de química: investigação de uma abordagem para conceitos de química através do desenvolvimento de uma situação de estudo com o tema café. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11., 2017, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ABRAPEC, 2017. p. 1-10.
LIMA, Inácio Mamede de. Experimentos demonstrativos e ensino de Física. 2012. 141p. Dissertação de Mestrado, UEPB. PB, Paraíba: 2012.
LISBÔA, Julio Cezar Foschini. QNEsc e a seção experimentação no ensino de química. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 37, n. 2, p. 198-202, 2015.
MARTINS, Sabrina Oliveira; FERREIRA, Josilene R.; MONTEIRO, Rosevane Lima; SOUZA, Ronilson F. O ensino de termoquímica utilizando experimentação com material de baixo custo. Scientia Plena, Alagoas, v. 12, n. 6, p. 1-9, 2016.
MASINI, Elcie Fortes Salzano; MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizagem significativa: condições para ocorrência e lacunas que levam a comprometimentos. São Paulo: Vetor, 2023.
MENDONÇA, Andréa Pereira. Alinhamento construtivo: fundamentos e aplicações. Capítulo X. In: Amarildo Menezes Gonzaga. (Org.). Formação de Professores no Ensino Tecnológico: fundamentos e desafios. Curitiba: CRV, p. 109-130. 2015.
MENDONÇA, Andréa Pereira. Teoria do alinhamento construtivo: fundamentos e aplicações. Academia.edu, 2014. Disponível em:
https://www.academia.edu/17729627/Teoria_do_Alinhamento_Construtivo_Fundamentos_e_Aplica%C3%A7%C3%B5es_Andr%C3%A9a_Mendon%C3%A7a. Acesso em: 20 maio 2024.
MORETTI, Andressa Algayer da Silva; DANTE, Zenaide de Fatima; ROCHA, Correia. Um estudo sobre a apropriação de conceitos de termoquímica na perspectiva Ciência Tecnologia Sociedade e Ambiente. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Pontevedra, v. 20, n. 1, p. 99-113, 2021.
MUNHOZ, Antonio Siemsen. Aprendizagem Baseada em Problemas: ferramenta de apoio ao docente no processo de ensino e aprendizagem. São Paulo: Cengage Learning Edições, 2016.
PINHEIRO, Tryciany da Silva; SANTOS, Claudineide Rocha dos; SILVA, Rayanne Rafaella da; SILVA, Ricardo Rafaell. Dificuldade de aprendizagem em química no 2º ano do ensino médio na Escola Estadual Padre Aurélio Góis em Junqueiro – Alagoas. In: CONGRESSO NACIONAL DE PRÁTICAS EDUCATIVAS, 1., 2017, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande: Realize, 2017. p. 1-3.
SANTOS, Alex Mota; SANTOS, Ketelen Maria Cardoso dos; REGO, Lyvia Julienne Sousa; RIBEIRO, Andréa; RUDKE, Anderson Paulo; MOTA, Gilvane Cunha; SILVA, Carlos Fabricio Assunção da. Extensão universitária como oportunidade para favorecer o ensino de ciências em escolas públicas. Revista ELO–Diálogos em Extensão, Viçosa, v. 12, p. 1-14, 2023.
SILVA, Larissa de Souza Soares. Relação entre teoria e prática no ensino de Química: Investigação com Licenciandos em Química. 2019. 68 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura em Química) - Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Amargosa, 2019.
SILVA, Marcelo Luiz da. O uso de materiais de baixo custo para experimentação nas aulas de densidade e pressão hidrostática. Revista Prática Docente, Confresa, v. 2, n. 1, p. 62-70, 2017.
SILVA, Renan Santos da; SOUZA, Katiuscia dos Santos de. Momentos pedagógicos e o processo de ensino-aprendizagem de termoquímica. EDUCA-Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 7, n. 17, p. 1602-1623, 2020.
YIN, Robert Kuo-Zuir. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2015.
ZANOTTO, Ricardo Luiz; SILVEIRA, Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto; SAUER, Elenise. Ensino de conceitos químicos em um enfoque CTS a partir de saberes populares. Ciência & Educação (Bauru), Bauru, v. 22, p. 727-740, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.