Educación e Innovación Social: La Formación Recíproca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21118/apgs.v15i3.14326

Resumen

Contexto de caso: Este caso didáctico discute la relación entre educación e innovación social, a partir de uno de los episodios de la serie documental brasileña “Destino: Educação – Escolas Inovadoras” (Canal Futura), transmitida por Globoplay, que refleja cómo la educación se asocia con innovación en la práctica. El mencionado documental aborda el Projeto Âncora, una escuela ubicada en Cotia/SP, por sus características innovadoras destacadas en el contexto brasileño.

Dilema del Caso: Con una perspectiva freireana de aprendizaje transformador, el caso, al enfatizar una educación autónoma que contribuya a la emancipación de los involucrados, busca responder al siguiente dilema: “¿Puede la Educación generar innovación social?”.

Cierre del caso: Las iniciativas comentadas permiten orientar la discusión en los dos sentidos: de la Educación a la innovación social y viceversa. Los docentes de Educación Superior en Administración, Gestión Pública, Pedagogía y carreras afines pueden utilizar el caso en asignaturas que trabajen directa o indirectamente sobre los temas tratados.

 

Palabras clave:Educación, Innovación Social. Enfoque Freireano. Cambio Social. Caso para la Enseñanza.

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Biografía del autor/a

Leonardo Ferreira Batista, Universidade Federal de Pernambuco

Doutorando em Administração pelo PROPAD/UFPE e Mestre em Administração pelo PPGA/UFCG. Cursando também a Especialização em Gestão Pública pela UFERSA. Bacharel em Administração pela Universidade Metodista de São Paulo e graduado em Gestão de Pessoas pelo Ceuclar. Atuou em cargos de gestão em empresas de segmentos diversos e estagiou como docente na UFCG. Em sua formação, foi participante de empresa júnior e do Programa de Educação Tutorial (PET) do Ministério da Educação. Principais temáticas de interesse: Inovação Social, Educação, Gestão de Pessoas e tópicos relacionados. Revisou artigos submetidos em eventos como o EnAnpad e em periódicos como Teoria e Prática em Administração e Cadernos EBAPE.

Diogo Henrique Helal, Fundação Joaquim Nabuco e Universidade Federal de Pernambuco

Pós Doutor em Administração (CEPEAD/UFMG, 2020). Doutor em Ciências Humanas: Sociologia e Política (FAFICH/UFMG, 2008), graduado e mestre em Administração pela UFPE (2001, 2003). Pesquisador Associado da Fundação Joaquim Nabuco (FUNDAJ/MEC), onde é Coordenador Científico do Núcleo de Inovação Social em Políticas Públicas (NISP). Professor permanente do Programa de Pós-graduação em Administração da UFPE.

Publicado

2023-04-21

Cómo citar

Ferreira Batista, L., & Helal, D. H. (2023). Educación e Innovación Social: La Formación Recíproca. Revista De Administração Pública E Gestão Social, 15(3). https://doi.org/10.21118/apgs.v15i3.14326

Número

Sección

Casos de ensenãnza