Las mediaciones lectoras como estrategia para la comprensión de textos en niños de 6 años en proceso de alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8374

Palabras clave:

Lectura de historias, Alfabetización, Lector literario, Comprensión de textos, Formación de lectores

Resumen

El artículo se sitúa en el contexto del literal literario y tiene por objetivo analizar las influencias de la lectura compartida de historias para comprensión de textos por niños de 6 años, en proceso de alfabetización. Con foco en la literatura infantil se procuró desarrollar condiciones para formar lectores fruidores del arte literario. Se desarrolló investigación-acción con realización de talleres semanales de lectura compartida de textos literarios, con niños matriculados en el 1º año de escolaridad. Con el trabajo sistemático se produjeron condiciones para que el niño oiga la lectura y comprenda el lenguaje escrito. Como resultados del estudio, se constató que los niños pudieron verbalizar sentimientos y percepciones, anticipar sentidos, confirmar hipótesis, comprender, hacer inferencias, desarrollar la sensibilidad y la creatividad, aguzar la curiosidad y la imaginación, ampliar conocimientos, abrirse a nuevos universos culturales y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geisa Magela Veloso, Universidade Estadual de Montes Claros

Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professora da Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES). Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE - UNIMONTES). Coordenadora do Grupo de Pesquisa em Educação e Linguagem.

Citas

ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: gostosuras e bobices. São Paulo: Scipione, 1995.

ALBERGARIA, Lino de. Literatura e escola. Revista Presença Pedagógica, Belo Horizonte, v. 6, n. 36, p. 40-47, nov./dez. 2000.

BAJARD, Élie. Caminhos da escrita: espaços de aprendizagem. 2. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2002.

BANDEIRA, Manuel. O pardalzinho. In: BANDEIRA, Manuel (org.). Lira dos cinquent’anos. 1. ed. digital. São Paulo: Global Editora, 2014. p. 51.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

FERREIRO, Emilia; TEBEROSKY, Ana. A psicogênese da Língua Escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.

FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva. Alfabetização na escola de nove anos: desafios e rumos. In: SILVA, Ezequiel Theodoro (org.). Alfabetização no Brasil: questões e provocações da atualidade. Campinas: Autores Associados, 2007. p. 73-112.

FREITAS, Gabriela Castro Menezes de. Sobre a consciência fonológica. In: LAMPRECHT, Regina Ritter et al. (org.). Aquisição fonológica do português: perfil de desenvolvimento e subsídios para a terapia. Porto alegre: Artmed, 2004. p. 177-192.

FURNARI, Eva. A bruxinha atrapalhada. São Paulo: Editora Global, 1982.

KRAMER, Sonia. O papel da educação infantil na formação do leitor: descompassos entre as políticas, as práticas e a produção acadêmica. In: DALBEN, Ângela et al. (org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: alfabetização e letramento [...]. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 111-133.

MACHADO, Cila Alves dos Santos. Estratégias pedagógicas de linguagem escrita na educação infantil: intencionalidade e foco. In: FERREIRA, Valéria Silva (org.). Infância e linguagem escrita: práticas docentes. Itajaí: UNIVALI, 2007. p. 201-217.

MORAIS, Artur Gomes de. Consciência fonológica e metodologias de alfabetização. Revista Presença Pedagógica, Belo Horizonte, v. 12, n. 70, p. 58-67, jul./ago. 2006.

NEITZEL, Adair de Aguiar. Prosa & poesia na literatura infantil: a literatura pede passagem. In: FERREIRA, Valéria Silva (org.). Infância e linguagem escrita: práticas docentes. Itajaí: UNIVALI, 2007. p. 25-44.

PINTO, Ziraldo Alves. Uma historinha sem 1 sentido. São Paulo: Melhoramentos, 2002.

ROCHA, Ruth. A máquina maluca. Ilustração de Mariana Massarani. São Paulo: Editora Salamandra, 2010.

SARMENTO, Manuel Jacinto. As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz (org.). Crianças e Miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto: Asa, 2004. p. 9-34.

SMITH, Frank. Compreendendo a leitura: uma análise psicolinguística da leitura e do aprender a ler. Tradução de Daise Batista. Porto Alegre: Artmed, 2003.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.

SOLÉ, Isabel. Estratégias de leitura. Porto Alegre: Artmed, 1998.

TEBEROSKY, Ana; COLOMER, Tereza. Aprender a ler e escrever: uma proposta construtivista. Porto Alegre: Artmed, 2003.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 2. ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1986.

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

VELOSO, G. M. Las mediaciones lectoras como estrategia para la comprensión de textos en niños de 6 años en proceso de alfabetización. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020023, 2020. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8374. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8374. Acesso em: 22 nov. 2024.