Futuro del trabajo y la educación

de las impresiones biográficas a las cuestiones teóricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduperppgeufv.v11i00.8561

Palabras clave:

Impresiones biográficas, Futuro del trabajo, Polarización de calificaciones, Educacion

Resumen

El contacto temprano y directo con el trabajo anticipa las preocupaciones sobre los requisitos de acceso al trabajo. A partir de las dudas sobre la validez de la Teoría del Capital Humano, que confirmaría los efectos del conocimiento escolar sobre el acceso al trabajo formal, pasé de las dramáticas experiencias de desempleo a preguntas más complejas que surgen de la teoría. Con Antunes y Braga (2009), y en contraste con Castells (2007), pero principalmente en línea con Marx (2008) y Mészáros (2008), consideramos que existe una tendencia a una profundización no lineal pero real de la polarización de las calificaciones; en la absorción progresiva pero finita del trabajo vivo por el trabajo muerto; en el aumento residual del trabajo complejo e inmaterial; precariedad y flexibilidad de trabajo. Desde la teoría me resisto a las disculpas de la sociedad del conocimiento del pleno empleo (muy libre y de alta productividad), de modo que a través de la investigación preveo la combinación del movimiento singular, "hacia adelante", las fuerzas productivas y universal, "hacia atrás”, de las relaciones sociales de producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Lima, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorado em Educação e Pós-doutorado em Historiografia da Educação Profissional, ambos pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Professor Associado da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES).

Citas

ANTUNES, Ricardo; BRAGA, Ruy (org.). Infoproletários: degradação real do trabalho virtual. São Paulo: Boitempo, 2009.

ARRIGHI, Giovanni. A ilusão do desenvolvimento. Tradução de Sandra Vasconcelos. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

BRAVERMAN, Harry. Trabalho e capital monopolista: a degradação do trabalho no século XX. Tradução de Nathanael C. Caixeiro. Rio de Janeiro: Editora Guanabara, 1987.

BUENO, Belmira Oliveira. O método autobiográfico e os estudos com histórias de vida de professores: a questão da subjetividade. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 28, n. 1, p. 11-30, jan./jun. 2002. https://doi.org/10.1590/S1517-97022002000100002.

CASTELLS, Manuel. A era da informação: economia, sociedade e cultura. São Paulo: Paz e Terra, 2007.

DEJOURS, Christophe. A loucura do trabalho: estudo de psicopatologia do trabalho. São Paulo: Cortez; Oboré, 1992.

DUARTE, Newton. A individualidade para si: contribuição a uma teoria histórico-crítica da formação do indivíduo. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

HIRATA, Helena. Da polarização das qualificações ao modelo de competência. In: FERRETTI, Celso João et al. (org.). Novas tecnologias, trabalho e educação: um debate multidisciplinar. Petrópolis/RJ: Vozes, 1994. p. 124-138.

HÚNGARO, Edson Marcelo. A questão do método na constituição da teoria social de Marx. In: CUNHA, Célio da; SOUSA; José Vieira de; SILVA, Maria Abádia da (org.). O método dialético na pesquisa em educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2014. p. 15-78.

LEONTIEV, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte, 1978.

LUKÁCS, Georg. As bases ontológicas do pensamento e da atividade do homem. Temas de Ciências Humanas. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. São Paulo: Livraria Editora Ciências Humanas, n. 4, p. 1-18, 1978.

MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

MARX, Karl. Crítica da filosofia do direito de Hegel. São Paulo: Boitempo, 2010a.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2010b.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. Livro 1. São Paulo: Abril Cultural, 1983.

MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2008.

SMITH, Adam. A riqueza das nações. Rio de Janeiro: Ediouro, 1998.

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

LIMA, M. Futuro del trabajo y la educación: de las impresiones biográficas a las cuestiones teóricas. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020032, 2020. DOI: 10.22294/eduperppgeufv.v11i00.8561. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8561. Acesso em: 22 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a