Soporte de matriz para pacientes ambulatorios remotos para enfermería en el contexto de la pandemia COVID-19: Informe de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21284/elo.v10i.13006

Palabras clave:

Enfermería, Tecnologia, COVID-19

Resumen

El soporte matricial en enfermería (AME) es una estrategia especializada que ayuda a los equipos de salud en las conductas e intervenciones de enfermería. En su vertiente didáctico-pedagógica, propone actualizaciones de salud a los profesionales, buscando promover la educación continua. Sin embargo, con la pandemia de COVID-19, las actividades de extensión se readaptaron al modelo remoto. El objetivo es reportar la experiencia de adaptación de actividades presenciales al régimen remoto de un proyecto de extensión de soporte de matriz ambulatoria en una unidad secundaria de salud. El proyecto permitió la producción y difusión de cuatro Podcasts que tenían como objetivo abordar diferentes temas relacionados con la pandemia, incluido el tema de la vacunación contra COVID-19. Estos tuvieron un abanico de 146 reproducciones, demostrando ser una estrategia eficaz para la continuidad del intercambio entre la extensión universitaria y la comunidad en tiempos de distanciamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Chaves de SOUZA, Universidade Federal de Viçosa

Profesora de Enfermería de la Universidad Federal de Viçosa

Laís Sousa da SILVA, Universidade Federal de Viçosa

Estudiante de grado en enfermería en la Universidad Federal de Viçosa

Bárbara Guimarães LOURENÇO, Universidade Federal de Viçosa

Estudiante de grado en enfermería en la Universidad Federal de Viçosa

Ísis Milani de Sousa TEIXEIRA, Universidade Federal de Viçosa

Estudiante de grado en enfermería en la Universidad Federal de Viçosa

Citas

ANGHEBEM, Mauren Isfer; REGO, Fabiane Gomes de Moraes; PICHETH, Geraldo. Covid-19 e Diabetes: a relação entre duas pandemias distintas. RBAC, v. 52, n. 2, p. 154-159, 2020.

BISPO JÚNIOR, José Patrício; MOREIRA, Diane Costa. Educação permanente e apoio matricial: formação, vivências e práticas dos profissionais dos núcleos de apoio à saúde da família e das equipes apoiadas. Cadernos de Saúde Pública, v. 33, n. 9 (e00108116), 2017.

BRAGÉ, Émilly Giacomelli; RIBEIRO, Lahanna da Silva; RAMOS, Domênica Bossardi; FIALHO, Inara Rahde; ROCHA, Débora Gomes da; BUSATTO, Caroline; LACCHINI, Annie Jeanninne Bisso. Desenvolvimento de um podcast sobre saúde mental na pandemia de COVID-19: um relato de experiência. Brazilian Journal of Health Review, Curitiba, v. 3, n. 4, p. 11368-11376, 2020.

CAETANO, Karina; NISHIDA, Lucas; TAVARES, Raquel; KOSTER, Isabella. Desafios para o trabalho da disseminação científica em saúde pública em contexto de disseminação do coronavírus. Reciis – Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v. 15, n. 1, p. 233-248, 2021.

CAMPOS, Gastão Wagner de Sousa; DOMITTI, Ana Carla. Apoio matricial e equipe de referência: uma metodologia para gestão do trabalho interdisciplinar em saúde. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 23, n. 2, p. 399-407, 2007.

CASTRO, Rosana. Vacinas contra a Covid-19: o fim da pandemia? Physis: Revista de Saúde Coletiva, [S.L.], v. 31. 2021. FapUNIFESP (SciELO).

COFEN. Brasil perde ao menos um profissional de saúde a cada 19 horas para a Covid. COFEN, Brasília, 09 mar. 2021.

FERIOLI, Martina; CISTERNINO, Cecilia; LEO, Valentina; PISANI, Lara; PALANGE, Paolo; NAVA, Stefano. Protecting healthcare workers from SARS-CoV-2 infection: practical indications. Eur Respir Rev, 2020; 29(55): 200068.

PRADO, Amanda Dornelas; PEIXOTO, Bruna Cristina; SILVA, Andréa Mara Bernardes da; SCALIA, Luana Araújo Macedo. A saúde mental dos profissionais de saúde frente à pandemia do COVID-19: uma revisão integrativa. Revista Eletrônica Acervo Saúde, n. 46, p. e4128, 26 jun. 2020.

SOARES, Deisi Cardoso; CECAGNO, Diana; QUADROS, Lenice de Castro Muniz de; SPAGNOLO, Lílian Moura de Lima; CUNHA, Tuany Nunes; FRITZEN, Fabiano Milano. Tecnologias da informação e comunicação na educação em saúde acerca do Coronavírus: relato de experiência. Journal of Nursing and Health, v. 10, n. 4 (e20104027), 2020.

TEIXEIRA, Elizabet; FERREIRA, Darlisom Sousa; SILVA, Lucely Paiva Rodrigues da. Processo de trabalho de profissionais de saúde no contexto do diabetes mellitus: educação permanente online como possibilidade. REH-Revista Educação e Humanidades, volume I, número 1, Jan-Jun, 2020, pág.279-290.

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

SANTANA, I. de S., SOUZA, C. C. de, SILVA, L. S. da, LOURENÇO, B. G., & TEIXEIRA, Ísis M. de S. (2021). Soporte de matriz para pacientes ambulatorios remotos para enfermería en el contexto de la pandemia COVID-19: Informe de experiencia. Revista ELO – Diálogos Sobre Extensión, 10, 1–7. https://doi.org/10.21284/elo.v10i.13006

Número

Sección

Relatos de Experiência