Investigación-acción-formación con jóvenes rurales: contextos, trayectorias y hallazgos
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v12i.15781Palabras clave:
Economía solidaria, Juventud rural, Procesos formativos, Agroecología, Territorios educativosResumen
Los jóvenes rurales han tensionado la creación de políticas públicas para pensar el "campo con la gente", surgiendo discusiones sobre la permanencia de los jóvenes en el campo, Agroecología, Economía Solidaria y Educación do Campo. El objetivo aquí es discutir las acciones desarrolladas durante la implementación de un proyecto de iniciación científica, centrado en el fomento de procesos formativos con jóvenes rurales. La metodología adoptada fue la Investigación-Acción y el público fueron jóvenes de la comunidad rural Alto Isabel. La intervención consistió en: intercambio de experiencias y talleres en territorios educativos rurales; construcción de una huerta colectiva y entrevistas. Los jóvenes mostraron una fuerte pertenencia al campo, pero una tendencia a distanciarse de la producción en la tierra. Así, se torna importante la realización de acciones formativas que reflexionen sobre el proyecto de vida de los jóvenes rurales, abarcando las diferentes posibilidades de trabajar, profesionalizarse y vivir en el campo.
Descargas
Citas
ANDALOUSSI, Khalid El. Pesquisas-ações: ciências, desenvolvimento, democracia. São Carlos: EdUFSCar, 2004.
ARROYO, Miguel Gonzalez. Políticas de formação de educadores (as) de campo. Caderno Cedes, Campinas, v. 27, n. 72, p. 157-176, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/jL4tKcDNvCggFcg6sLYJhwG/?format=pdf. Acesso em: 06 Ago. 2019.
BAUMAN, Zygmunt. Identidade. Tradução de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.
BOESSIO, Amábile Tolio. DOULA, Sheila Maria. Jovens rurais e influências institucionais para a permanência no campo: um estudo de caso em uma cooperativa agropecuária do Triângulo Mineiro. Interações, Campo Grande, MS, v. 17, n. 3, p. 370-383, jul./set. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/inter/a/XqxsGDRJYbCwbDdtTyRxFPh/#. Acesso em: 26 Fev. 2023.
BORTOLETO, Edivaldo José; BERNARDI, Luci Teresinha Marchiori dos Santos; PELINSON, Nadia Cristina Picinini. A educação do campo enquanto um horizonte para o desenvolvimento de um modelo de economia. Polem!ca, v. 17, n. 1, p. 054-072, 2017. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/polemica/article/view/28298/20337. Acesso em: 14 Dez. 2022.
BRASIL. Ministério do Desenvolvimento Agrário. Plano Nacional de Desenvolvimento Rural Sustentável e Solidário. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2013. Disponível em: https://bibliotecadigital.economia.gov.br/handle/123456789/1040. Acesso em: 13 Dez. 2022.
CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. (Orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.
CAMPIGOTTO, Gleisa. Juventude rural e a permanência no campo e na floresta: vida, terra e sustentabilidade. In: MENEZES, Marilda Aparecida de; STROPASOLAS, Valmir Luiz; BARCELLOS, Sergio Botton. Juventude rural e Políticas Públicas no Brasil. Brasília: Presidência da República; NEAD/MDA; IICA, 2014. p. 39-52.
CARNEIRO, Maria José. ?Juventude e Novas mentalidades do Cenário Rural. In: CARNEIRO, Maria José; CASTRO, Elisa Guaraná de. (Org.) Juventude rural e perspectiva. Rio de Janeiro: Mauad, 2007. p. 53-66.
CARVALHO, Daniela Moreira; SANTOS, Alyson Brayner; SOUZA JÚNIOR, Jalmir Pinheiro; FERRER, Moises Tenorio. Perspectiva dos jovens rurais: campo versus cidade. In: 47º Congresso Sociedade Brasileira de Economia, Administração e Sociologia Rural - SOBER. Anais. Porto Alegre, 2009. Disponível em: http://www.sober.org.br/palestra/13/881.pdf. Acesso em: 17 Jul. 2019.
CASTRO, Elisa Guaraná de. Juventude rural no Brasil: processos de exclusão e a construção de um ator político. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 7, n. 1, p. 179 - 208, 2009. Disponível em: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2009000100008. Acesso em: 26 Fev. 2023.
CIAMPA, Antonio da Costa. Identidade. In: LANE, Silvia Tatiana Maurer; CODO, Wanderley (Orgs.). Psicologia social: o homem em movimento. São Paulo: Brasiliense, 1997. p. 58-75.
COMPANHIA NACIONAL DE ABASTECIMENTO - CONAB. Boletim da Agricultura Familiar, Brasília, DF, v. 1, n. 1, jul. 2021. Disponível em: https://www.conab.gov.br/agricultura-familiar/boletim-agricultura-familiar/. Acesso em: 02 Jan. 2023.
COSTA, Davi Silva da; SOUZA, Heron Ferreira. Inovação social e estratégias de convivência com o Território Velho Chico (BA) amparados na agroecologia e na intervenção participativa. Revista Macambira, v. 1, n. 1, 2017. Disponível em: http://revista.lapprudes.net/index.php/RM/article/view/100. Acesso em: 17 Jan. 2023.
COSTA JÚNIOR, Helio Pereira da. Estudo da participação e permanência dos jovens na agricultura familiar na localidade do ancorado em Rosário da Limeira – MG. 2007. Dissertação (Mestrado em Meio Ambiente e Sustentabilidade) – Centro Universitário de Caratinga, Caratinga, 2007. Disponível em: https://oasisbr.ibict.br/vufind/Record/UNEC_91ae25c3358f32878ce16d92e48cff6d. Acesso em: 26 Fev. 2023.
COUTO, Vitor de Athayde; REIS, Livia Liberato de Matos; SILVA, Edna Maria da. Pluriatividade e renda familiar no projeto de assentamento São Jorge e São José (PASJ), Região Cacaueira, Bahia. Revista Macambira, v. 1, n. 1, 2017. Disponível em: http://revista.lapprudes.net/index.php/RM/article/view/105. Acesso em: 26 Fev. 2023.
FERNANDES, Bernardo Mançano. Territórios da educação do campo. In: ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel; MARTINS, Maria de Fátima Almeida; MARTINS, Aracy Alves (Orgs.). Territórios educativos na educação do campo: escola, comunidade e movimentos sociais. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.
FISCHER, Maria Clara Bueno; PEREIRA, Anny; TIRIBA, Lia. Juventude, Associativismo e Economia Solidária: “não é por centavos, é por direitos”. Mercado de trabalho: conjuntura e análise, v. 55, p. 69-76, 2013. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/256139/000902179.pdf?sequence=1. Acesso em: 07 Dez. 2022.
GIOVANNI, Geraldo Di; NOGUEIRA, Marco Aurélio. Introdução. In: GIOVANNI, Geraldo Di; NOGUEIRA, Marco Aurélio (Orgs.). Dicionário de Políticas Públicas. São Paulo: FUNDAP, 2013.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICAS - IBGE. Censo Agropecuário 2017: resultados definitivos. Rio de Janeiro: IBGE, 2017. Disponível em: https://sidra.ibge.gov.br/pesquisa/censo-agropecuario/censo-agropecuario-2017. Acesso em: 02 Jan. 2023.
KLEIN, Ana Maria; ARANTES, Valéria Amorim. Projetos de vida de jovens estudantes do ensino médio e a escola. Educação & Realidade, v. 41, n. 1, 2016, p. 135-154. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S0100-31432016000100135&script=sci_abstract. Acesso em: 14 Dez. 2022.
KUMMER, Rodrigo; COLOGNESE, Silvio Antônio. Juventude Rural no Brasil: entre ficar e partir. Tempo da Ciência, v. 20, n. 39, p. 201-220, 2013. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/tempodaciencia/article/view/9817. Acesso em: 26 Fev. 2023.
LIMA, Gisania Carla de; SILVA, Severino Bezerra da. Rural youth and educational processes. Research, Society and Development, v. 9, n. 11, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/10691. Acesso em: 13 Dez. 2022.
MÜLLER, Ana Paula Fest. Valores familiares contemporâneos da 'Geração Canguru' na perspectiva de pais e filhos. 2018. 134 f. Dissertação (Mestrado em Família na Sociedade Contemporânea) – Superintendência de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Católica do Salvador, Salvador, 2018. Disponível em: http://ri.ucsal.br:8080/jspui/bitstream/prefix/402/1/DISSERTACAOANAM%c3%9cLLER.pdf. Acesso em: 24 Fev. 2023.
OLIVEIRA, Márcia Freire; MENDES, Luciano; VASCONCELOS, Andrea Costa van Herk. Desafios à permanência do jovem no meio rural: um estudo de casos em Piracicaba-SP e Uberlândia-MG. Revista de Economia e Sociologia Rural, v. 59, n. 2, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/resr/a/rqJZYYn8tbSbMnF9CgDXwbQ/. Acesso em: 14 Dez. 2022.
PEREIRA, Isabel Brasil. Educação Profissional. In: CALDART, Roseli; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio (orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012. p. 288-295.
REDIN, Ezequiel; SILVEIRA, Paulo Roberto Cardoso da; SANTOS, Vilson Flores dos. Juventude rural e novas formas de sociabilidade mediadas pelas tics. Signos do Consumo, v. 5, n. 2, p. 225-244, 2013. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/76390. Acesso em: 14 Dez. 2022.
RIOS, Jane Adriana Vasconcelos Pacheco. Ser e não ser da roça, eis a questão! Identidades e discursos na escola. Salvador: EDUFBA, 2011.
RUBENICH, Indiane Witcel. A sustentabilidade socioeconômica e os desafios da inserção da juventude na cooperativa de produção agropecuária Nova Santa Rita (Coopan), Nova Santa Rita (RS). 2017. Trabalho de Conclusão de Curso (Ciências Econômicas) – Universidade Federal da Fronteira Sul, Laranjeiras do Sul, 2017. Disponível em: https://rd.uffs.edu.br/handle/prefix/511. Acesso em: 26 Fev. 2023.
SANTOS, Dione Costa. Juventude rural e economia solidária: uma revisão de literatura. Monografia (Tecnólogo em Gestão de Cooperativas) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, campus Serrinha. Serrinha, p. 43, 2022. Disponível em: https://ifbaiano.edu.br/portal/gestao-cooperativas-serrinha/wp-content/uploads/sites/81/2021/12/Trabalho-de-Conclusao-de-Curso_Dione-Costa-Santos.pdf. Acesso em: 14 Dez. 2022.
SILVA, Nádia da; LEÃO, Amanda Farias; STANCK, Luci Teixeira; STANCK, Juliana Aparecida Teixeira; RODRIGUES, Natalia Camargo; ORSI, Nicole; PEIXER, Zilma Isabel; BRITO, Andréia Nunes Sá. Juventude rural e agricultura familiar: diálogos através da pesquisa e extensão. 2016. In: 7º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária Ouro Preto, Minas Gerais. Disponível em: https://proex.ufsc.br/files/2016/09/Juventude-Rural-e-Agricultura-Familiar-educa%C3%A7%C3%A3o-Nadia-CBEU-2016.pdf. Acesso em: 21 Mar. 2020.
SINGER, Paul. Introdução à economia solidária. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2002.
SOUZA, Antonio José de. O já-dito e não-dito acerca das identidades e cultura afro-brasileira: histórias de vida-formação-profissão dos docentes de classes multisseriadas. Curitiba: CRV, 2018.
SOUZA, Antonio José de. Tornar-se negrogay: a história de vida de um homem-professor situado e “sitiado”. 2022. 183 f. Tese (Doutorado em Família na Sociedade Contemporânea) – Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Católica do Salvador, Salvador, 2022.
SOUZA, Edeilson Brito de; SANTOS, Glauciane Pereira dos; JESUS, Iaçanan Carneiro de; SOUZA, Heron Ferreira. Princípios Agroecológicos e Solidários na Comunidade Barro, Serrinha-Ba: problematizações, diálogos e fazeres. Anais II Congresso Internacional de Economia Popular e Solidária e Desenvolvimento Local: como trabalhar e produzir na contramão do empreendedorismo. Feira de Santana-Ba, 2018. p. 168-181. Disponível em: http://iiciepsuefs.blogspot.com/2018/11/anais-do-ii-cieps.html. Acesso em: 27 Mar. 2020.
SOUZA, Maria Luiza de. Desenvolvimento comunitário e participação. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2004.
TEIXEIRA, Debora de Lima; DUARTE, Mariana Ferraz; MORIMOTO, Pâmela. Manual de metodologias participativas para o desenvolvimento comunitário. São Paulo: ECOAR, 2008.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2005.
VALADARES, José Horta. Cooperativismo: lições para nossa prática. Brasília: SESCOOP, 2003.
VIANA, Nildo. Juventude, Trabalho e Projeto de Vida. In: Seminário Internacional Juventudes na Contemporaneidade. Goiânia, 2012, p. 164-181. Disponível em: https://www.cienciassociais.ufg.br/up/106/o/anais_seminario_juventudes_2012.pdf_final.pdf. Acesso em: 17 Jul. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.