Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y educación en salud: relato de experiencia sobre acción de extensión en una escuela pública en Maceió – AL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21284/elo.v13i.17642

Palabras clave:

Educación en salud, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Control del tabaquismo

Resumen

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un desafío para la salud pública, caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias que reduce el flujo de aire. El tabaquismo es su causa principal, y promover la prevención primaria es crucial. Este relato describe la experiencia de universitarios durante una actividad de extensión sobre la EPOC realizada con estudiantes de una escuela en Maceió-AL. Se trata de un informe compartido por estudiantes del programa de Medicina del Centro Universitario Cesmac, quienes llevaron a cabo actividades destinadas a la prevención primaria de la EPOC mediante recursos visuales, juegos y distribución de obsequios. Estos participaron activamente, fortaleciendo la conciencia de
salud entre las instituciones. La acción permitió evaluar la importancia de la educación en salud en el entorno
escolar, utilizando métodos simples y accesibles para concienciar a los estudiantes, superando las expectativas
en cuanto al interés de estos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, Paula Renata Alves. A extensão universitária como difusora de mecanismos de resolução de conflitos sociais em escolas públicas. Revista ELO–Diálogos em Extensão, v. 9, p. 1-9, 2020.

AGUSTÍ, Alvar; MELÉN, Erik; DEMEO, Dawn L; BREYER-KOHANSAL, Robab; FANER, Rosa. Pathogenesis of chronic obstructive pulmonary disease: understanding the contributions of gene–environment interactions across the lifespan. The Lancet Respiratory Medicine, v. 10, n. 5, p. 512-524, 2022.

ALMEIDA, J. R. C. M.; SILVA, P. G. R.; LEITE, F. S.; LEANDRO, F. M.; SOUZA, J. K. N.; DUARTE, L. C.; RIBEIRO, H. P. L.; ABREU, M. T. C. L. Conscientização lúdica da importância da doação de sangue a partir de jogo infantojuvenil. Hematology, Transfusion

and Cell Therapy, volume 43, suplemment 1, p. S341-S342, 2021.

ANDRADE, Rubya Mara; MOROSINI, Marília; LOPES, Daniela. A extensão universitária na perspectiva da universidade do encontro. Em Aberto, v. 32, n. 106, 2019.

BARTHOLO, Thiago Prudente; COSTA, Cláudia Henrique. Fenótipo da DPOC: há interesse prático nesta avaliação? Pulmão RJ, v. 26, n. 1, p. 23-28, 2017.

CELLI, Bartolome; FABBRI, Leonardo; CRINER, Gerard; MARTINEZ, Fernando J; MANNINO, David; VOGELMEIER, Claus; OCA, Maria Montes; PAPI, Alberto; SIN, Don D; HAN, Mei Lan K; AGUSTÍ, Alvar. Definition and Nomenclature of Chronic Obstructive

Pulmonary Disease: time for its revision. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, v. 206, n. 11, 2022.

COSTA, Acaahi Ceja de Paula et al. Educação e Saúde: a extensão universitária como espaço para tencionar e pensar a educação em saúde. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 4, p. 21616-21630, 2020.

CHO, Michael H; HOBBS, Brian D; SILVERMAN, Edwin K. Genetics of chronic obstructive pulmonary disease: understanding the pathobiology and heterogeneity of a complex disorder. The Lancet Respiratory Medicine, volume 10, Issue 5, p. 485-496, 2022.

FREIRE, Paulo. O Caminho se faz caminhando: conversas sobre educação e mudança social. Petrópolis: Editora Vozes, 2003.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 25. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

GOLD – GLOBAL INITIATIVE FOR CHRONIC OBSTRUCTIVE LUNG DISEASE. Global strategy for the diagnosis, management and prevention of chronic obstructive pulmonary disease (2023 Report). Disponível em: goldcopd.org/wp-content/uploads/2023/03/GOLD-2023-ver-1.3-17Feb2023_WMV.pdf. Acesso em: 10 out. 2023.

GONÇALVES-MACEDO, Liana; LACERDA, Eliana Mattos; MARKMAN-FILHO, Brivaldo; LUNDGREN, Fernando Luiz Cavalcanti; LUNA, Carlos Feitosa. Tendências da morbidade e mortalidade da DPOC no Brasil, de 2000 a 2016. Jornal Brasileiro de Pneumologia, v. 45, n. 6, p. 1-8, 2019.

IBIAPINA, Vinicio Francisco; GONÇALVES, Monique. Instagram: uma proposta digital para o ensino de Química e divulgação científica. Revista Docência e Cibercultura, v. 7, n. 1, p. 1-25, 2023.

KOGLIN, Terena Souza da Silva; KOGLIN, João Carlos de Oliveira. A importância da extensão nas universidades brasileiras e a transição do reconhecimento ao descaso. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 10, n. 2, p. 71-78, 2019.

MALTA, Deborah Carvalho; SILVA, Alanna Gomes; TEIXEIRA, Renato Azeredo; MACHADO, Isis Eloah; COELHO, Marta Roberta Santana; HARTZ, Zulmira M. A. Avaliação do alcance das metas do plano de enfrentamento das doenças crónicas não

transmissíveis no Brasil, 2011-2022. Anais Instituto de Higiene e Medicina Tropical da Universidade Nova de Lisboa. 2019. Disponível em: https://run.unl.pt/bitstream/10362/116736/1/Avalia_o_do_alcance_das_metas_do_plano_de_e

nfrentamento.pdf. Acesso em: 20 nov. 2023.

MARINHO, Cristiane Moraes; FREITAS, Helder Ribeiro; COELHO, France Maria Gontijo; CARVALHO NETO, Moisés Félix. Porque ainda falar e buscar fazer extensão universitária? Extramuros - Revista de Extensão da UNIVASF, Petrolina, v.7, n.1, p.121-140, 2019.

RIBAS, Ana Carolina; OLIVEIRA, Bianca Soares; GUBAUA, Camila Aparecida; CONTRERAS, Humberto Silvano Herrera. O uso do aplicativo QR Code como recurso pedagógico no processo de ensino e aprendizagem. Ensaios Pedagógicos, v. 7, n. 2, p. 12-21,

SILVA, Ana Lúcia de Brito e; SOUSA, Silvelene Carneiro de; CHAVES, Ana Carolina Feitosa; SOUSA, Shirley Gabriele da Costas; ROCHA FILHO, Disraeli Reis da. Importância da extensão universitária na formação profissional: Projeto Canudos. Rev. enferm. UFPE on line, 13, p. [1-8], 2019.

YANG, Ian A; JENKINS, Christine R; SALVI, Sundeep S. Chronic obstructive pulmonary disease in never-smokers: risk factors, pathogenesis, and implications for prevention and treatment. The Lancet Respiratory Medicine, volume 10, issue 5, p. 497-511, 2022.

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

JESUS, A. K. B. de, MORAES, M. R., ARAÚJO, G. C. de, SILVA JUNIOR, G. dos S., BRANDÃO, M. P. de M., GUEDES, L. M. da R., BERNUCIO, M. de B., DANTAS, R. C., SILVA JUNIOR, A. G. da, DUARTE, M. B., & RAMOS, S. A. A. (2024). Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y educación en salud: relato de experiencia sobre acción de extensión en una escuela pública en Maceió – AL. Revista ELO – Diálogos Sobre Extensión, 13. https://doi.org/10.21284/elo.v13i.17642

Número

Sección

Relatos de Experiência