Tecnologías de la información y la comunicación y juego asociados al processo de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v14i.18374Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, Juegos lúdicos, Tecnología de la información y la comunicación, sala de juegosResumen
El proyecto se centró en el uso de ChemSketch® para la crear de juegos educativos de Química, dirigidos principalmente a estudiantes de secundaria. Los objetivos abarcaron la capacitación en el uso del software, el desarrollo de juegos como memoria y quiz y la difusión a través de redes sociales. El público objetivo estuvo compuesto por aproximadamente 38 estudiantes/profesores que participaron en los juegos y alrededor de 200 seguidores en la página de quimicagame. Se obtuvieron resultados favorables en relación a la Sala de Juegos, siendo la mayoría de profesores/estudiantes excelentes en relación a aplicación de la teoría y concepto de la materia, intercambio de información y la relación profesor-estudiante, aprendizaje de los estudiantes relacionado con el contenido de química, interacción estudiante-estudiante. Además, profesores y alumnos no cambiarían la Sala de Juegos, les gustaría que el colegio también tuviera una y sólo 10 conocían la página de Instagram. Al final se observó una dinámica alentadora, de motivación y aprendizaje.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Franciane Silva; OLIVEIRA, Patrícia Batista de; REIS, Deyse Almeida dos. A importância dos jogos didáticos no processo de ensino aprendizagem: Revisão integrativa. Research, Society and Development, [s.l.], v. 10, n. 4, p. 1-9, 2021.
ALMEIDA, Lúcia Maria; TORRES, Carina Ioná de Oliveira.; SEIXAS, Narita Renata de Melo; SANTOS, Daniela Bezerra; SILVA, Clécio Danilo Dias. A importância das tecnologias da informação e comunicação no processo de ensino aprendizagem em ciências. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista – ENCITEC, [s.l.], v. 13, n. 2, p. 54-71, 2023.
BATISTA, Gerliane da Costa.; LIMA, Aurineide Ribeiro; CRISOSTOMO, Luiz Cláudio da Silva.; MARINHO, Marcia Machado; MARINHO, Emmanuel Silva. Softwares para o ensino de química: Chemskech® um poderoso recurso didático. Neo-Faccat, [s.l.], v. 5, n. 1, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Ministério da Educação, 20 dez. 1996.
CONCEIÇÃO, Alexandre Rodrigues da; MOTA, Maria Danielle Araújo; BARGUIL, Paulo Meireles. Didactic games in teaching and learning Science and Biology: teaching concepts and practices. Research, Society and Development, [s.l.], v. 9, n. 5, p. 1-26, 2020.
CRUZ, Dulce Márcia. Jogar, analisar, criar jogos e refletir sobre seu uso em práticas pedagógicas. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, [s.l.], v. 30, n. 64, p. 158-180, 2021.
CUNHA, Marcia Borin. Jogos no Ensino de Química. Química Nova na Escola, [s.l.], v. 34, n. 2, p. 92-98, 2012.
FAGUNDES, Arthur Henrique Alvarenga; BITENCOURT, Heriberto Rodrigues; PINHEIRO, José Ciríaco; ALMEIDO, Ossalin; FARIAS, Rômulo Augusto Feio; SILVA, Karina Sousa. Tics no ensino de química em tempos de pandemia. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 9, p. 91327- 91338, 2021.
FERREIRA, Adiel Soares; NETO, Epitácio Marinho dos Santos; NASCIMENTO, Leticia Maria Oliveira do Nascimento; ALEXANDRE, Maria Daiza de Souza; NASCIMENTO, Raphael Fonseca; Entertainment tools for pedagogical intermediation applied to teaching chemistry. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 8, n. 2, p. 12421-12430, 2022.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. O jogo e a educação infantil. Pro-Posições, [s.l.], v. 6, p. 46-63, 1995.
GARCIA, Lílian Fialho Costa; NASCIMENTO, Patrícia Maria Pereira. O jogo didático no ensino de ciências: uma análise do jogo “descobrindo o corpo humano”. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 11, 2017, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ABRAPEC, 2017. p. 1-11.
GOI, Mara Elisângela Jappe; ELLENSOHN, Ricardo Machado. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 11, 2017, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ABRAPEC, 2017. p. 1-8.
MAGALHAES, Letícia F.; ALVES, Rafael B.; CUNHA, Letícia R. C.; ROCHA, Leonardo A.; SCHIAVON, Marco A. Elaboração de um método lúdico para o ensino de química: um jogo baseado em células solares sensibilizadas por corante. Química Nova, [s.l.], v. 46, p. 1015-1022, 2023.
MESSEDER NETO, Hélio da Silva. O jogo é a excalibur para o ensino de ciências? Apontamentos para pensar o lúdico no ensino de conceitos e na formação do professor. Actio: Docência em Ciências, [s.l.], v. 4, n. 3, p. 77- 91, 2019.
OLIVEIRA, Rayane Erika Galeno; VIEIRA, Thalita Brenda dos Santos; CARVALHO, Thaís Alves; SOUSA, Raiane de Brito; CARVALHO, Rubens Bruno Fonseca. Jogos didáticos no Ensino de Química: Desenvolvimento e Aplicação em turmas da 1 série do ensino médio em Cocal, Piauí. Revista Ciências & Ideias, [s.l.], v. 12, n. 3, p. 79-90, 2021.
PAIVA, Marlla Rúbya Ferreira; PARENTE, José Reginaldo Feijão; BRANDÃO, Israel Rocha; QUEIROZ, Ana Helena Bomfim. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem: Revisão integrativa. Sanare, [s.l.], v. 15, p. 145-153, 2016.
PINTO, Lucas Quevedo; PAIS, Ana Clara Vilas Boas; NÓBILE, Fábio Henrique Moscardini; GABRIEL, Gabriela Martins; SODERO, Joyce Pereira Takatsuka. Discovering the Elements: the elaboration of didactic games as an alternative teaching. Brazilian Journal of Development, Curitiba, [s.l.], v. 7, n. 1, p. 2247-2253, 2021.
REIS, Deyse Almeida dos; VIEIRA JÚNIOR, Nilton. Games as a science teaching strategy to address basic sanitation Los juegos como estrategia de enseñanza de ciencias para abordar el saneamiento básico. Research, Society and Development, [s.l.], v. 9 n. 12. p. 2525-3409, 2019.
SANTOS, Sandra Larissa Freitas; LIMA, Cleiton Aquino; ALVES, Hérick Hebert da Silva; BARROS, Karla Bruna Nogueira Torres; Abordagem e Atividade lúcidas no processo de ensino-aprendizagem de química orgânica: Uma Revisão Narrativa da Literatura. Ensino, Saúde e Ambiente, [s.l.], v. 9, p. 44-53, 2016.
SANTOS, Luiz Carlos Pereira; SANTOS, Eliane Alves; SANTANA, Luzinete dos Santos; Nada mais é do que o conectivismo influenciando a metodologia ativa em um processo de intervenção pedagógica. Revista Eletrônica Pesquiseduca, [s.l.], v. 1, p. 200-218, 2019.
SILVA JÚNIOR, Carlos Antônio Barros; BEZERRA, Ayla Márcia Cordeiro.; Estruturas e Nomenclaturas dos Hidrocarbonetos: é possível aprender jogado? Holos, [s.l.], ano 31, v. 6, p. 146-155, 2015.
SILVA, Luiz Eduardo L. da; MENDONÇA, Raimundo W. F.; LEITE, Joiane R.; MEOTTI, Paula R. M.; COELHO, Euricleia G.; SOUZA, Mayana G. P. de. Chemsketch: uma breve análise do seu impacto no desenvolvimento das habilidades visuoespaciais de alunos do Instituto Federal do Amazonas – IFAM. Scientia Naturalis, [s.l.], v. 1, n. 4, p. 39-55, 2019.
SOUZA, Dominique Guimarães; MIRANDA, Jean Carlos; COELHO, Lincoln Mansur. Redes Sociais e o Ensino de Biologia: O Uso do Quiz do Instagram como recurso didático. Revista Carioca de Ciência Tecnologia e Educação, [s.l.], v. 5 n. 2, 2020.
SOUZA, Luan D. de; SILVA, Bárbara V.; ARAÚJO NETO, Waldmir N.; REZENDE, Michelle J. C. Tecnologias Digitais no Ensino de Química: Uma breve revisão das categorias e ferramentas disponíveis. Revista Virtual de Química, [s.l.], v. 13, n. 3, p. 713-746, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.