A construção de uma disciplina da Pós-Graduação em Educação de forma integrada à movimentos sociais populares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduperppgeufv.v11i..9463

Palabras clave:

Educação, Ensino, Educação popular, Movimentos sociais

Resumen

Este estudio analiza los principios y metodologías de la experiencia de la asignatura de Educación Popular titulada “Construcción de conocimiento compartido en investigación y acción social”, ofrecida por el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Paraíba, en 2019. Sistematiza las actividades de enseñanza aprendizaje desarrollado en las clases con la participación de invitados activos en investigación y acción social con los movimientos sociales populares, en las prácticas de Educación Popular. El presente informe de experiencia muestra que en la disciplina, se adoptó un procedimiento interactivo y dialógico, que dio como resultado la construcción de un pensamiento sobre formas de resignificación y resistencia frente a los problemas impuestos por la sociedad capitalista, y es necesario crear espacios para compartir experiencias educativas. en trabajo social, valorando la identidad cultural de las personas desde la perspectiva de movilizar conocimientos y habilidades para actuar en la construcción de un proyecto civilizador y emancipatorio

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Biografía del autor/a

José Douglas de Abreu Araújo, Universidade Federal da Paraíba

Mestrando em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Possui Bacharelado em Serviço Social pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará-Campus Iguatu, licenciatura em Filosofia pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Cajazeiras. Atuou como professor temporário na Secretaria de Educação do Estado do Ceará.   

Pedro José Santos Carneiro Cruz, Universidade Federal da Paraíba

Doutor em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Professor Adjunto da UFPB. Líder do Grupo de Pesquisa em Extensão Popular - EXTELAR (CNPq/UFPB). 

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Publicado

2020-12-07

Cómo citar

ARAÚJO, J. D. de A.; CRUZ, P. J. S. C. A construção de uma disciplina da Pós-Graduação em Educação de forma integrada à movimentos sociais populares. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 11, n. 00, p. e020041, 2020. DOI: 10.22294/eduperppgeufv.v11i.9463. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/9463. Acesso em: 25 ago. 2024.

Número

Sección

Relatos de experiência

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