La pedagogía universitaria en la formación de profesores de la enseñanza básica

cercanías y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduperppgeufv.v12i01.9654

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, Formación de profesores, Enseñanza básica

Resumen

Este artículo expone algunas cercanías teóricas en relación a la consolidación de una pedagogía universitaria para la formación de profesores de la enseñanza básica brasileña. La metodología está basada en la concepción de la dialéctica histórica, con soporte en la técnica de Análisis de Contenidos (BARDIN, 2002). La investigación muestra logros teóricos-metodológicos en el espacio de producción de investigaciones sobre la pedagogía universitaria en el contexto de la educación superior brasileña y para las dificultades de superación de las características de la experiencia histórica de la pedagogía universitaria en Brasil, construyendo un espacio de lucha entre logros pedagógicos actuales y la tradición técnica-profesional, dividida y utilitaria de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Fioravante Giareta, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Paraná - UFPR. Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG. Professor da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS. Líder do GForP - Grupo de Estudos em Formação de Professores da UFMS/CPTL.

Beatriz Mussio Magalhães de Paula, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

Graduada em Direito pela Universidade do Estado de Minas Gerais. Mestra em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Flávia Moreira Ribeiro Ribeiro, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Graduada em Pedagogia pela Faculdade da Fundação Educacional Araçatuba e em Filosofia pela Universidade Metropolitana de Santos.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2002.

BENITE, Anna Maria Canavarro. Considerações sobre o enfoque epistemológico do materialismo histórico-dialético na pesquisa educacional. Revista Iberoamericana de Educación, Espanha, v. 50, n. 4, p. 1-15, 2009.

BRASIL. Constituição de 1988. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 05 out. 1988.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Parecer CNE/CP n. 9, de 8 de maio de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, p. 31, 18 jan. 2002.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 09 abr. 2002.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 1 de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, DF, sec?a?o 1, n. 124, p. 8-12, 02 de julho de 2015.

CASTANHO, Sérgio. A universidade entre o sim, o não e o talvez. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro; CASTANHO, Maria Eugênia (org.). Pedagogia Universitária: a aula em foco. Campinas: Papirus, 2006. p. 13-48.

CUNHA, Maria Isabel da. Sala de aula: espaço de inovações e formação docente. In: ENRICONE, Delcia; GRILLO, Marlene (org.). Educação superior: vivências e visão de futuro. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2005. p. 71-82.

DEMO, Pedro. Pesquisa: princípio científico e educativo. São Paulo: Cortez, 2011.

FRIGOTTO, Gaudêncio. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. In: FAZENDA, Ivani (org.). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez, 1997. p. 69-90.

GHEDIN, Evandro. Professor-reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro (org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2006. p. 129-150.

MASETTO, Marcos (org.). Docência na universidade. Campinas: Papirus, 1998.

MASETTO, Marcos Tarciso. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus, 2003.

PEREIRA, Júlio Emílio Diniz. As licenciaturas e as novas políticas educacionais para a formação docente. Educação e Sociedade, Campinas, v. 20, n. 68, p. 109-125, dez. 1999. https://doi.org/10.1590/S0101-73301999000300006.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel. As funções sociais da escola da reprodução à reconstrução crítica do conhecimento e da experiência. In: SACRISTÁN, José Gimeno; PÉREZ GÓMEZ, Ángel (org.). Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000. p. 13-26.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; CAVALLET, Valdo José. Docência no ensino superior: construindo caminhos. In: BARBOSA, Raquel Lazzari Leite (org.). Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: Editora Unesp, 2003. p. 267-278.

PIMENTA, Selma Garrido. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro (org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2006. p. 17-52.

POPKEWITZ, Thomas. Reforma educacional: uma política sociológica - poder e conhecimento em educação. Tradução de Beatriz Afonso Neves. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

PROTA, Leonardo. Um novo modelo de universidade. São Paulo: Convívio, 1987.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Preparação técnica e formação ético-política dos professores. In: BARBOSA, Raquel Lazzari Leite (org.). Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: Editora Unesp, 2003. p. 71-89.

SILVA, Maria Abádia da. Intervenção e consentimento: a política educacional do Banco Mundial. Campinas: Autores Associados; São Paulo: FAPESP, 2002.

SOUSA, Ana Luíza Lima. A história da extensão universitária. 2. ed. Campinas: Alínea, 2010.

UNESCO. Declaração mundial sobre a educação superior no século XXI: visão e ação. Paris: UNESCO, 1998.

UNESCO. Educação: um tesouro a descobrir. 10. ed. Brasília: UNESCO, 2006.

UNESCO. Política de mudança e desenvolvimento no ensino superior. Rio de Janeiro: Garamond, 1999.

UNESCO. O ensino superior e a pesquisa: desafios e oportunidades. In: CONFERÊNCIA MUNDIAL SOBRE O ENSINO SUPERIOR - Tendências da Educação Superior para o Século XXI. Paris, 5 a 9 de outubro de 1998. Anais... Tradução de Maria Beatriz Ribeiro de Oliveira Gonçalves. Brasília: UNESCO, 1999a.

VASCONCELOS, Maria Lucia Marcondes Carvalho. A formação do professor de terceiro grau. São Paulo: Pioneira, 1996.

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

GIARETA, P. F.; PAULA, B. M. M. de .; RIBEIRO, F. M. R. La pedagogía universitaria en la formación de profesores de la enseñanza básica: cercanías y desafíos. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 12, p. e021002, 2021. DOI: 10.22294/eduperppgeufv.v12i01.9654. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/9654. Acesso em: 19 dic. 2024.