La educación ambiental en la formación: una propuesta para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria a través de las artes

Autores/as

  • Thiago EZIDIO Universidade Estadual do Norte do Paraná https://orcid.org/0000-0002-6198-0650
  • Dayanne da Silva ALVES Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática. Universidade Estadual de Londrina-PR – Brasil https://orcid.org/0000-0003-3775-1919
  • Lucken Bueno LUCAS Programa de Pós-Graduação em Ensino. Universidade Estadual do Norte do Paraná Campus Cornélio Procópio-PR - Brasil https://orcid.org/0000-0003-2122-8672
  • Rodrigo de Souza POLETTO Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática. Universidade Estadual de Londrina-PR – Brasil https://orcid.org/0000-0002-7034-7865

DOI:

https://doi.org/10.21284/elo.v10i.11373

Palabras clave:

Educación ambiental. Prácticas artísticas. Residuos sólidos urbanos.

Resumen

Resumen: Considerando las macro-tendencias que se refieren a los segmentos de la Educación Ambiental, este trabajo tuvo como objetivo desarrollar acciones para mitigar los problemas ambientales. Para lograr este objetivo, se utilizaron prácticas artísticas y ambientales para enseñar Educación Ambiental a los estudiantes de secundaria. Durante el curso se desarrollaron actividades que consistían en prácticas de campo estructuradas en conceptos de agroforestería, residuos sólidos urbanos mediados por actividades artísticas, con animaciones y dibujos de observación (cartografía ambiental). Los resultados mostraron que los enfoques artísticos y las prácticas ambientales ayudan a promover un proceso de conciencia ambiental al ser integradores con el medio ambiente, por lo que los participantes en el curso hicieron notas ilustrativas sobre los problemas ambientales con énfasis en los desechos sólidos urbanos, y luego sugirieron la implementación de un jardín en un área abandonada dentro de la Universidad, estos procesos contribuyeron a que los estudiantes adquirieran una visión consciente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente. 

Palabras clave: Educación ambiental. Prácticas artísticas. Residuos sólidos urbanos.

Área temática: Educación Ambiental

 

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Biografía del autor/a

Thiago EZIDIO, Universidade Estadual do Norte do Paraná

THIAGO EZIDIO DE OLIVEIRA: Discente do curso de Licenciatura em Ciências Biológicas na Universidade Estadual do Norte do Paraná-UENP

Dayanne da Silva ALVES, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática. Universidade Estadual de Londrina-PR – Brasil

Possui graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (2014). Mestra em Ensino pelo Programa de Pós-graduação em Ensino (PPGEN) da Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP). Doutoranda pelo Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática (PECEM)

Lucken Bueno LUCAS, Programa de Pós-Graduação em Ensino. Universidade Estadual do Norte do Paraná Campus Cornélio Procópio-PR - Brasil

LUCKEN BUENO LUCAS é graduado em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP), especialista em Bioética, mestre e doutor em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (Bolsas CAPES). É professor efetivo do curso de Ciências Biológicas e do Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGEN) da UENP.

Rodrigo de Souza POLETTO, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática. Universidade Estadual de Londrina-PR – Brasil

 Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP de Assis, Mestrado e Doutorado em Ciências Biológicas (Botânica) pela UNESP de Botucatu. Atualmente é professor na graduação e no Curso de Mestrado Profissional em Ensino e no Mestrado em Agronomia da Universidade Estadual do Norte do Paraná - UENP.

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Publicado

2021-02-25

Cómo citar

EZIDIO, T., ALVES, D. da S., LUCAS, L. B. ., & POLETTO, R. de S. . (2021). La educación ambiental en la formación: una propuesta para la formación de los jóvenes en la escuela secundaria a través de las artes. Revista ELO – Diálogos Sobre Extensión, 10. https://doi.org/10.21284/elo.v10i.11373

Número

Sección

Artículo