El papel social de la lectura: reflexiones del taller “lectura de vuelta” en el municipio de Lagoa Salgada/RN (Trilhas Potiguares 2022)
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v12i.15381Palabras clave:
Extensión, Trilhas potiguares, Lectura de vueltaResumen
Entre los municipios participantes del Programa de Extensión Universitaria Trilhas Potiguares, en 2022, se encuentra Lagoa Salgada, que recibió el equipo del programa entre el 31 de julio y el 7 de agosto de 2022. En ese sentido, este relato de La experiencia analiza las reflexiones construidas a partir de la “Lectura de vuelta”, construido de acuerdo a las demandas enfocadas en el área de Educación, que tuvo como objetivo incentivar la práctica de la lectura dentro de las escuelas con los responsables de los alumnos. Esta experiencia promovió una reflexión sobre el rol social de la lectura y cómo contribuye a la formación inicial de los niños, al tiempo que permitió a los excursionistas comprender la extensión universitaria de manera no presencial, interprofesional e interdisciplinaria, de manera significativa educación ciudadana.
Descargas
Citas
AMORIM, Francilene Lopes de. Práticas pedagógicas em salas multisseriadas, 2019.
Amorim, Francilene Lopes de. Práticas pedagógicas em salas multisseriadas. Monografia (Graduação) - Curso de Educação do Campo, UFT, Tocantinópolis, 53 f., 2019.
CALDIN, Clarice Fortkamp. A função social da leitura da literatura infantil. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis n. 15, p. 47–58, 2003. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2003v8n15p47. Acesso em: 22 Mar. 2023.
CARNEIRO, Maria Angelica Lauretti. O papel do professor na construção da prática social da leitura. Sínteses, v. 3, p. 35-44. 1998. Disponível em: https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/sinteses/article/view/6080. Acesso em: 22 Mar. 2023.
CARPANEDA, Isabella; BRAGANCA, Angiolina D. Quer brincar de pique-esconde? FTD Educação. 1ª edição, 32p., 2006.
CONSEPE. Resolução nº 006/2022, de 26 de abril de 2022. Aprova o Regulamento de Extensão da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
COELHO, Geraldo Ceni. O papel pedagógico da extensão universitária. Revista em Extensão, Uberlândia, v. 13, n. 2, p. 11-24, 2014. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/26682. Acesso em: 22 Mar. 2023.
CRUZ, Ricardo Figueiró; SILVA, Eduardo Cristiano Hass da. Textos visuais na Educação Básica: possibilidades de leitura da obra “Carnaval em Madureira” de Tarsila do Amaral. Revista Interinstitucional Artes de Educar. Rio de Janeiro, v. 7, n. 1 - pág. 1866-1882 janeiro-abril de 2021.
DA SILVA, Gustavo Ribeiro; DE OLIVEIRA DERING, Renato. Breves reflexões sobre a importância da leitura para a formação de um sujeito crítico. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 7, n. 1, p. 75-81, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2344#:~:text=A%20escola%20tem%20o%20papel,promo%C3%A7%C3%A3o%20desse%20tipo%20de%20leitor. Acesso em: 22 Mar. 2023.
EDITAL UFRN/PROEX/PROGRAMA TRILHAS POTIGUARES. Disponível em: https://trilhaspotiguares.ufrn.br/documentos/187857913. Acesso em: 22 Mar. 2023.
FERRAREZI JR, Celso. A leitura em casa: a participação da família no ensino sistemático da leitura na fase infanto-juvenil. Trem de Letras, Alfenas, v. 2, n. 1, p. 14-28, 2013. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/163/95. Acesso em: 22 Mar. 2023.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
GADOTTI, Moacir. Extensão Universitária: Para quê? Instituto Paulo Freire, 2017. Disponível em:
https://www.paulofreire.org/images/pdfs/Extens%C3%A3o_Universit%C3%A1ria_-_Moacir_Gadotti_fevereiro_2017.pdf. Acesso em: 22 Mar. 2023.
LAGOA SALGADA. FamilySearch, online. Disponível em: https://www.familysearch.org/pt/wiki/Lagoa_Salgada,_Rio_Grande_do_Norte_-_Genealogia. Acesso em: 22 Mar. 2023.
LAGOA SALGADA. Prefeitura, online. Disponível em: https://lagoasalgada.rn.gov.br/. Acesso em: 22 Mar. 2023.
PINHEIRO, Williane Maria Pereira da Silva. A leitura como prática significativa na formação de leitores nas séries iniciais do ensino fundamental. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2016.
RODRIGUES, Andréia Lilian Lima; COSTA, Carmen Lucia Neves do Amaral; PRATA, Michelle Santana; BATALHA, Taila Beatriz Silva; PASSOS NETO, Irazano de Figueiredo. Contribuições da extensão universitária na sociedade. Caderno de Graduação - Ciências
Humanas e Sociais – UNIT - SERGIPE, v. 1, n. 2, p. 141-148, 2013.
TRILHAS POTIGUARES. Apresentação – Programa de Extensão. Disponível em: https://trilhaspotiguares.ufrn.br/apresentacao. Acesso em: 18 Set. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.