Acciones de extensión en el contexto escolar: fomento de la salud mental de los estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v12i.15480Palabras clave:
Adolescente, Escuela, Educación en saludResumen
Al ser considerados un requisito legal en los planes de estudio de pregrado, las prácticas de extensión universitaria fueron reconocidas como un factor importante que contribuye a la formación académica. Este es un informe de experiencia sobre las acciones llevadas a cabo en una escuela secundaria pública en el municipio de Sobral, Ceará. El artículo tenía como objetivo presentar la experiencia de las acciones de promoción de la salud mental en el contexto escolar. La experiencia fue desarrollada por cuatro académicos del curso de Enfermería de la Universidad Estadual del Vale de Acaraú del municipio Sobral, como requisito para el Módulo de Experiencias de Extensión 1- Juventud. Las prácticas se llevaron a cabo con estudiantes de la clase H de 1er año, tuvieron diálogos sobre la importancia de la juventud, las drogas y la ansiedad, explicación sobre la aplicación SerTão Bom. Los resultados obtenidos nos permitieron comprender las deficiencias de los jóvenes participantes en los temas abordados. Por último, también concluimos sobre la importancia de estas interacciones con el público adolescente.
Descargas
Citas
ALVAREZ, Simone Quadros Alvarez; GOMES, Giovana Calcagno; XAVIER, Daiani Modernel. Causas da dependência química e suas consequências para o usuário e a família. Revista de Enfermagem UFPE on line, v. 8, n. 3, pp.641-648, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/9720. Acesso em: 22 Jan. 2014.
BRASIL, Ministério da Saúde. Gabinete do ministro. Portaria n° 1.130, de 5 de agosto de 2015. Brasília, 2015. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2015/prt1130_05_08_2015.html. Acesso em: 12 Mar. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_RES_CNECESN72018.pdf. Acesso em: 12 Mar. 2021.
BRITO, Uenia da Silva; ROCHA, Elida Mara Braga. Percepção de jovens e adolescentes sobre saúde e qualidade de vida. Revista Brasileira em Promoção da Saúde, v. 32, p. 32-8933, 2019. DOI: 10.5020/18061230.
BRUSAMARELLO, Tatiana; MAFTUM, Mariluci Alves; MANTOVANI, Maria de Fátima; ALCANTARA, Camila Bonfim de. Educação em saúde e pesquisa-ação: instrumentos de cuidado de enfermagem na saúde mental. Saúde (Santa Maria), v. 44, n. 2, pp. 1-11, 2018. DOI: 10.5902/2236583427664.
BUSS, Paulo Marchiori. Uma introdução ao conceito de promoção da saúde. In: CZERESNIA, Dina; FREITAS, Carlos Machado de. (Orgs.) Promoção da saúde: conceitos, reflexões, tendências. Editora Fiocruz. Rio de Janeiro, v. 2, pp. 19-42, 2009.
CÉSAR, Davi. Pesquisadores cearenses desenvolvem game para conscientização sobre drogas e valorização à vida. O POVO. São Paulo, out. 21, 2020. Disponível em: https://www.opovo.com.br/noticias/ceara/2020/10/21/pesquisadores-cearenses-desenvolvem-game-para-conscientizacao-sobre-valorizacao-a-vida-e-drogas.html. Acesso em: 12 Mar. 2021.
CHAGAS, Julia Chamusca; MARQUES, Ricardo Henrique Brito; PEDROZA, Regina Lúcia Sucupira; PULINO, Lúcia Helena Cavasin Zabotto; DA SILVA, Sandra Francisca Lima; SIQUEIRA, Isabelle Borges; SOUSA, Taísa Resende; SUDBRACK, Maria Fátima Olivier. Concepções de professoras dos anos iniciais do ensino fundamental sobre prevenção do uso indevido de drogas. Revista Brasileira de Educação, v. 22, n. 71, pp.1-20, 2017.
CEARÁ. Governo do Estado do Ceará. Conselho Estadual de Educação. Câmara da Educação Superior e Profissional. 2020. Disponível em: https://www.cee.ce.gov.br/wp-content/uploads/sites/49/2021/03/1042021.pdf. Acesso em: 12 Mar. 2021.
DE DEUS, Sandra de Fátima Batista. A extensão universitária e o futuro da universidade. Revista Espaço Pedagógico, v. 3, n. 25, p. 624-633, 2018. DOI: 10.5335/rep.v25i3.8567
FERREIRA, Paula Barreto Ferreira; SURIANO, Maria Lúcia Fernandez; DOMENICO, Edvane Birelo Lopes de. Contribuição da extensão universitária na formação de graduandos em Enfermagem. Revista Ciência em Extensão, [S.l], v. 14, n. 3, p. 31-49, 2018.
KAESTLE, Christine Elizabeth. Age of smoking milestones: longitudinal inconsistencies and recanting. Journal of Adolescent Health, v. 56, n. 4, p. 382-388, 2015.
LIMA, Ana Luísa de Oliveira; SANTOS, Beatriz Ferreira de Toledo; ALMEIDA, Giulia Lemos de; FERREIRA, Hikari Watanabe; MOTA, Cristina Portela, MESSIAS, Cláudia Maria; SILVA, Jorge Luiz Lima. Educação em saúde mental no ambiente escolar: relato de caso. Saúde Coletiva, v. 9, n. 50, p. 88-1784, 2019. Available from: http://revistasaudecoletiva.com.br/index.php/saudecoletiva/article/view/158. Acesso em: 12 Mar. 2021.
MATOS, Analy Marquardt de; CARVALHO, Rosely Cabral de; COSTA, Maria Conceição Oliveira; GOMES, Karina Emanuella Peixoto de Souza; SANTOS, Luciana Maia. Consumo frequente de bebidas alcoólicas por adolescentes escolares: estudo de fatores associados. Revista Brasileira de Epidemiologia, v. 13, n. 2, p. 302-313, 2010.
MOREIRA, Carlos Otávio Fiúza; DIAS, Maria Socorro de Araújo. Diretrizes Curriculares na saúde e as mudanças nos modelos de saúde e de educação. ABCS Health Sci, v. 40, n. 3, p. 300-305, 2015 [Internet]. Disponível em: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/06/6056/811-texto-do-artigo.pdf. Acesso em: 25 Mar. 2021.
MOREIRA, André Moreira; VÓVIO, Claudia Lemos, MICHELI, Denise. Prevenção ao consumo abusivo de drogas na escola: desafios e possibilidades para atuação do educador. Educação e Pesquisa, v. 41, n. 1, p. 119-135, 2015.
NOBRE, Roseanne de Sousa; MOURA, Jayne Ramos Araujo; BRITO, Gislany da Rocha; GUIMARÃES, Mayla Rosa; SILVA, Ana Roberta Vilarouca da. Vivenciando a extensão universitária através de ações de educação em saúde no contexto escolar. Revista de APS. Volume 20, n. 2, pp. 288-292, 2017.
NOGUEIRA, Maria Inês. As Mudanças na educação médica brasileira em perspectiva: reflexões sobre a emergência de um novo estilo de pensamento. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 33, n. 2, p. 262- 270, 2009.
PADRÃO, Maria Regina Araújo de Vasconcelos; TOMASINI, Ana Júlia; ROMERO, Maria Laura Alves de Moura; SILVA, Douglas; CAVACA, Aline Guio; KÖPTCKE, Luciana Sepúlveda. Educação entre pares: protagonismo juvenil na abordagem preventiva de álcool e outras drogas. Ciência e Saúde Coletiva, 26(7), pp. 2759-2768, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/sB5VZpFCfZsLF3ysHV6GQfk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 Mar. 2021.
RODRIGUES, Ana Áurea Alécio de Oliveira; JULIANO, Iraildes Andrade; MELO, Marisa Leal Correia; BECK, Carmem Lúcia Colomé; PRESTES, Francine Cassol. Processo de interação ensino, serviço e comunidade: a experiência de um PET- Saúde. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 36, n. 2, p. 184-192, 2012.
ROZIN, Leandro; SANCHES; Leide da Conceição, FORTE, Luiza Tatiana, GARBELINI; Maria Cecília da Lozzo. Projetos de extensão das Faculdades Pequeno Príncipe: uma trajetória a compartilhar. Curitiba: CRV; 2020.
SANTOS, João Henrique de Sousa; ROCHA, Bianca Ferreira; PASSAGLIO, Kátia Tomagnini. Extensão Universitária e Formação no Ensino Superior. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 7, n. 1, p. 23-28, 2016.
SEGOVIA, Nora Susana; GONÇALVES, Marlene Fagundes Carvalho. Los espacios escolares para la prevención de la drogodependencia: concepción de directivas de escuelas secundarias. Revista Latino-Americana de Enfermagem, v. 19, p. 782-788, 2011.
SILVA, Carlos dos Santos; BODSTEIN, Regina Cele de Andrade. Referencial teórico sobre práticas intersetoriais em promoção de saúde na escola. Ciência & Saúde Coletiva, v. 6, n. 21, p. 1777-1788, 2016.
SILVA, Adna de Araújo; GUBERT, Fabiane do Amaral; BARBOSA FILHO, Valter; FREITAS, Roberto Wagner Júnior Freire; VIEIRA, Anya Pimentel Gomes Fernandes; PINHEIRO, Maria Talyta Mota; REBOUÇAS, Lidiane Nogueira. Health promotion actions in the School Health Program in Ceará: nursing contributions. Rev Bras Enferm, n. 74, n. 1, p. 1-8, 2021.
SOUSA, Ana Luiza Lima. A história da Extensão Universitária. Campinas, SP: Alínea, 2010.
SOUZA, Thaís Thaler; ALMEIDA, Ana Carolina de; FERNANDES, Amanda Dourado Souza Akahosi; CID, Maria Fernanda Barboza. Adolescent mental health promotion in Latin American countries: an integrative literature review. Ciência & Saúde Coletiva, v. 26, n. 7, p. 2575-2586, 2021.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE JUIZ DE FORA - UFJF. Instrutivo para elaboração de
relato de experiência Estágio em Nutrição em Saúde Coletiva. 2020. Disponível em:
http://www.ufjf.br/nutricaogv//files/2016/03/Orientação-Elaboração-de-Relato-de-Experiência.pdf. Acesso em: 20 Jun. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.