Construyendo puentes: construir puentes de palitos de helado en la educación básica como incentivo para el acceso a la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v12i.16236Palabras clave:
Ingreso en la educación superior, Ingeniería pública, Puente de palillos, EducaciónResumen
Es de suma importancia incentivar a los estudiantes de las escuelas públicas para que conozcan y continúen sus estudios en la educación superior, ya que muchos estudiantes al terminar la educación básica se sienten desmotivados o inseguros para continuar su educación. En este sentido, el proyecto de ampliación Construindo Pontes de la Universidad Federal de Viçosa realizó un concurso de puentes de palitos de helado, junto con las escuelas municipales de la ciudad de Viçosa-MG. Clases expusieron puntos básicos de la carrera de Ingeniería Civil y Arquitectura y también orientaciones para la construcción de los puentes. Al finalizar el evento se realizó la ceremonia de ruptura de puentes, y también discusiones de las posibles causas de rupturas y formas de aumentar la eficiencia de los puentes. Fue posible promover la extensión entre los conocimientos adquiridos en el curso de Ingeniería Civil y Arquitectura con alumnos de primaria de Viçosa, posibilitando el intercambio de conocimientos y el acceso a un nuevo mundo de perspectivas y oportunidades.
Descargas
Citas
ANJOS, José Ayron Lira dos; GUIMARÃES, Ricardo Lima. Elaboração e validação do jogo do palito no ensino de nomenclatura de compostos orgânicos. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, v. 1, n. 1, 28 ago. 2017.
AYER, Steven K.; MACHT, Fretchen A.; LEICHT, Robert M.; NEMBHARD, David A. Teams assessing teams: how assessment is affected by team member personality traits. Construction Research Congress 2014: Proceedings. p. 349-358, 2014. DOI https://doi.org/10.1061/9780784413517.036.
BOURDIEU, Pierre. L’école conservatrice: les inégalités devant l’école et devant la culture. Revue Française de Sociologie, vol. 7, no. 3, p. 325-347, 1966.
FERREIRA, Paula Barreto; SURIANO, Maria Lúcia Fernandez; DOMENICO, Edvane Birelo Lopes de. Contribuição da extensão universitária na formação de graduandos em enfermagem. Revista Ciência em Extensão, v. 14, n. 3, p. 31–49, 2018.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FURTADO, Dária Maria Paiva; FONTENELES, Marcelle Naeli do Nascimento; SOUZA, Nilciany Oliveira de; SOUSA, Maria Stela Gomes de; ARAGÃO, Ana Clara; OLIVEIRA, Eliany Nazaré. Ações de extensão no contexto escolar: promovendo saúde mental para jovens do ensino médio. Revista ELO – Diálogos em Extensão, v. 12, p. 1–14, 2023.
GROSSI, Maria Gorett Ribeiro. O lúdico na aprendizagem de alunos de cursos técnicos, graduação e mestrado: relatos de experiências. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 12, n. 3, p. 1689–1709, 2017.
LAPERRIÈRRE, Hélène. Inovação metodológica – experimentando da educação libertadora em saúde. Saúde & Transformação Social, v. 1, n. 1, p. 28–34, 2010.
LIMA, Francisco Renato; MELO, Raimunda Alves; FRANÇA, Jilton Vitorino de. Fracasso escolar no ensino médio de uma escola do campo: causas e razões identificadas nas vozes de estudantes e professores. Revista ELO – Diálogos em Extensão, v. 11, p. 1–20, 2022.
MARRIEL, Nadja Biondine; LADEIRA, Luiz Carlos Maia; ARAÚJO, Renan dos Santos; SILVA, Janaina da; MARTINS, Ana Luiza Pereira; TAVARES, Mara Garcia. O lúdico no ensino de biologia celular: possibilidades no ensino superior. Revista ELO – Diálogos em Extensão, v. 10, p. 1–11, 2021.
MENDONÇA, Thiago Neves. Geometria para as crianças em tempos de matemática moderna em Minas Gerais: analisando novas fontes. Com a Palavra, o Professor, v. 4, n. 8, p. 222–243, 2019.
MIRANDA, R. J. P. C.; DOMINGUES, P.; ZAMBONI, L. M.; SALAMANI, J. C. The role of experimental stress analysis at graduation and post graduation courses - a brazilian case. Applied Mechanics and Materials, v. 24–25, p. 424–432, 2010.
MONTEIRO JUNIOR, Adhemar de Carvalho; CORTEZ, Ângelo José Costa; SILVA, Paulo César Santos Ribeiro da; PRADO, Pedro Henrique Colman; SANTOS, Ramon Oliveira Borges dos; ALMEIDA, Bruno Vital de. Planejamento e construção: ponte de palitos. II Simpósio Internacional de Projetos em Engenharia e em Tecnologia, January, 2021.
MORAES, Matheus Henrique Morato de; FREITAS, João Eduardo Sousa de; MORAES, Diogo Henrique Morato de; FREIRE JUNIOR, Juarez Francisco; SILVA, Wellington Andrade da; GONÇALVES FILHO, Geraldo Magela. Procedimento de análise experimental e numérica de uma ponte executada com palitos de picolé. In: Química: Debate entre a Vida Moderna e o Meio Ambiente 2. [s.l.] Atena Editora, 2021.
MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In: Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Carlos Alberto de Souza e Ofelia Elisa Torres Morales (orgs.), v. II, p. 15–33, 2015.
OCAMPO, Daniel Morin; SANTOS, Marcelli Evans Telles dos; FOLMER, Vanderlei. A interdisciplinaridade no ensino é possível? Prós e contras na perspectiva de professores de matemática. Bolema - Mathematics Education Bulletin, v. 30, n. 56, p. 1014–1030, 2016.
RAMOS, Rayssa Gaspar; SILVA, Verônika Aryelle Guimarães da; DOURADO, Clara Ramos; CONCEIÇÃO, Jadson de Souza. Com a matemática construímos pontes e não barreiras. Revista Educação Pública, v. 20, nº 34, p. 1–6, 2020.
SILVA, Daniel Baptista da; PONTES, Cintia Miranda; PEREIRA, Cláudio Alves. Do lixo à sala de aula: a transformação de materiais reciclados em jogos didáticos para uso nos processos de ensino e aprendizagem nos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Brasileira de Alfabetização, n. 13, p. 146–159, 2020.
SRINIVASA, Pai P.; CHIPLUNKAR, Niranjan C.; SHRINIVASA RAO, B. R. Project based learning (PBL): issues faced by faculty for its effective implementation. Journal of Engineering Education Transformations, volume 31, nº 3, p. 9-16, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.