Microbiología en la vida cotidiana: prácticas experimentales en la educación pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21284/elo.v12i.16320

Palabras clave:

Aprendizaje práctico, Enseñando, Extensión comunitaria, Microbiología

Resumen

Este artículo describe una experiencia de extensión que tuvo como objetivo promover actividades prácticas experimentales a través de un taller titulado "Microorganismos y compostaje". El objetivo era mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y despertar el interés de los estudiantes por la microbiología. El proyecto se dividió en dos etapas: teórica y práctica. En total, 41 alumnos de primaria de una escuela pública participaron de la iniciativa, lo que les permitió adquirir conocimientos sobre el tema y desarrollar una mayor conciencia sobre la influencia de los microorganismos en la vida cotidiana de las personas. Esta experiencia resultó ser una enriquecedora oportunidad de aprendizaje y sensibilización para los estudiantes involucrados, contribuyendo positivamente a la enseñanza de la microbiología en este contexto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas de Oliveira PEREIRA, Universidade de Cuiabá (UNIC)

Graduando em Biomedicina pela Universidade de Cuiabá (UNIC).

Fabiane Luciana da Cruz Ramos VIEIRA, Universidade de Cuiabá (UNIC)

Cirurgiã-dentista, Especialista em Harmonização Orofacial, Mestre em Ciências Odontológicas Integradas pela Universidade de Cuiabá (UNIC).

Greziele Barranco PASSAMANI, Universidade de Cuiabá (UNIC)

Graduanda do Mestrado em Ciências Odontológicas Integradas pela Universidade de Cuiabá (UNIC).

Luana Gabriela BACKES, Universidade de Cuiabá (UNIC)

Graduanda em Odontologia pela Universidade de Cuiabá (UNIC).

Lurdes de Oliveira PEREIRA, Escola Estadual Professora Maria Hermínia Alves

Pedagoga, Especialista em Educação Infantil e Alfabetização e Professora da Educação Básica na E.E. Professora Maria Hermínia Alves (SEDUC-MT).

Ronilce Maria Pires de MORAIS, Escola Estadual Professora Maria Hermínia Alves

Graduanda do Mestrado em Ciências Ambientais pela Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT). Professora de Ciências na E.E. Professora Maria Hermínia Alves (SEDUC-MT). 

Diego Romário da SILVA, Universidade de Cuiabá (UNIC)

Doutor em Odontologia na área de Farmacologia, Anestesiologia e Terapêutica pela FOP-UNICAMP. Cirurgião-dentista e Mestre em Odontologia, pela Universidade Estadual da Paraíba (UEPB).

Citas

AGUIAR, Suelena de Moraes. A imagem na sala de aula. Revista Educativa – Revista de Educação, Goiânia, v. 13, n. 2, p. 323-335, 2010. Disponível em: https://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/1421. Acesso em: 28 Jul. 2023.

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; ALVES, Leonir Pessate. Processos de Ensinagem na Universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 10. ed. Joinville, SC: Univille, 2015.

BARROS, Carlos; PAULINO, Wilson. Ciências: os seres vivos. 4. ed. São Paulo: Ática, 2010.

BIANCHI, Renata Alexandre. Construção do saber: práticas para o ensino de microbiologia no ensino de ciências. Interagir: pensando a extensão, [S.l.], n. 25, p. 55-64, 2018. ISSN 2236-4447. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/interagir/article/view/31272/26412. Acesso em: 30 Jul. 2023.

BRASIL, Ministério da Educação, Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia. Resolução N° 31/CONSUP/IFRO, de 30 de maio de 2017. Disponível em: https://portal.ifro.edu.br/consup-nav/resolucoes/2017/8918-resolucao-n-31-consup-ifro-de-30-de-maio-de-2017. Acesso em: 28 Jul. 2023.

COSTA, Amanda Rodrigues Santos; XIMENES, Tiana Cibele Fagundes; XIMENES, Amanda Fagundes; BELTRAME, Leocádia Terezinha Cordeiro. O processo da compostagem e seu potencial na reciclagem de resíduos orgânicos. Revista Geama, v. 1, n. 2, p. 246-260, 2015.

FILOMENO, Carlos Eduardo da Silva; SILVA, Kailaine Conceição Severino da; CHAGAS, Victoria Cunha das; CEZAR, Luis Felipe de Souza; CARVALHO, Elisângela Gonçalves de. A Microbiologia experimental na Educação Básica: caminhos possíveis para a alfabetização científica. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 22, n. 4, 2022. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/22/4/a-microbiologia-experimental-na-educacao-basica-caminhos-possiveis-para-a-alfabetizacao-cientifica. Acesso em: 19 Jul. 2023.

GONÇALVES, Francisca Helen Cardoso; SILVA, Ana Carolina Araújo da; VILARDI, Luisa Gomes de Almeida. Os desafios na utilização do laboratório de ensino de ciências pelos professores de ciências da natureza. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 3, n. 2, p. 274-291, 2020.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA - IBGE. Pesquisa Nacional de Saneamento Básico: 2008. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão. Rio de Janeiro, 2010. 219 p.

INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA - IPEA. Diagnóstico dos resíduos sólidos urbanos. Relatório de Pesquisa. Brasília, 2012. 82 p.

MARCHI, Cristina Maria Dacach Fernandez; GONÇALVES, Isadora de Oliveira. Compostagem: a importância da reutilização dos resíduos orgânicos para a sustentabilidade de uma instituição de ensino superior. Revista Monografias Ambientais, [S. l.], v. 19, p. e1, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/remoa/article/view/41718. Acesso em: 24 Ago. 2023.

MORESCO, Terimar Ruoso; ROCHA, João Batista Teixeira da; BARBOSA, Nilda Vargas. Ensino de Microbiologia e a Experimentação no Ensino Fundamental. Revista Contexto & Educação, v. 32, n. 103, p. 165-190, 2017.

NASCIMENTO, Juciara dos Santos; STIER, Paulo Henrique. Importância de aula experimental no ensino médio em escolas públicas. 2022. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Química) - Centro Universitário Internacional Uninter, 2022.

OLIVEIRA, Pâmela Beatriz Lima de; MORBECK, Lorena Lôbo Brito. Contextualizando o ensino de microbiologia na educação básica e suas contribuições no processo de ensino-aprendizagem. Revista Multidisciplinar e de Psicologia, v. 13, n. 45, p. 450-461, 2019.

ROSA, Marllon Moreti de Souza; FESTOZO, Marina Battistetti; VERA, Jose Alberto Casto Nogales. Ensino de Microbiologia: uma alternativa ao Laboratório Tradicional a partir da História e Filosofia da Ciência e Metodologia da Problematização. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 1-23, 2021. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2752. Acesso em: 25 Jul. 2023.

SILVA, José Luiz da; SILVA, Débora Antonio da; MARTINI, Cleber; DOMINGOS, Diane Cristina Araújo; LEAL, Priscila Gonçalves; FILHO, Edemar Benedetti; FIORUCCI, Antonio Rogério. A Utilização de Vídeos Didáticos nas Aulas de Química do Ensino Médio para Abordagem Histórica e Contextualizada do Tema Vidros. Revista Química Nova na Escola, v. 34, n. 4, p. 189-200, 2012.

SISTO, Fermino Fernandes et al. Estudo para a construção de uma escala de satisfação acadêmica para universitários. Avaliação psicológica, Porto Alegre, v. 7, n. 1, p. 45-55, 2008.

SOUSA, Rosielson Soares de; SILVA, Wagner Rodrigues; BRITO, Cristiane Carvalho de Paula. Preconceptions of science shared by students from a public rural school in Brazil. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 49, p. e249915, 2023.

SOUZA, Afonso Santos de; NETO, João dos Santos Cabral; PAES, Lucilene da Silva; LUCENA, Juliana Mesquita Vildal Martinez de. Contextualizando o ensino de Microbiologia na região amazônica. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, Brasil, v. 6, p. e127020, 2020. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/1270. Acesso em: 25 Jul. 2023.

TIMMIS, Kenneth. A Road to Microbiology Literacy (and More): an Opportunity for a Paradigm Change in Teaching. Journal of Microbiology & Biology Education, v. 24, n. 1, 2023.

VIEIRA, Rhian Vilar da Silva. O ensino de Microbiologia na Educação Básica: um relato de experiência na interface escola-universidade. Revista Educação Pública, v. 23, n. 21, 2023. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/23/20/o-ensino-de-microbiologia-na-educacao-basica-um-relato-de-experiencia-na-interface-escola-universidade. Acesso em: 23 Jul. 2023.

Publicado

2023-09-22

Cómo citar

PEREIRA, L. de O., VIEIRA, F. L. da C. R., PASSAMANI, G. B., BACKES, L. G., PEREIRA, L. de O., MORAIS, R. M. P. de, & SILVA, D. R. da. (2023). Microbiología en la vida cotidiana: prácticas experimentales en la educación pública. Revista ELO – Diálogos Sobre Extensión, 12. https://doi.org/10.21284/elo.v12i.16320

Número

Sección

Relatos de Experiência