Microbiología en la vida cotidiana: prácticas experimentales en la educación pública
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v12i.16320Palabras clave:
Aprendizaje práctico, Enseñando, Extensión comunitaria, MicrobiologíaResumen
Este artículo describe una experiencia de extensión que tuvo como objetivo promover actividades prácticas experimentales a través de un taller titulado "Microorganismos y compostaje". El objetivo era mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y despertar el interés de los estudiantes por la microbiología. El proyecto se dividió en dos etapas: teórica y práctica. En total, 41 alumnos de primaria de una escuela pública participaron de la iniciativa, lo que les permitió adquirir conocimientos sobre el tema y desarrollar una mayor conciencia sobre la influencia de los microorganismos en la vida cotidiana de las personas. Esta experiencia resultó ser una enriquecedora oportunidad de aprendizaje y sensibilización para los estudiantes involucrados, contribuyendo positivamente a la enseñanza de la microbiología en este contexto educativo.
Descargas
Citas
AGUIAR, Suelena de Moraes. A imagem na sala de aula. Revista Educativa – Revista de Educação, Goiânia, v. 13, n. 2, p. 323-335, 2010. Disponível em: https://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/1421. Acesso em: 28 Jul. 2023.
ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; ALVES, Leonir Pessate. Processos de Ensinagem na Universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 10. ed. Joinville, SC: Univille, 2015.
BARROS, Carlos; PAULINO, Wilson. Ciências: os seres vivos. 4. ed. São Paulo: Ática, 2010.
BIANCHI, Renata Alexandre. Construção do saber: práticas para o ensino de microbiologia no ensino de ciências. Interagir: pensando a extensão, [S.l.], n. 25, p. 55-64, 2018. ISSN 2236-4447. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/interagir/article/view/31272/26412. Acesso em: 30 Jul. 2023.
BRASIL, Ministério da Educação, Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia. Resolução N° 31/CONSUP/IFRO, de 30 de maio de 2017. Disponível em: https://portal.ifro.edu.br/consup-nav/resolucoes/2017/8918-resolucao-n-31-consup-ifro-de-30-de-maio-de-2017. Acesso em: 28 Jul. 2023.
COSTA, Amanda Rodrigues Santos; XIMENES, Tiana Cibele Fagundes; XIMENES, Amanda Fagundes; BELTRAME, Leocádia Terezinha Cordeiro. O processo da compostagem e seu potencial na reciclagem de resíduos orgânicos. Revista Geama, v. 1, n. 2, p. 246-260, 2015.
FILOMENO, Carlos Eduardo da Silva; SILVA, Kailaine Conceição Severino da; CHAGAS, Victoria Cunha das; CEZAR, Luis Felipe de Souza; CARVALHO, Elisângela Gonçalves de. A Microbiologia experimental na Educação Básica: caminhos possíveis para a alfabetização científica. Revista Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 22, n. 4, 2022. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/22/4/a-microbiologia-experimental-na-educacao-basica-caminhos-possiveis-para-a-alfabetizacao-cientifica. Acesso em: 19 Jul. 2023.
GONÇALVES, Francisca Helen Cardoso; SILVA, Ana Carolina Araújo da; VILARDI, Luisa Gomes de Almeida. Os desafios na utilização do laboratório de ensino de ciências pelos professores de ciências da natureza. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 3, n. 2, p. 274-291, 2020.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA - IBGE. Pesquisa Nacional de Saneamento Básico: 2008. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão. Rio de Janeiro, 2010. 219 p.
INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA - IPEA. Diagnóstico dos resíduos sólidos urbanos. Relatório de Pesquisa. Brasília, 2012. 82 p.
MARCHI, Cristina Maria Dacach Fernandez; GONÇALVES, Isadora de Oliveira. Compostagem: a importância da reutilização dos resíduos orgânicos para a sustentabilidade de uma instituição de ensino superior. Revista Monografias Ambientais, [S. l.], v. 19, p. e1, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/remoa/article/view/41718. Acesso em: 24 Ago. 2023.
MORESCO, Terimar Ruoso; ROCHA, João Batista Teixeira da; BARBOSA, Nilda Vargas. Ensino de Microbiologia e a Experimentação no Ensino Fundamental. Revista Contexto & Educação, v. 32, n. 103, p. 165-190, 2017.
NASCIMENTO, Juciara dos Santos; STIER, Paulo Henrique. Importância de aula experimental no ensino médio em escolas públicas. 2022. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Química) - Centro Universitário Internacional Uninter, 2022.
OLIVEIRA, Pâmela Beatriz Lima de; MORBECK, Lorena Lôbo Brito. Contextualizando o ensino de microbiologia na educação básica e suas contribuições no processo de ensino-aprendizagem. Revista Multidisciplinar e de Psicologia, v. 13, n. 45, p. 450-461, 2019.
ROSA, Marllon Moreti de Souza; FESTOZO, Marina Battistetti; VERA, Jose Alberto Casto Nogales. Ensino de Microbiologia: uma alternativa ao Laboratório Tradicional a partir da História e Filosofia da Ciência e Metodologia da Problematização. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 1-23, 2021. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2752. Acesso em: 25 Jul. 2023.
SILVA, José Luiz da; SILVA, Débora Antonio da; MARTINI, Cleber; DOMINGOS, Diane Cristina Araújo; LEAL, Priscila Gonçalves; FILHO, Edemar Benedetti; FIORUCCI, Antonio Rogério. A Utilização de Vídeos Didáticos nas Aulas de Química do Ensino Médio para Abordagem Histórica e Contextualizada do Tema Vidros. Revista Química Nova na Escola, v. 34, n. 4, p. 189-200, 2012.
SISTO, Fermino Fernandes et al. Estudo para a construção de uma escala de satisfação acadêmica para universitários. Avaliação psicológica, Porto Alegre, v. 7, n. 1, p. 45-55, 2008.
SOUSA, Rosielson Soares de; SILVA, Wagner Rodrigues; BRITO, Cristiane Carvalho de Paula. Preconceptions of science shared by students from a public rural school in Brazil. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 49, p. e249915, 2023.
SOUZA, Afonso Santos de; NETO, João dos Santos Cabral; PAES, Lucilene da Silva; LUCENA, Juliana Mesquita Vildal Martinez de. Contextualizando o ensino de Microbiologia na região amazônica. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, Brasil, v. 6, p. e127020, 2020. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/1270. Acesso em: 25 Jul. 2023.
TIMMIS, Kenneth. A Road to Microbiology Literacy (and More): an Opportunity for a Paradigm Change in Teaching. Journal of Microbiology & Biology Education, v. 24, n. 1, 2023.
VIEIRA, Rhian Vilar da Silva. O ensino de Microbiologia na Educação Básica: um relato de experiência na interface escola-universidade. Revista Educação Pública, v. 23, n. 21, 2023. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/23/20/o-ensino-de-microbiologia-na-educacao-basica-um-relato-de-experiencia-na-interface-escola-universidade. Acesso em: 23 Jul. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.