Un estudio sobre la actividad curricular de extensión universitaria en las universidades federales brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21284/elo.v13i.18637

Palabras clave:

Extensión universitaria, Currículo de extensión, Universidades federales brasileñas

Resumen

Se ocupa de la Extensión Universitaria y del desempeño de las universidades federales brasileñas en el contexto del currículo. ¿Define usted en el problema de investigación, cómo han estado actuando las universidades federales brasileñas en el proceso de curricularización de la Extensión Universitaria? Establece como objetivo general, abordar el proceso de curricularización de la Extensión Universitaria en las universidades federales brasileñas, con el objetivo de cumplir con la meta del Plan Nacional de Educación. Determina los propósitos exploratorios y descriptivos en la metodología, teniendo como estrategia el método bibliográfico, que caracteriza a la investigación cualitativa. Se concluye que se ha consolidado el proceso de curricularización de la Extensión Universitaria, a través de resoluciones que determinan la acreditación de las actividades de extensión en los planes de estudio de los cursos de graduación, teniendo en cuenta los plazos de implementación y la diversidad de prácticas propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Marcos Ribeiro FRUTUOSO, Mestre em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Cariri (UFCA)

Mestre em Biblioteconomia pelo Programa de Pós-Graduação em Biblioteconomia na Universidade Federal do Cariri - Mestrado Profissional (PPGB/UFCA). Bacharel em Biblioteconomia pela UFCA. Sócio proprietário da Innovare - serviços informacionais. Bibliotecário no Colégio Evolução de Juazeiro do Norte - CE.

Jonathas Luiz Carvalho SILVA, Universidade Federal do Cariri (UFCA)

Pós-Doutor em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Doutor em Ciência da Informação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professor do Centro de Ciências Sociais Aplicadas: Curso de Graduação e Pós-Graduação stricto sensu em Biblioteconomia da Universidade Federal do Cariri (UFCA).

Citas

APPLE, Michael Whitman. Educação e poder. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1975.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: texto constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988, com as alterações determinadas pelas Emendas Constitucionais de Revisão nos 1 a 6/94, pelas Emendas Constitucionais nos 1/92 a 91/2016 e pelo Decreto Legislativo no 186/2008. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2016.

BRASIL. Decreto nº 19.851, de 11 de abril de 1931. Rio de Janeiro, RJ, 11 abr. 1931. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1930-1949/D19851.htm. Acesso em: 21 mar. 2024.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 20 dez. 1996. Disponível em:

http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf. Acesso em: 13 mar. 2024.

BRASIL. Lei nº 5.540, de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Brasília, DF, 28 nov. 1968. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5540.htm. Acesso em 12 mar. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CES Nº 1, de 29 de dezembro de 2020. Dispõe sobre prazo de implantação das novas Diretrizes Curriculares Nacionais (DCNs) durante a calamidade pública provocada pela pandemia da COVID-19. Brasília, 30 dez. 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pec-g/33371-cne-conselho-nacional-de-educacao/90811-resolucoes-cne-ces-2020. Acesso em: 8 abr. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução Nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 13 mar. 2024.

BRASIL. Plano Nacional de Educação 2014-2024 [recurso eletrônico]: Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014.

FORPROEX. Carta de Florianópolis/SC. 2017. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/CARTA_DE_FLORIANOPOLIS.pdf. Acesso em: 13 mar. 2024.

FORPROEX. Extensão Universitária: organização e sistematização. Belo Horizonte: Coopmed, 2007. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Organizacao-e-Sistematizacao.pdf. Acesso em: 20 mar. 2024.

FORPROEX. Plano Nacional de Extensão Universitária. Ilhéus: Editus, 1999. (Coleção Extensão Universitária, v. 1). Disponível em: https://www.unifesp.br/reitoria/proec/images/PROEX/RENEX/Plano-nacional-de-extensao-universitaria-editado.pdf. Acesso em: 20 mar. 2024.

FORPROEX. Política Nacional de Extensão Universitária. Manaus, AM: FORPROEX, 2012. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-

Extens%C3%A3o-Universit%C3%A1ria-e-book.pdf. Acesso em: 13 mar. 2024.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 29. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de pesquisa. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2013.

NOGUEIRA, Maria das Dores Pimentel (org.). Políticas de Extensão Universitária Brasileira. Belo Horizonte: UFMG, 2005.

PEREIRA, Sueli Menezes. Globalização, descentralização e exclusão social: grandes e novos desafios para a gestão escolar. Linhas Críticas, Brasília, v. 8, n. 4, p. 119-138, jan./jun. 2002.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A Universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da Universidade. São Paulo: Cortez, 2004. (Coleção Questões da Nossa Época, v. 11).

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

FRUTUOSO, A. M. R., & SILVA, J. L. C. (2024). Un estudio sobre la actividad curricular de extensión universitaria en las universidades federales brasileñas. Revista ELO – Diálogos Sobre Extensión, 13. https://doi.org/10.21284/elo.v13i.18637

Número

Sección

Artículo