Inserción de las pequeñas empresas de las ciudades de Acaiaca-MG y Diogo de Vasconcelos-MG en las plataformas digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21284/elo.v11i.13582

Palabras clave:

Redes sociais, Pequenos negócios, Inclusão digital, Restrições sanitárias

Resumen

Con las restricciones sociales provocadas por la pandemia del Covid-19 y la necesidad de adecuar a los pequeños empresarios, prestadores de servicios y productores rurales al escenario limitante presentado, este trabajo impulsó acciones en la búsqueda de la inserción digital de estos emprendimientos en las ciudades de Acaiaca y Diogo de Vasconcelos, con el objetivo de aumentar la visibilidad de estos negocios y, en consecuencia, posibilitar el aumento de su facturación. Para lograr estos objetivos se desarrollaron materiales didácticos en forma de cuadernillos didácticos, con recursos audiovisuales, además de tutorías dirigidas a los contenidos de estos materiales. Los resultados mostraron que el uso de las plataformas digitales para uso personal es común, sin embargo, para el uso comercial existe un vacío poco explorado por los pequeños empresarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Assef Jorge FERREIRA, Universidade Federal de Viçosa

Discente do curso de Cooperativismo da Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Rafael Castilho Moreira GUEDES, Universidade Federal de Viçosa

Administrador no Departamento de Economia Rural da Universidade Federal de Viçosa (UFV). Discente do Programa de P´ós-Graduação em Administração da Universidade Federal de Viçosa (UFV). Bacharel em Administração pela Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Pablo Murta Baião ALBINO, Universidade Federal de Viçosa

Docente no Departamento de Economia Rural da Universidade Federal de Viçosa (UFV). Pós-Doutor em Economia Aplicada pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Doutor em Sistemas Flexíveis de Gestão pela Universidade Pública de Navarra/Espanha (UPNA). Bacharel em Administração com Habilitação de Cooperativas pela UFV.

Vitória Delveaux Oliveira ARAÚJO, Universidade Federal de Viçosa

Discente do curso de Engenharia Agrícola e Ambiental da Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Yullia da Costa FARIAS, Universidade Federal de Viçosa

Discente do curso de Cooperativismo da Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Citas

CASTELLS, Manuel. A Galáxia Internet: reflexões sobre a Internet, negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.

COLNAGO, Camila Krohling. Comunicação para os pequenos negócios: proposta de modelo de aplicação prática para posicionamento em mídias e redes digitais. Tese (Doutorado em Comunicação Social) – Faculdade de Comunicação da Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2014.

CORNACHIONE, Daniella. As empresas querem entrar. Revista Época, Especial Redes Sociais, v. 628, p. 92-94, 2010.

DIXON, Nancy. Common knowledge: how companies thrive by sharing what they know. Harvard Business School Press, 2000.

FIOCRUZ. Impactos sociais, econômicos, culturais e políticos da pandemia. Disponível em https://portal.fiocruz.br/impactos-sociais-economicos-culturais-e-politicos-da-pandemia. Acesso em 12 Jul. 2020.

IBGE - INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal 2019. IBGE. 12 p. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101794_informativo.pdf. Acesso em: 5 Ago. 2021

IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Pesquisa nacional por amostra de domicílios contínua. Estatísticas sociais, 2019.

KATZ, James E.; AAKHUS, Mark. Perpetual contact: Mobile communication, private talk, public performance. Cambridge University Press, 2002.

KEMP, Simon. Digital 2020: Global Digital Overview. 2020. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview. Acesso em 24 Mai. 2022.

KEMP, Simon. Digital 2021: Global Overview Report. 2021. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2021-global-overview-report, Acesso em: 12 Out. 2021.

MARTELETO, Regina Maria. Análise de redes sociais: aplicação nos estudos de transferência da informação. Ciência da Informação, Brasília, v. 30, n. 1, p. 71-81, jan./abr. 2001.

PEREIRA, Maria Eduarda de Britto. O Marketing Digital e a Influência das redes sociais. Revista Resgates, p. 163-180, 2018.

OLIVEIRA, Wanderson Kleber de; DUARTE, Elisete; FRANCA, Giovanny Vinícius Araújo de; GARCIA, Leila Posenato. Como o Brasil pode deter a COVID-19. Epidemiologia e Serviços de Saúde, v. 29, n. 2, 2020.

SCHULTZ, Don E.; BARNES, Beth E. Campanhas estratégicas de comunicação de marca. Qualitymark Editora Ltda, 2001.

SRNICEK, Nick. Platform Capitalism. 1. ed. Cambridge: John Wiley & Sons, 2017.

WWF BRASIL. Redes – uma introdução às dinâmicas da conectividade e da auto-organização. São Paulo, 2003.

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

FERREIRA, M. A. J., GUEDES, R. C. M., ALBINO, P. M. B., ARAÚJO, V. D. O., & FARIAS, Y. da C. (2022). Inserción de las pequeñas empresas de las ciudades de Acaiaca-MG y Diogo de Vasconcelos-MG en las plataformas digitales. Revista ELO – Diálogos Sobre Extensión, 11. https://doi.org/10.21284/elo.v11i.13582

Número

Sección

Artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a