Integración de extensión curricular: reflexiones sobre la conservación de la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica del Jaru (REBIO)
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v11i.14195Palabras clave:
Ingeniería florestal, Amazon biome, Pandemia, Reserva biológica Jaru (REBIO)Resumen
Este relato de experiencia describe las acciones realizadas de manera interdisciplinaria de Gestión de Unidades de Conservación y Ética Profesional, Derechos Humanos y Relaciones Étnico-Raciales del proyecto curricular de extensión: “Áreas protegidas de Rondônia: bosque y aspectos humanos”. El objetivo del proyecto fue relatar la práctica extensionista que tuvo como tema la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica (REBIO) del Jaru, a través de un video dinámico presentado a las clases de alumnos de secundaria de escuelas públicas del perímetro urbano y rural. En el contexto de la pandemia de COVID-19, el video demostró ser una forma accesible de dar a conocer REBIO do Jaru, así como las amenazas que la rodean, con la comunidad local. Por lo tanto, las prácticas relatadas demostraron la importancia de conservar la biodiversidad del bioma amazónico y la evolución de los académicos como protagonistas de esta actividad de extensión.
Descargas
Citas
BRASIL. Decreto nº 83.716, de 11 de julho de 1979. Cria, no território Federal de Rondônia, a Reserva Biológica do Jaru, com os limites que especifica, e dá outras providências. Disponível em:<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1970-1979/D83716.htm>. Acesso em: 03 abril 2022.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União, Brasília, DF, n. 191, 5 out. 1988. Seção I, p. 1
BRASIL. Plano Nacional de Extensão Universitária (Edição Atualizada). 2000/2001. Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras e SESu / MEC. Disponível em:< http://www.prae.ufrpe.br/sites/prae.ufrpe.br/files/pnextensao_1.pdf >. Acesso em: 03 abril 2022.
BRASIL. Lei n° 9.985, de 18 de julho de 2000. Institui o Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza e dá outras providências. Disponível em:<http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9985.htm>. Acesso em: 03 abril 2022.
ICMBio- INSTITUTO CHICO MENDES DE CONSERVAÇÃO DA BIODIVERSIDADE. Aos 38 anos, reserva do Jaru guarda flora e fauna raras. Ministério do Meio Ambiente. 2017. Disponível em:<https://www.icmbio.gov.br/portal/ultimas-noticias/20-geral/9014-aos-38-anos-reserva-biologica-do-jaru-guarda-fauna-e-flora-raras>. Acesso em: 23 abril 2022.
ICMBio- INSTITUTO CHICO MENDES DE CONSERVAÇÃO DA BIODIVERSIDADE. Comboios Oficializa Zona de Amortecimento. 2015. Disponível em:. Acesso: 23 abril 2022.
ISA- INSTITUTO SOCIOAMBIENTAL. Reserva Biológica do Jaru. 2010. Disponível em:<https://uc.socioambiental.org/pt-br/arp/620 >. Acesso em: 23 abril 2022.
ISA- INSTITUTO SOCIOAMBIENTAL. Rondônia, um pedaço da Amazônia. 2014. Disponível em:<https://uc.socioambiental.org/pt-br/noticia/142957>. Acesso em: 23 abril 2022.
RODRIGUES, Jânio Cavalcanti Rodrigues; REBOUÇAS, Cristiana Brasil de Almeida; CASTRO, Régia Christina Moura Barbosa; OLIVEIRA, Paula Marciana Pinheiro de; ALMEIDA, Paulo César de; PAGLIUCA, Lorita Marlena Freitag. Desenvolvimento de um vídeo educativo para a promoção da saúde ocular em escolares. Texto & Contexto - Enfermagem, v. 26, n. 2, 2017. Disponível em:<https://www.scielo.br/j/tce/a/ZzNCSYS5HXbLPmrFRPYTyRK/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 03 abril 2022.
RUDKE, Anderson Paulo; BRITO, Agni Cristina Carvalho; CARREIRA, Jéssica Cristina; BEZERRA, Rafael Ranconi; SANTOS, Alex Mota dos. Análise multitemporal da cobertura vegetal na Reserva Biológica do Jaru e sua zona de amortecimento, Rondônia. 2013. Foz do Iguaçu-PR. Anais XVI Simpósio Brasileiro de Sensoriamento Remoto-SBSR. Disponível em:<http://marte2.sid.inpe.br/col/dpi.inpe.br/marte2/2013/05.29.01.05.08/doc/p1625.pdf>. Acesso em: 03 abril 2022.
SANTOS, João Henrique de Sousa; ROCHA, Bianca Ferreira; PASSAGLIO, Kátia Tomagnini. Extensão Universitária e formação no Ensino Superior. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 7, n. 1, p. 23-28, 2016. Disponível em: <https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/3087/pdf>. Acesso em: 03 abril 2022.
TEIXEIRA, Nágila Fernanda Furtado; MOURA, Pedro Edson Face; SILVA, Filipe Adan Santos da. A QUESTÃO DO MEIO AMBIENTE NO CONTEXTO DA GLOBALIZAÇÃO: A Educação Ambiental em debate. Revista Equador (UFPI), v. 5, n. 4, ed.3, p. 221 – 234. Teresina. 2016. Disponível em:<https://revistas.ufpi.br/index.php/equador/article/view/5228/3059>. Acesso em: 22 abril 2022.
VÉRAS, Renata Meira; SOUZA, Gezilda Borges de. Extensão universitária e atividade curricular em comunidade e em sociedade na Universidade Federal da Bahia. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 7, n. 2, p. 83-90, 2016. Disponível em:<https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article%20/view/3092/pdf >. Acesso em: 03 abril 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.