WebCiência como estrategia de articulación entre comunicación científica y extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v12i.15659Palabras clave:
Divulgación científica, Medios sociales, YouTube®, QuimicaResumen
Las plataformas de comunicación digital se han convertido en una herramienta fundamental para fortalecer la comunicación entre universidad y comunidad externa. Este trabajo relata el uso de YouTube® en la acción de extensión “WebCiência IQ-UFG” realizada por la Universidad Federal de Goiás (UFG), analizando métricas de alcance social en las comunidades interna y externa a UFG. Los webinars tuvieron un perfil amplio, con énfasis en aquellos de carácter general (Enseñanza & Sociedad), y en la frontera de la Química (área de la salud). Las visualizaciones y likes no mostraron diferencias significativas entre las modalidades de aprendizaje remoto y presencial, con una tendencia a reemplazar a los participantes internos por una audiencia externa en el ciclo de webinars durante el período de retorno a las actividades presenciales. La acción demostró su carácter extensionista, ya que en todos los webinars hubo participación del público externo (todos los estados brasileños y otros países).
Descargas
Citas
BAREFOOT, Darren; SZABO, Julie. Manual de Marketing em Mídias Sociais. São Paulo: Novatec, 2016. 310 p.
BASTIAN, Mathieu; HEYMANN, Sebastien; JACOMY, Mathieu. Gephi: An open source software for exploring and manipulating networks. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, v. 3, n. 1, p. 361-362. 2009.
BRASIL. Painel Coronavírus. 2023. Disponível em: https://covid.saude.gov.br. Acesso em: 14 Mar. 2023.
CARDOSO, Maria Cristina; FERREIRA, Carolina Pacheco; SILVA, Cristina Martins da; MEDEIROS, Gabriela de Melo; PACHECO, Geovana; VARGAS, Rebeca Maldonado. Utilização das redes sociais em projeto de extensão universitária em saúde durante a pandemia de COVID-19. Expressa Extensão, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 551–558, 2021.
CORDOVA, Tania. Curtir, comentar e compartilhar: o uso do facebook na educação de jovens e adultos. Revista E-Tech: Tecnologias para Competitividade Industrial, [S.L.], v. 9, n. 1, p. 17-31, 2016.
DAS, Samarjit. Pattern recognition using the Fuzzy C-Means technique. International Journal of Energy, Information and Communications, v. 4, n. 1, p. 1-14, 2013.
DE’ATH, Glenn. Multivariate Regression Trees: A new technique for modeling species-environment relationships. Ecology, v. 83, n. 4, p. 1105-1117, 2002.
Digital 2023: Global Overview Report. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report. Acesso em: 16 Mar. 2023.
FRANÇA, Tania; RABELLO, Elaine Teixeira; MAGNAGO, Carinne. As mídias e as plataformas digitais no campo da Educação Permanente em Saúde: debates e propostas. Saúde em Debate, v. 43, n. Especial 1, p. 1-10, 2019.
GEPHI. The open graph viz platform, version 0.9.7. 2022.
GROSSI, Marcia Gorett Ribeiro; MURTA, Flávio Cançado; SILVA, Mislene Dalida. A aplicabilidade das ferramentas digitais da Web 2.0 no processo de ensino e aprendizagem. Revista Contexto & Educação, v. 33, n. 104, p. 34-59, 2018.
GUIMARÃES, Ana Lúcia; DIAS, Ana Cecília Machado; ARGENTO, Heloísa. Redes sociais e educação: repensando metodologias e estratégias de ensino-aprendizagem. Associação Brasileira de Educação a Distância - ABED, [S.L.], p. 1-9, 2017.
LEBART, Ludovic; PINCEMIN, Bénédicte; POUDAT, Céline. Analyse des Données Textuelles. Montreal: Presses de l’Université du Québec, 2019.
LEGENDRE, Pierre; GALLAGHER, Eugene D. Ecologically meaningful transformations for ordination of species data. Oecologia, v. 129, p. 271-280, 2001.
LESSA, Bruna; LEITÃO, Débora; SILVA, Tamiris. Tecnologia digital e educação continuada: o projeto de extensão sala aberta em tempos pandêmicos. ETD-Educação Temática Digital, v. 24, n. 1, p. 171-186, 2022.
MANLY, Brian Frederich John; ALBERTO, Jorge Augusto Navarro; DIAS, Carlos Tadeu dos Santos. Métodos Estatísticos Multivariados: Uma Introdução, 4ª edição. Porto Alegre: Bookman, 2019.
MARTINS, Vivian; ALMEIDA, Joelma. Educação em tempos de pandemia no Brasil: saberes fazeres escolares em exposição nas redes e a educação on-line como perspectiva. Revista Docência e Cibercultura, v. 4, n. 2, p. 215-224, 2020.
MELO FILHO, Edilson Targino; SILVA, Maria Luana. Webconferências como estratégias de desenvolvimento de competências. Revista Bibliomar, v. 20, n. 1, p. 217-228, 2021.
ONU. Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: Agenda 2030. Nações Unidas Brasil: Brasília, 2018.
R CORE TEAM. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing: Vienna, version 4.1.3, 2022.
REATEGUI, Eliseo Berni; EPSTEIN, Daniel; LORENZATTI, Alexandre, KLEMANN, Mirian. Sobek: A text mining tool for educational applications. In: International Conference on Data Mining: Las Vegas, p. 59-64, 2011.
SÁ, Ana Cláudia Antonio Maranhão; LOPES, Janice Pereira; SANTOS, Maria Bethânia Sardeiro dos; MORAES, Moema Gomes (Orgs). Diretrizes didático-pedagógicas para a organização do ensino remoto na UFG. Goiânia: Cegraf UFG, 2020.
SILVA JÚNIOR, Edson Prestes. Introdução à Teoria dos Grafos. Instituto de Informática: UFRGS, 2020.
SILVA, Robson Almeida; BRITO, Mariele Moraes; OLIVEIRA, Geisa Sales; SAMPAIO, Neiane Oliveira; SANTOS, Amanda Pereira; GONZAGA, Fabiany Cruz. Ciclo de seminários em química dos diversos saberes – UESB: um relato de experiência durante a pandemia. Revista Extensão & Cidadania, v. 9, n. 16, p. 123-135, 2021.
SPAD. Système portable pour l’analyse des données, version 5.5. Decisia: Paris, 2002.
WARD, Joe H. Jr. Hierarchical grouping to optimize an objective function. Journal of the American Statistical Association, v. 58, n. 301, p. 236-244, 1963.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.