Acciones de extensión integradas a la docencia universitaria: elaboración de compostadores para prácticas de educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.21284/elo.v12i.16443Palabras clave:
Extensión, Educación universitaria, Cesto de basura, Educación ambientalResumen
El proyecto de extensión tenía como objetivo ayudar a las escuelas de la ciudad de Passos, Minas Gerais, que necesitaban ayuda para producir compuestos orgánicos para sus jardines. De esta manera, integrando conocimientos de sus disciplinas, los egresados ??de Agronomía desarrollaron prototipos de composteras que fueron donadas a escuelas. Se impartieron talleres y conferencias a estudiantes de primaria y secundaria, para que no sólo pudieran manipular los contenedores de abono donados, sino también construir nuevos modelos. En cada escuela se tomaron muestras del material producido y se realizaron análisis químicos. Posteriormente, los estudiantes de secundaria recibieron instrucciones de estudiantes de agronomía para realizar la aplicación en huertos escolares. Los escolares se dieron cuenta de que con el vermicompostaje es posible reducir el envío de residuos a los vertederos, y favorecer el desarrollo de sistemas de economía circular en las ciudades, devolviendo nutrientes al medio ambiente de forma segura.
Descargas
Citas
ARAUJO, Elisângela; LOVATO, Guilherme Suhadolnik Mandatti; GONÇALVES, Gideão Gabriel; SILVA, Érika Andressa; REIS, Maria José; CARNEIRO, Ester de Sena; REIS, João Vitor Ferreira da Silva; FERREIRA, Ellen Macinelli; DIEGUES, Isabela Carolina Oliveira; OLIVEIRA, Jéssica Batista; NOGUEIRA, Maiara de Moura. Modelo de composteira doméstica: um relato de experiência utilizando resíduos orgânicos com adição de folhas secas e serragem. Open Science ResearchXI, volume 11, Editora Científica, 2023.
BRASIL. Lei nº 12.305, de 2 de agosto de 2010. Institui a Política Nacional de Resíduos Sólidos; altera a Lei no 9.605, de 12 de fevereiro de 1998; e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12305.htm>. Acesso em: 12/04/2023.
BECO, L. A.; LEME, P. C.; GONÇALVES, D. Atividades de Educação Ambiental: como Minimizar e Lidar com o Resíduo. Revista de Cultura e Extensão USP, [S. l.], v. 12, p. 83-93, 2014. DOI: 10.11606/issn.2316-9060.v12i0p83-93. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rce/article/view/86806. Acesso em: 14 ago. 2023.
BUSS, ALDINEIA; MORETO, CHARLES. A prática da compostagem como instrumento no ensino de conteúdos e na Educação Ambiental Crítica. Revista Monografias Ambientais, v. 18, e6, 2019.
CHÁVEZ, Alisson Yépez; MOYA, Fausto Viteri. Enfoques innovadores de educación ambiental con el aprovechamiento de residuos orgánicos urbanos. Revista Cátedra, v. 2, n. 2, p. 111–132, 2020. DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1639.
DIAS, Genebaldo Freire. Atividades interdisciplinares de educação ambiental. Global Editora e Distribuidora Ltda, 2015.
FARIA, Marco Túlio Silva; ROSSONI, Hygor Aristides Victor; ROSSONI, Fernanda Fonseca Pessoa; PASSOS, Malu Oliveira; FARIA, Buno Rogério Nascimento; LEMOS, Carlos Fernando. Análise da percepção ambiental sobre o gerenciamento de resíduos sólidos urbanos de uma cidade universitária pertencente à região metropolitana de Belo Horizonte – Minas Gerais / Brasil, Revista ELO - Diálogos em Extensão, v. 1, n.1, p.1-18, 2012.
FERREIRA, Maurício; ZABOTTO, Alessandro.; PERIOTTO, Fernando. Verde Urbano. Unasp, Editora Universitária Adventista, 1ª Edição, 2021.
GUENTHER, Mariana; SOUZA, Juliana Melo; CARVALHO, Eduardo Enrique Barbosa; ARRUDA, Gabriel Amorim Almeida; SOUZA, Artur Torquato Pereira; PEREIRA, Rafaella Kelynne Medeiros.; ABREU, Thays. Maria Queiroz.; SILVA, Laís Araújo. Implementação de composteiras e hortas orgânicas em escolas: sustentabilidade e alimentação saudável. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 15, n. 7, p. 391-409, 2020. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2020.v15.10637.
INFOSTAT Software estadístico. Version 2014, Córdoba - AR., InfoStat, 2020. Disponível em: https://www.infostat.com.ar/index.php?mod=page&id=46. Acesso em: 14 ago. 2023.
LIMA, Géssica Adrielle Augusta; DIAS, Carlos Alberto Cunha; LIMA, Anderson Henrique. Compostagem de resíduos sólidos orgânicos como tema incentivador de educação ambiental. Scientia Plena, v. 12, n. 6, 2016.
MEINEN JUNIOR, Eloi; GULART, Edson André; ADAMSK, Leonardo; SILVA, Danni Maisa da; GUERRA, Divanilde; LANZANOVA, Luciane Sippert; LANZANOVA, Mastrângello Enívar. Vermicompostagem de resíduos orgânicos e hortas domésticas em instituições assistencialistas de TRÊS PASSOS – RS. Revista Extensão em Foco, Palotina, n.21, p.240-251, ago./dez.2020. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/ef.v0i21.71220.
MOTHÉ, Geórgia Peixoto Bechara; SOUZA, Glacielen Ribeiro de; ABREU, Mariana Miranda de; GAMA, Josimara Lima; MOTA, Gabriela Petroceli; ALMEIDA, Thiago de Freitas; DELATORRE, Andreia Boechat; INTORNE, Aline Chaves. Compostagem e a educação ambiental: uma ferramenta importante no tratamento de resíduo sólido. Brazilian Journal of Development, vol. 6, nº.7, p. 49520-49532, 2020. DOI https:// doi.org/10.34117/bjdv6n7-557.
OLIVEIRA, Célio.; FERNANDES, João. Manual de compostagem doméstica com minhocas. Comercial Egitto, São Paulo, 2018.
QUINTAS, Luciene Monteiro Pimentel; CASAGRANDE, Andreia Moura; FREIRE, Hélio Valdemar Damião; MOURA, Lidiane de Melo Souza. Destino do resíduo orgânico do lar escola Santa Verônica: como tornar restos alimentares em adubo orgânico através da técnica de compostagem. Gestão, Educação & Sustentabilidade, v. 10, n. 2, p. 33-46, 2017.
REIS, Ana Carolina Moraes; PONTES, Altem Nascimento. Resíduos sólidos urbanos no Brasil: a reciclagem no contexto da sustentabilidade. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, n. 11, 11 p., 2019. Disponível em: https://www.eumed.net/rev/oel/2019/11/residuos-solidos-brasil.html. Acesso em: 14 ago. 2023.
ROCHA, Edvaldo Accioly; LINS, Eduardo Antônio Maia; MELO, Daniele de Castro Pessoa de; SILVA, Ronaldo Faustino da; FAUSTINO, Ana Mirella Cavalcanti. Compostagem dos resíduos sólidos orgânicos de restaurante por leiras estáticas aeradas. Sustentare, v. 4, n. 1, p. 13-23, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.5892/st.v4i1.6148.
SANTOS, Karin Luise dos; PANIZZON, Jenifer; RODRIGUES, Thaís Fátima; MATTILA, Harri; JAHNO, Vanusca Dalosto. O ensino da compostagem doméstica como instrumento para promoção da economia circular em sistemas de gestão e gerenciamento de resíduos sólidos urbanos. Revista Brasileira De Educação Ambiental (RevBEA), v.17, n.6, p.296–319, 2022. https://doi.org/10.34024/revbea.2022.v17.13341
SANTOS, André dos; COSTA, Valéria Sandra de Oliveira; SANTOS, Thais Garcia. Diagnóstico da gestão dos resíduos sólidos em duas unidades escolares. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 14, n. 4, p. 25-39, 2019. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2019.v14.9658
SANTOS, Luiz Henrique Mascarenhas; SANTOS, Maria do Socorro Mascarenhas; MASCARENHAS, Leonilda; MATOS, Adriana Moraes do Nascimento; BATISTOTE, Margareth. Os resíduos sólidos urbanos no brasil e a Política Nacional de Resíduos Sólidos - LEI Nº 12.305/2010. Revista Eletrônica da Universidade Vale do Rio Verde, v. 16, n. 2, p. 1-8, ago./dez. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.5892/ruvrd.v16i2.4402
SANTOS, Vanessa Schweitzer dos; SCHMITT, Jairo Lizandro; ROSA, Melissa Dietrich. A Educação Ambiental com potencial para o gerenciamento dos resíduos sólidos escolares: o caso da EMEF Boa saúde, Novo Hamburgo (RS). Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 11, n. 5, p. 53-66, 2016. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2016.v11.2272
SANTOS, Helaine Maria Naves dos; FEHR, Manfred. Educação Ambiental por meio da Compostagem de Resíduos Sólidos Orgânicos em Escolas Públicas de Araguari-MG. Caminhos de Geografia, v. 9, n. 25, p. 65-86, 2008.
SANTOS FILHO, Ronaldo Célio dos; OLIVEIRA, Luis Carlos Ferreira de; SILVA, Valdir Martiniano Ferreira da; HOLANDA, Erika Paiva Tenorio de. O APROVEITAMENTO DE RESIDUOS SOLÍDOS URBANOS, POR MEIO DO PROCESSO DE COMPOSTAGEM AERÓBIA ENRIQUECIDA COM CASCA DE SURURU. Caderno de Graduação - Ciências Exatas e Tecnológicas - UNIT - ALAGOAS, v. 4, n. 3, p. 67, mai. 2018. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/fitsexatas/article/view/5566. Acesso em: 12 abr. 2023.
SENA, Larissa Morais; ARRUDA, Julyanne Fonteles; COSTA, Francisca Raíssa da Silva; ALMEIDA, Fabiana Barbosa Bráz de; BRITO, Paulo Ovídio Batista de; GONDIM, Franklin Aragão. Compostagem e vermicompostagem como alternativa para tratamento e destinação de resíduos orgânicos. Revista Verde de Agroecologia e Desenvolvimento Sustentável, v. 14, n.2, p.266-272, 2019.
SILVA, Minelly Azevedo; MARTINS, Elisete Soares; AMARAL, William Kennedy; SILVA, Heleno Santos; MARTINESE, Elizabeth Antônia Leonel. Compostagem: experimentação problematizadora e recurso interdisciplinar no ensino de química. Química Nova na Escola, v.37, n.1, p.76-81, 2015.
SOUZA, Lorena Patrícia Maia; SOUZA, Thais Gomes; PANATIERI, Rodrigo Barroso; KIKUTI, Elaine. Compostagem: uma proposta ambiental para diminuição do lixo doméstico, Em Extensão, Uberlândia, v. 19, n. 2, p. 87-100, 2020.
UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME (2018). Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://wedocs.unep.org/20.500.11822/26448. Acceso en: 12 abr. 2023.
ZITZKE, Valdir Aquino. Educação ambiental e ecodesenvolvimento. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 9, p. 175-188, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista ELO – Diálogos sobre Extensión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publican en esta revista concuerdan con lo estipulado a continuación:
B. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar el trabajo en una página institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en la Revista ELO.
C. La Revista se reserva el derecho de efectuar alteraciones en los originales de orden normativo, ortográfico y gramatical con el objetivo de mantener el estándar culto de la lengua, respetando, con todo, el estilo de los autores.
D. Las opiniones emitidas por los autores son su exclusiva responsabilidad.