Preservación y conservación del Arroyo da Prata: educación ambiental como agente transformador de la sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21284/elo.v13i.17499

Palabras clave:

Bosque de ribera, Advertencia ambiental, Talleres ambientales

Resumen

En Pratápolis-MG, nace y atraviesa el Arroyo da Prata, fuente de gran importancia para la ciudad. A pesar de esto, el arroyo se encuentra degradado con gran parte de su bosque ribereño deforestado y vertidos aguas residuales. Por lo tanto, este trabajo promovió la educación ambiental en las escuelas públicas del municipio, enfatizando la conservación y preservación del Arroyo da Prata, a través de charlas y actividades prácticas (talleres, visitas de campo con observación de problemas ambientales y siembra de plántulas nativas en las orillas del río arroyo). Luego de realizar las actividades, se notó que los estudiantes se sintieron agentes contribuyentes al medio ambiente, además de recolectar datos importantes para el análisis macroscópico del arroyo y para el monitoreo del recurso hídrico. Indirectamente, el proyecto tuvo un impacto positivo en las familias de los participantes, ya que se convirtieron en multiplicadores de ideas. La comunidad local también se benefició de las actividades de revitalización del arroyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andiara Helena MELO, Universidade do Estado de Minas Gerais - Unidade Passos

Engenheira Ambiental

Guilherme Silva de SOUZA

Discente do Curso de Engenharia Ambiental, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Unidade Passos

Pedro Augusto SOARES, Universidade do Estado de Minas Gerais - Unidade Passos

Discente do Curso de Engenharia Ambiental, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Unidade Passos

Citas

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília-DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

CLAYTON, Susan. Environment and identity. In: CLAYTON, Susan (Ed.). The Oxford handbook of environmental and conservation psychology. Oxford: Oxford University Press, p. 165-178, 2012.

DONATO, Leticia de Paulo; MAGRI, Rômulo Amaral Faustino. Uso e ocupação das áreas de preservação permanente da bacia hidrográfica do Córrego do Limão, Passos-MG./ Enciclopédia Biosfera,/ [s.l.], v. 14, n. 25, p.78-91, 20 jun. 2017. Centro Cientifico Conhecer. http://dx.doi.org/10.18677/encibio_2017a101. Disponível em: http://www.conhecer.org.br/enciclop/2017a/agrar/uso%20e%20ocupacao.pdf. Acesso em: 22 ago. 2023.

DORNFELD, Carolina Buso. Educação ambiental: reflexões e desafios no ensino superior. Resumo Executivo. 2016. Disponível em: http://www.foar.unesp.br/Home/projetoviverbem/educacao-ambientalreflexoes-e-desafiosno-ensino-superior—resumo.pdf. Acesso em: 01 mai. 2023.

EFFTING, Tânia Regina. Educação ambiental nas escolas públicas: realidade e desafios. Marechal Cândido Rondon, Monografia (Pós Graduação em Latu Sensu Planejamento Para o Desenvolvimento Sustentável) Centro de Ciências Agrárias, Universidade Estadual do Oeste do Paraná Campus de Marechal Cândido Rondon, 2007.

ELLEN MACARTHUR FOUNDATION. Circular economy, 2019. Disponível em: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/overview/concept. Acesso em: 01 mai. 2023

GUIMARÃES, Mauro. Educação Ambiental: no consenso um embate? Campinas: Papirus, 2000.

LACERDA, Dinnie Michelle Assunção; FIGUEIREDO, Paulo Sérgio de. Restauração de matas ciliares do rio Mearim no município de Barra do Corda-MA: seleção de espécies e comparação de metodologias de reflorestamento. Acta Amazônica, Manaus, v. 39, n. 2, p. 295–304, 2009.

LOUV, Richard. Last Child in the Woods: Saving Our Children from Nature-Deficit Disorder. Chapel Hill: Algonquin Books, 2005.

MEA – Millennium Ecosystem Assessment. Ecosystems and human well-being: wetlands and water. Synthesis. Washington, DC: World Resources Institute, 2005.

MEDEIROS, Aurélia Barbosa de; MENDONÇA, Maria José da Silva Lemes; SOUSA, Gláucia Lourenço de; OLIVEIRA, Itamar Pereira de. A importância da educação ambiental na escola nas séries iniciais. Revista Faculdade Montes Belos, São Luís de Montes Belos - GO, v. 4, n. 1, p. 1-17, 2011.

RICARDO, Valdir Paulo. Projeto de recuperação das matas ciliares. Monografia (Curso de Administração) Faculdade Centro Paulista de Ibitinga, Ibitinga, 2008.

SANTOS, Débora Gisele Graúdo dos; GUIMARÃES, Mauro. Pertencimento: um elo conectivo entre o ser humano, a sociedade e a natureza. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 37, n. 3, p. 208-223, 2020.

SAUVÉ, Lucie. Educação ambiental:possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 2, p. 317-322, 2005.

SILVA, Marília Isabelle Oliveira da. Avaliação ecológica de áreas ciliares em processo de restauração florestal na Zona da Mata Norte, Pernambuco. 2017. 97 f. Dissertação (Programa de Pós-graduação em Ciências Florestais) - Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife.

SPIRONELLO, Rosangela Lurdes; TAVARES, Fabiane Silveira; DA SILVA, Eder Pereira. Educação ambiental: da teoria à prática, em busca da sensibilização e conscientização ambiental. Revista Geonorte, v. 3, n. 6, p. 140-152, 2012.

SOGA, Masashi, GASTON, Kevin J. Extinction of experience: The loss of human-nature interactions. Frontiers in Ecology and Environment, v. 14, p. 94–101, 2016.

SOUSA, Cynthia Alves Felix; ALVES, Arilde Franco; ANDRADE, Tânia Maria de; NICODEMO, Sinara Cybelle Turíbio e Silva; VITORINO, Gustavo Oliveira. A percepção ambiental de atores sociais de escolas públicas e privadas, em um bairro de João Pessoa (PB). Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 12, n. 4, p. 180-191, 2017.

TALAMONI, Ana Carolina Biscalquini; PERES, Williane Cristine; PINHEIRO, Helena Maria Spadotto; PINHEIRO, Marcelo Antonio Amaro. Histórico da educação ambiental e sua relevância à preservação dos manguezais brasileiros. 2018. Cap. 2: p. 57-73. In: PINHEIRO, Marcelo Antonio Amaro; TALAMONI, Ana Carolina Biscalquini. Educação Ambiental sobre Manguezais, São Vicente: UNESP, Instituto de Biociências, Câmpus do Litoral Paulista, 165 p.

ZANINI, Alanza Mara; SANTOS, Amanda Ribeiro dos; MALICK, Chreiva Magalhães; OLIVEIRA, José Anderson de; ROCHA, Marcelo Borges. Estudos de percepção e Educação Ambiental: um enfoque fenomenológico. Ensaio - Pesquisa em Educação e Ciências, Belo Horizonte, v. 23, p. e32604, 2021.

Publicado

2024-09-23

Cómo citar

MAGRI, R. A. F., MELO, A. H., SOUZA, G. S. de, & SOARES, P. A. (2024). Preservación y conservación del Arroyo da Prata: educación ambiental como agente transformador de la sociedad. Revista ELO – Diálogos Sobre Extensión, 13. https://doi.org/10.21284/elo.v13i.17499

Número

Sección

Artículo