El cómic como herramienta de aprendizaje en primeros auxilios: relato de experiencia del proyecto “Socorristas Juniors: enseñando a los niños a salvar vidas”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21284/elo.v14i.19338

Palabras clave:

Primeros auxilios, Libros de historietas, Cómic, Niño, Promoción de la salud

Resumen

La formación en primeros auxilios, especialmente para los niños, es de gran importancia, destacando la necesidad de este conocimiento en la asistencia inmediata. Enseñar estos comportamientos a través de la diversión de los cómics promueve una mayor interacción entre niños y jóvenes y la retención del contenido. El objetivo de este trabajo es demostrar la efectividad de la enseñanza de primeros auxilios al público antes mencionado mediante el uso de historietas, relatando la experiencia del proyecto de extensión “Socorristas Juniors: Enseñando a los niños a salvar vidas”. La producción de cómics como material didáctico se realizó de forma sistemática, siendo un total de diez. Cubren procedimientos de primeros auxilios y estuvieron disponibles en forma impresa y en línea en las escuelas visitadas por el proyecto y en las redes sociales. Por lo tanto, se infiere que enseñar a los niños estas conductas es promover la salud y protegerlos a ellos, así como a sus familiares y amigos, a través de una herramienta lúdica como lo es el cómic.

 

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Biografía del autor/a

Tamyres Nascimento DIAS, Universidade Federal de Sergipe

Graduanda em Enfermagem pela Universidade Federal de Sergipe

Roana Gonsaga dos SANTOS, Universidade Federal de Sergipe,

Graduanda em Fonoaudiologia pela Universidade Federal de Sergipe 

 

Carolina Cristina Barbosa SOUSA, Universidade Federal de Sergipe

Graduanda em Medicina pela Universidade Federal de Sergipe 

Cecília Mota PINHEIRO, Universidade Federal de Sergipe

Graduanda em Medicina pela Universidade Federal de Sergipe

Simone Otilia Cabral NEVES, Universidade Federal de Sergipe

Possui graduação em Enfermagem pela Universidade Federal de Sergipe (1993), graduação em Licenciatura em Enfermagem pela Universidade Federal de Sergipe (2002) e mestrado Saúde e Ambiente pela Universidade Tiradentes (2009). Atualmente é professora de Habilidades e Atitudes em Saúde e Chefe da Divisão de Assistência Estudantil (DAE) do Campus Saúde/Lagarto da Universidade Federal de Sergipe.

Magna Galvão PEIXOTO, Universidade Federal de Sergipe

Professora Adjunta da Universidade Federal de Sergipe, Campus de Lagarto. Doutora em Biotecnologia pela Universidade Federal de Sergipe, possui Mestrado em Ciências e Licenciatura Plena em Ciências Biológicas pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Coordenadora do projeto de extensão "Socorristas Mirins: ensinando crianças a salvar vidas!". Tem experiência na área de biotecnologia com ênfase em bioprospecção, óleos essenciais e utilização de plantas medicinais. Já atuou nas áreas de ecologia e educação ambiental.

Simone Yuriko KAMEO, Universidade Federal de Sergipe

Possui graduação em Enfermagem pela Universidade Estadual de Londrina (2002), Especialização em Enfermagem Oncológica pelo INCa (2004), Mestrado (2006), Doutorado (2016) em Enfermagem pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto-USP, Pós Doc (2022-até o presente momento) pela Universidade Federal de Alfenas (UNIFAL), ex-bolsista JICA 2023, realizado no Japão (Melhoria da segurança e da qualidade do serviço em hospitais por meio do 5S-KAIZEN). Atualmente é docente da Universidade Federal de Sergipe. Chefe da Divisão Pedagógica da UFS Lagarto, Membro do Colegiado do Departamento de Educação em Saúde e Núcleo Docente Estruturante do Departamento de Enfermagem de Lagarto. Tem experiência na área de Enfermagem, com ênfase em Enfermagem Oncológica.

Citas

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

DIAS, T. N., SANTOS, R. G. dos, SOUSA, C. C. B., PINHEIRO, C. M., NEVES, S. O. C., PEIXOTO, M. G., & KAMEO, S. Y. (2025). El cómic como herramienta de aprendizaje en primeros auxilios: relato de experiencia del proyecto “Socorristas Juniors: enseñando a los niños a salvar vidas”. Revista ELO – Diálogos Sobre Extensión, 14. https://doi.org/10.21284/elo.v14i.19338

Número

Sección

Relatos de Experiência

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