Concepções de discentes do 6º ano do ensino fundamental acerca da relevância da família em seus processos de escolarização

um estudo exploratório

Autores/as

  • Michell Pedruzzi Mendes Araújo UFG
  • Sandra Borsonel Kiefer Faculdade Multivix Cariacica-ES
  • Rita Barcelos da Silva Faculdade Vale do Cricaré

DOI:

https://doi.org/10.31423/oikos.v33i1.12850

Palabras clave:

Familia. Colegio. Aprendiendo. Enseñanza fundamental.

Resumen

Este estudio buscó comprender la importancia de la familia en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en los últimos años de la escuela primaria. Metodológicamente, se caracteriza por ser un estudio de base cualitativa, con el desarrollo de un caso de estudio con alumnos matriculados en 6º de primaria de un colegio público de la ciudad de Viana. A través de la entrevista estructurada dirigida a los estudiantes, se evidenció que no cuentan con la participación frecuente de los padres en la rutina escolar y quieren que esto ocurra para mejorar su desempeño. Además, los estudiantes con un apoyo familiar efectivo se motivan y se sienten valorados, lo que culmina en un mejor desempeño y una mayor autoestima. En definitiva, es necesario que esta red de interacciones tejidas entre familia y escuela se configure como una dialéctica, lo que significa trasponer la idea de ser un partenariado unilateral, para convertirse en una organización mutuamente coparticipativa, colaborativa y corresponsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Borsonel Kiefer, Faculdade Multivix Cariacica-ES

Pedagoga (Faculdade Multivix Cariacica-ES); Professora da educação básica do Espírito Santo. Especialista em Educação Especial (Faculdade Faveni-ES). Especialista em em Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental (Master Ensino- ES). 

Rita Barcelos da Silva, Faculdade Vale do Cricaré

Mestra em Ciência, Tecnologia e Educação pela Faculdade Vale do Cricaré- ES. Licenciada em Língua Portuguesa. Professora de Língua Portuguesa- Prefeitura de Vila Velha e Rede Estadual do Espírito Santo.

Citas

COMÊNIO, João Amós. Didática magna. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

CUNHA, Marcus Vinícius da. A desqualificação da família para educar. Cadernos de Pesquisa, n. 102, p. 46-64, nov. 1997.

CUNHA, Marcus Vinícius da. A escola contra a família. In: LOPES, E. M. T.; FARIA FILHO, L. M.; VEIGA, C. G. (Org.) 500 anos de Educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

DEL PRETTE, Almir; DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Psicologia das relações interpessoais: vivência para o trabalho em grupo. Petrópolis: Vozes, 2001.

EISENBERG, Nancy; FABES, Richard A.; SHEPARD, Stephanie A.; GUTHRIE, Ivanna K.; MURPHY, Bridget C., REISER, Mark. Parental reactions to children's negative emotions: longitudinal relations to quality of children's social functioning. Child Development, v. 70, n. 21, p. 513-53, 1999. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/1132104. Acesso em: 11 jul. 2021.

ELALI, Gleice Azambuja. O ambiente da escola: uma discussão sobre a relação escola- natureza em educação infantil. Estudos de Psicologia. v. 8, n. 2, p. 309-319, 2003. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413294X2003000200013&lng=e n&nrm=iso&tlng=pt>. Acesso em: 01 jul. 2021.

EVANGELISTA, Francisco; GOMES, Paulo de Tarso. Educação para o pensar. Campinas: Alínea, 2003.

FERNANDES, Alicia. O saber em jogo. Porto Alegre: Artmed, 2001.

GERRING, John. What is a case study and what is it good for?. American Policy Science Review, v. 98, n. 2, p. 341-354, 2004.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

KREPPNER, Kurt. O filho e a família: Interdependência em caminhos de desenvolvimento. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 16, n. 1, p. 11-22, 2000.

MARCHESI, Álvaro; GIL, Carlos Hernandez. Fracasso Escolar - uma perspectiva multicultural. Porto Alegre: Artmed, 2004.

PARO, Vitor Henrique. Administração escolar e qualidade do ensino: o que os pais ou responsáveis têm a ver com isso? In: BASTOS, João Baptista (Org.). Gestão democrática. Rio de Janeiro, DP&A, 1999, p. 57-72.

PAROLIM, Isabel. As dificuldades de aprendizagem e as relações familiares. Fortaleza, 2003.

PRADO, Danda. O que é família. 1.ed. São Paulo: Brasiliense (Coleção Primeiros Passos). 1981.

REGO, Teresa Cristina. Memórias de escola: Cultura escolar e constituição de singularidades. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

REIS, Maria Paula Ivens Ferraz Colares Pereira dos. A relação entre pais e professores: uma construção de proximidade para uma escola de sucesso. 2008. 329 f. Tese (Doutorado em Educação) - Doutoramento em Educação Infantil e Familiar, Universidade de Málaga, Málaga, Espanha, 2008. Disponível em: http://atarazanas.sci.uma.es/docs/tesisuma/17678213.pdf. Acesso em: 08 jul. 2021.

REIS, Risolene Pereira. In: Mundo Jovem nº 373. Autoridade e poder na família. São Paulo: 2007.

SACRISTÁN, José Gimeno. La educación que tenemos, la educación que queremos. In: Imbernón, Francisco et al (Orgs.). La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato. p. 29-52, 1999.

SANDERS, Mavis G.; EPSTEIN, Joyce L. International perspectives on School, Family and community Parternships. Childhood Education, v. 74, n. 6, p. 340-341, 1998.

SHAPIRO, Johanna; BLACHER, Jan; LOPEZ, Steven Regeser. Maternal reactions to children with mental retardation. In: Burack, J. A., Hodapp, R. M., Zigler, E. Handbook of mental retardation and development, p. 606-636, 1998.

SOBRINHO, Reginaldo Célio. Prática pedagógica e relação família e escola: dilema, desafios e possibilidades. Vitória, ES: GM, 2009.

SPÓSITO, Marilia Pontes. Educação, gestão democrática e participação popular. In: BASTOS, João Baptista (org.). Gestão democrática. Rio de Janeiro; DP&A: SEPE, 2001.

VIGOTSKI, Lev Semenovitch. Psicologia pedagógica. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

WAGNER, Adriana, RIBEIRO, Luciane de Souza, ARTECHE, Adriane Xavier, BORNHOLDT, Ellen Andrea. Configuração familiar e o bem-estar psicológico dos adolescentes. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 12, n. 1, p. 147-156, 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/prc/a/m9VCfMXMCcH8j6tQQVGhHZc/abstract/?lang=pt. Acesso em 01 jul. 2021.

Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Araújo, M. P. M., Kiefer, S. B. ., & Silva, R. B. da. (2022). Concepções de discentes do 6º ano do ensino fundamental acerca da relevância da família em seus processos de escolarização: um estudo exploratório. Oikos: Família E Sociedade Em Debate, 33(1), 1–18. https://doi.org/10.31423/oikos.v33i1.12850