TRABAJO SOCIAL CON ADOLESCENTES EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31423/oikos.v35i2.16134

Palabras clave:

Trabajo Social, Derechos Humanos, Adolescentes en conflicto con la ley, Amazonía brasileña

Resumen

El artículo discute los desafíos de la ejecución de Medidas Socioeducativas en medio abierto en la realidad amazónica, con el fin de destacar aspectos de una realidad que desafía la defensa de sus derechos. La investigación problematiza, inicialmente, aspectos de los derechos humanos y sus consecuencias normativas para los adolescentes autores de actos infraccionales, presentando cuestiones relacionadas con la gestión pública de la asistencia de los adolescentes y analiza datos sobre el perfil sociodemográfico del Estado de Amazonas, así como, datos sobre el medio abierto, de los CREAS de Amazonas. El artículo se basa en una investigación cuantitativa, de carácter descriptivo, a partir de la recopilación de datos en referencias bibliográficas y a través del análisis documental.

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Biografía del autor/a

Ricardo Peres da Costa, Texas Tech University

É Doutor e Mestre em Serviço Social e Política Social pela Universidade Estadual de Londrina (UEL, Londrina, Brasil). Especialista em Educação, Pobreza e Desigualdade Social (UFPR, Curitiba, Brasil). Graduado em Filosofia pela Faculdade Bagozzi (Curitiba, Brasil). Graduando em Serviço Social. Pesquisador do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão sobre Políticas, Educação, Violências e Instituições (GEPPEvi) e membro do Grupo Ética e Direitos Humanos da UEL. Reseach in the field of Positive Youth Development, na Texas Tech Univsersity.

MARIA NILVANE, Universidade Federal do Amazonas

Bolsista do CNPq Edital n.º 026/2021 para cursar pós-doutoramento na Texas Tech University – TTU – período 2022 a 2024. Processo número: 200864/2022-0. Professora Adjunta da área de Fundamentos da Educação no Curso de Pedagogia e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Mestre e Doutora em Educação (UEM), Mestre em adolescente em conflito com a lei (UNIBAN/SP); Doutorado Sanduíche no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa/Portugal (2017). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado, Políticas Educacionais e Infância (GEPPEIN/CNPq). Líder do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão sobre Políticas, Educação, Violências e Instituições (GEPPEvi).

Letícia Borel, Universidade Federal do Amazonas

Assistente Social, doutoranda no Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE-UFAM), mestre em Educação (PPGE/UFAM) Especialista em Políticas Públicas e Socioeducação. Integrante do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão sobre Políticas, Educação, Violências e Instituições (GEPPEvi) e do Grupo de Estudos e Pesquisa em Processo de Trabalho e Serviço Social na Amazônia – (GETRA-UFAM).

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Publicado

2024-11-04

Cómo citar

Ricardo Peres da Costa, MARIA NILVANE, & Letícia Borel. (2024). TRABAJO SOCIAL CON ADOLESCENTES EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA. Oikos: Família E Sociedade Em Debate, 35(2). https://doi.org/10.31423/oikos.v35i2.16134