Literatura infantil para "ouvirsentir"

Por uma educação anti-idadista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31423/oikos.v34i2.15085

Palabras clave:

Literatura infantil. Podcast. Educação. Idadismo.

Resumen

La realidad cotidiana y las estadísticas muestran que la población está envejeciendo. Si esto impone otra lectura de mundo, entonces es necesario que se comprenda, como educadores, los desafíos impuestos por este nuevo fenómeno. El objetivo del presente artículo es, por lo tanto, analizar los comentarios de personas que escucharon el podcast “Saudade dos avós” (Sintiendo falta de los abuelos). La metodología previó una acción educativa basada en la escucha de historias con personajes mayores y los datos fueron analizados en un enfoque cualitativo, con base en Bardin (1977). Los resultados indicaron que personas de diferentes edades se sensibilizaron con el tema de la heterogeneidad de la vejez. Se concluye que la literatura infantil puede ser una expresión artística que moviliza afectos para una educación anti edadista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Meire Cachioni, Universidade de São Paulo

Professora Associada 3

Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Gerontologia

Escola de Artes, Ciências e Humanidades | EACH   Universidade de São Paulo | USP

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Martins Fontes, 1977.

BUTLER, Robert. Ageism: a foreword. Journal of Social Issues, [s. l.], v. 36. n. 2, p. 8-11, 1980.

DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. Tradução Antonio Carlos Piquet e Roberto Machado. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1987.

DELEUZE, Gilles. Foucault. São Paulo: Brasiliense, 1988.

DELEUZE, Gilles. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. v. 4. São Paulo: 34, 1997.

DELEUZE, Gilles. Espinosa: filosofia prática. Tradução Daniel Lins e Fabien Pascal Lins. São Paulo: Escuta, 2002.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Tradução Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Muñoz. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 50. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 10. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

FREIRE, Paulo; FAUNDEZ, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

MCGUIRE, Sandra. Early Children’s Literature and Aging. Creative Education, [s. l.], n. 7, p. 2604-2612, 2016.

MCGUIRE, Sandra. Aging Education: A Worldwide Im-perative. Creative Education, [s. l.], v. 8, p. 1878-1891, 2017.

MOURA, Adelina Maria Carreiro; CARVALHO, Ana Amélia Amorim. Podcast: uma ferramenta para usar dentro e fora da sala de aula. 2006. Disponível em: http://www.inf.ufpr.br/alexd/ARTIGOS_MOBILIDADE/Moura_Carvalho_2006_resumido.pdf. Acesso em: 13 jun. 2022.

OMS. Organização Mundial da Saúde. Relatório Mundial de Envelhecimento e Saúde. 2015. Disponível em: https://sbgg.org.br/wp-content/uploads/2015/10/OMS-ENVELHECIMENTO-2015-port.pdf. Acesso em: 17 jul. 2022.

OPAS. Organização Pan-americana da Saúde. Discriminação por idade é um desafio global. 2021. Disponível em: https://www.paho.org/pt/noticias/18-3-2021-discriminacao-por-idade-e-um-desafio-global-afirma-relatorio-da-organizacao-das. Acesso em: 19 set. 2022.

SANTOS, Toni Edson Costa. Negros pingos nos “is”: djeli na África ocidental; griô como transcriação; e oralidade como um possível pilar da cena negra. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 24, p. 157-173, 2015.

VAZ, Ariana Eunice Barros. Idadismo nas crianças: o que dizem os desenhos das crianças? 2017. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social da Saúde) – Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa, 2017. 128 f. Disponível em: https://repositorio.iscte-iul.pt/bitstream/10071/15266/1/Ariana_Eunice_Barros_Vaz_31738_Disserta%C3%A7%C3%A3o_Final.pdf. Acesso em: 25 out. 2022.

VOLT DATA LAB. Levantamento. 2019. Disponível em: https://www.voltdata.info/conteudo/2019/estatsticas-de-podcasts. Acesso em: 18 ago. 2022.

Publicado

2023-09-14

Cómo citar

de Ávila Todaro, M., & Cachioni, M. (2023). Literatura infantil para "ouvirsentir" : Por uma educação anti-idadista . Oikos: Família E Sociedade Em Debate, 34(2). https://doi.org/10.31423/oikos.v34i2.15085