Producción académica en educación rural en los programas de posgrado de la Universidad Federal de Piauí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v12i01.12026

Palabras clave:

Pós-graduação. Mestrado. Educação do Campo.

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar la producción sobre Educación Rural/Educación en el Campo en los programas de postgrado de la Universidad Federal de Piauí desde su fundación hasta el año 2018. Esta investigación es de carácter cualitativo, teniendo como estrategia central de recogida de datos el análisis documental. La presente investigación mostró una baja producción académica sobre los temas de Educación Rural/Educación en el Campo, que, a pesar de ser un área de estudio aún reciente, se ha ido expandiendo cada vez más en las universidades y en los Programas de Posgrado, especialmente en el estado de Piauí. Entre los temas tratados en estos trabajos, destaca el tema Prácticas Educativas y Prácticas de Enseñanza, con un mayor número de trabajos sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Clara de Sousa Costa, Universidade Federal do Piauí

Graduanda em Pedagogia, pela Universidade Federal do Piauí. Membro do Núcleo de Estudos, Pesquisas e Extensão em Educação do Campo - NUPECAMPO, integra o Núcleo de Pesquisas em Políticas e Gestão da Educação - NUPPEGE e bolsita de Iniciação Científica CNPq.

Marli Clementino Gonçalves, Universidade Federal do Piauí

Licenciada em Pedagogia, Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal do Piauí. Atualmente é Professora Efetiva da Universidade Federal do Piauí. Coordenadora Adjunta do Núcleo de Estudos, Pesquisas e Extensão em Educação do Campo - NUPECAMPO e integra o Núcleo de Pesquisas em Políticas e Gestão da Educação - NUPPEGE.

Citas

ARROYO, Miguel Gonzalez. A educação básica e o movimento social do campo. In: ARROYO, Miguel G.; CALDART, Roseli S.; MOLINA, Mônica C. (Org.). Por uma educação do campo. Petrópolis: Vozes, 2004. p. 67-86.

BOURDIE, Pierre. Le champ scientifique. In: Actes de la recherche en sciences sociales. Vol. 2, n°2-3, juin 1976.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação (CNE). Resolução CNE/CEB nº 1, de 3 de abril de 2002. Institui as Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Diário Oficial da União, Brasília, 9 abr. 2002.

BRASIL. Parecer CNE/CEB 36/2001 - Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Brasília: MEC, 2001.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996

CALADO, Silva. dos Santos.; FERREIRA, SILVIA, C. dos R. Análise de documentos: Método de recolha e análise de dados. Metodologia da investigação I. DEFCUL, 2004/2005.

CALDART, Roseli Salete. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, educação e saúde, v. 7, n. 1, 2009. p. 35-64.

CALDART, Roseli Salete. Sobre a educação do campo. In: SANTOS, Clarice Aparecida dos. (org.). Educação do campo: campo-políticas públicas-educação. Brasília: MDA/Incra, 2008.

CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, J. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, Vozes, 295-316, 2008.

CHEROBIN, Fabiana. Fátima. Análise da produção acadêmica sobre política de educação do campo. Trabalho, Política e Sociedade, Vol. III, nº 04, p. 313-330, jan.-jun./2018.

FERNANDES, Bernardo Mançano. Os campos da pesquisa em Educação do Campo: espaço e território como categorias essenciais. In: MOLINA, Mônica C. (Org.) Educação do Campo e pesquisa: questões para reflexão. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2006.

FERNANDES, Bernardo Mançano. CERIOLI, Paulo Ricardo. CALDART, Roseli Salete. Primeira Conferência Nacional “Por uma educação básica do campo” texto Preparatório In: ARROYO, Miguel Gonzalez. CALDART, Roseli Salete. MOLINA, Mônica Castagna (organizadores). Por uma Educação do Campo. 4 edição. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

MICHELOTTI, Fernando. Educação do campo: reflexões a partir da tríade produção, - cidadania- pesquisa. In: SANTOS, C. A. (org.). Educação do campo: campo, políticas públicas. Brasília: Incra; MDA, 2008. p. 39-66.

SÁ-SILVA, Jackson. Ronie. ALMEIDA, Cristóvão. Domingos. de. GUINDANI, Joel. Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais. Ano I - Número I – jul. 2009

SOUZA, Maria Antônia de. A educação do campo na investigação educacional: quais conhecimentos estão em construção? In: MUNARIM, Antônio; BELTRAME, Sônia; CONDE, Soraya Franzoni; PEIXER, Zilma Isabel. Educação do Campo: Reflexões e Perspectivas. Florianópolis: Editora Insular, 2011. p.81-102.

TAFFAREL, Celi Zulke; JUNIOR, Cláudio de Lira Santos. Diretrizes curriculares para a educação do campo: uma contribuição ao debate. In: VENDRAMINI, Celia Regina; MACHADO, Lima Ferreira (orgs). Escola e movimento social: experiências em curso no campo brasileiro. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2011. p.183-216.

VENDRAMINI, Célia Regina. A educação do campo na perspectiva do materialismo histórico-dialético. Educação do campo e pesquisa II, 2010.

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

DE SOUSA COSTA, M. C.; GONÇALVES, M. C. Producción académica en educación rural en los programas de posgrado de la Universidad Federal de Piauí. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 12, p. e021013, 2023. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v12i01.12026. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/12026. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.